Elegir bien el lugar es importante y no solo por la comida o el ambiente —que también—, sino porque esa decisión que se toma al convocar a alguien tiene un poderoso mensaje implícito.

En MagasIN, hemos pensado que esta sección semanal os facilitará 'tips' interesantes. Y le hemos pedido a mujeres líderes en su sector, consideradas referentes, que nos recomienden un buen restaurante, en cualquier lugar del mundo, que sea ideal para una cita.

No hemos aclarado nada más. El significado de la palabra 'cita', según la RAE, es: 'Acuerdo o compromiso entre dos o más personas acerca del lugar, día y hora en que se encontrarán para verse o tratar algún asunto'.

Para muchos, el uso de 'cita' —más allá de las citas médicas— tiene una acepción más vinculada con un encuentro íntimo con la pareja o con alguien con quien se dejan las puertas abiertas para un 'acercamiento'. Las prescriptoras de estos restaurantes cargan sus recomendaciones con los más diversos mensajes. Las opciones se multiplican con la riqueza de la interpretación del propósito de una cita.

Más recomendaciones:

[Cinco restaurantes en España para una cita inolvidable (I)]

[Cinco restaurantes en España para una cita inolvidable (II)]

[Cinco restaurantes en Europa para una cita (III)]

[Cinco restaurantes alrededor del mundo para una cita (V)]

[Cinco restaurantes en España para una cita perfecta (VI)]

[Cinco restaurantes en España para una cita perfecta (VII)]

  • 1 de 5

    Soledad Murillo recomienda Ment, en Salamanca

    Para hablarnos del lugar en el que tendría una cita, Soledad Murillo hace referencia a "las novelas de Andrea Camilleri" y a "cada vez que su comisario Montalbano hace un alto en el camino para saborear la comida siciliana, comemos con él".

    "Eso es lo que busco en un restaurante, literatura gastronómica", nos confiesa la socióloga y exsecretaria de Estado de Igualdad. Y eso lo encuentra en el restaurante Ment, "que en la lengua maya significa formar y crear".

    En pleno casco histórico de Salamanca, "tenemos la fortuna de disfrutar de un establecimiento que, después de trece años en Cantabria, se mudó a Salamanca con su Estrella Michelin. Su comedor, ubicado en el edificio histórico de San Gregorio, cuenta con profesionales que te explican cada creación de Óscar Calleja. Cada día es más difícil que un lugar te haga desertar de todas las prisas, para dejarte llevar por la sorpresa del siguiente plato".

    [Cómo no sucumbir a las contradicciones del ODS 5]

  • 2 de 5

    Candelas Martín de Cabiedes recomienda el jardín del hotel Santo Mauro, en Madrid

    La directora de desarrollo de negocio de Europa Press concreta el momento del día en el que tendrá lugar la cita: "Cada vez me gustan más los planes de día. Si bien sigo disfrutando de una buena cena, ir a tomar un brunch el domingo me parece insuperable. Tienen algo especial las citas o encuentros a la luz de día, que invitan a la naturalidad y la espontaneidad".

    Y, teniendo esto claro, el restaurante elegido por Candelas Martín de Cabiedes es un clásico de Madrid. "Para mí, uno de los mejores sitios para disfrutar de un buen brunch en Madrid es el jardín del Hotel Santo Mauro. Está en pleno centro y el edificio es precioso; así que merece la pena detenerse en los salones antes de ir a la mesa".

    Un lugar en el que disfrutar de los agradables rayos de sol del otoño en buena compañía. "El jardín es encantador, con un ambiente relajado, donde es fácil olvidarse de las preocupaciones de la vida diaria. La carta combina lo tradicional con platos más sofisticados e innovadores. Sin duda, una manera ideal de comenzar el domingo", y de terminar el fin de semana.

    [Candelas Martín de Cabiedes, la tercera generación de la familia fundadora de Europa Press]

  • 3 de 5

    Alejandra Torray recomienda Latasia, en Madrid

    Alejandra Torray incluye un restaurante a nuestras opciones que es "perfecto para una cita de cualquier tipo". Una "casa de comidas" regentada por los hermanos Sergio y Roberto Hernández, que tras viajar por cocinas de todo el mundo decidieron crear la suya propia.

    De marcado estilo retro y con platos que combinan la cocina de España, Perú y Singapur, la actriz da fe de que "Latasia es un restaurante estupendo para disfrutar de comida fusión latinoasiática de altura, hecha con máximo cuidado y presentada con delicadeza".

    Una cita en la que sentirse cómodo y que se desenvolverá en un "ambiente desenfadado y agradable que invita a relajarse y disfrutar. Cada vez que he llevado a gente he triunfado".

  • 4 de 5

    Margarita Álvarez recomienda Casa Fanego, en O Vicedo (Lugo)

    Salimos del interior de la península para irnos hasta Lugo, a Casa Fanego, "un antiguo ultramarinos y casa de comidas desde 1956 que se ha hecho tan famoso con sus productos gallegos". Buena conocedora del lugar, Margarita Álvarez, CEO de Working for happiness y directora de Human Age Institute nos recomienda que para quedar bien en nuestra cita probemos, "en especial, sus tortillas de patatas, que hay que reservar con días de antelación".

    La escapada será redonda, en una cita para compartir con alguien que no la olvidará nunca porque "su localización es mágica, en una playa de la costa lucense, la playa de san Román de Vicedo, un lugar de verdes eléctricos, mar transparente y arena blanca. Rodeada de unos acantilados en los que se encuentra una enorme cruz en memoria del naufragio que vivieron mis padres y del que se salvaron nadando casi seis horas, de noche, en las frías aguas de Galicia".

    Un restaurante de los de siempre "que este año han remodelado y dejado a la altura de la fama que ha ido alcanzando con el boca a boca. Pero no es solo por su gastronomía". Esta recomendación lo tiene todo para ser un éxito: "Una buena cita que mezcla gastronomía, naturaleza e historia y aventura", palabra de Margarita Álvarez.

    [Margarita Álvarez, CEO de Working for Happiness: "La clave de la felicidad está en las relaciones"]

  • 5 de 5

    Karina recomienda Ten con Ten, en Madrid

    Para ir a lo seguro, la famosísima cantante nos asegura que "siempre a la vanguardia de la gastronomía, cualquier restaurante del grupo Paraguas es un gran acierto".

    En este caso, para una cita, Karina nos recomienda "el restaurante Ten con Ten por su comida, especial mención a su risotto de sémola y trufa y a su decoración, iluminación y una atención exquisita, todo cuidado el detalle". 

    Tal y como ellos mismos explican, una opción en la que dejarse llevar en "un universo urbano, internacional y lleno de contrastes" que Karina nos dice que es, "sin duda, una opción estupenda para una cena romántica, tomar una primera copita disfrutando de la música y de un ambiente inmejorable". 

    [Karina, en su autobiografía: “Si no hago más cosas es porque ya no me siento con muchas fuerzas”]