Fotograma de 'Simone, la mujer del siglo'

Fotograma de 'Simone, la mujer del siglo'

Cultura y planes

Diez películas para conocer a mujeres que cambiaron el mundo desde la política

El trabajo de mujeres como Angela Merkel, Eva Perón o Zarifa Ghafari ha cambiado el rumbo de la historia en diferentes partes del mundo. 

23 marzo, 2023 02:32

A priori, poco tienen que ver la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, y la ex primera dama de Argentina y expresidenta del Partido Peronista Femenino, Eva Perón. Y podríamos pensar que aún menos Zarifa Ghafari, la alcaldesa más joven que ha habido en Afganistán. 

Sin embargo, todas ellas han cambiado el rumbo de la historia, rompiendo techos de cristal, desde la política. 

Para acercarte a figuras como ellas, desde magasIN te proponemos diez películas sobre diferentes mujeres cuya acción política ha sido determinante. 

[El cine no las olvida: 17 películas sobre mujeres que cambiaron la historia con su talento]

Las diez películas

1) Simone, la mujer del siglo (2022)

Este filme cuenta la historia de Simone Veil (1927-2017), un icono de la política y sociedad francesa, también una referente a nivel internacional.

El biopic de Olivier Dahan relata la vida de Veil, superviviente del Holocausto, que fue ministra de Sanidad en Francia para después llegar a convertirse en la primera mujer que presidió el Parlamento Europeo de Estrasburgo y más tarde fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia. 

Un retrato épico e íntimo de una mujer que revolucionó su época defendiendo un mensaje humanista. 

2) Evita (1996)

La icónica Madonna da vida a Eva Perón (1919-1952), una joven de provincia que, tras una infancia difícil, se convirtió en la primera dama de la República de Argentina y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. 

La historia es narrada de forma sarcástica por el Che (Antonio Banderas) y cuenta cómo Perón abandona su infancia para lograr su sueño en Buenos Aires, subiendo de actriz de películas B a la alta sociedad. Idolatrada por las masas y despreciada por los militares, poco a poco fue adquiriendo más poder hasta que a los 33 años le diagnosticaron cáncer. 

3) La dama de hierro (2011)

El relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013) habla de una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. 

El poder y el precio que hay que pagar por él son dos temas centrales de la película, que se focaliza en momentos clave de la carrera política de quien llegó a ser la primera ministra británica. Encarnada por Meryl Streep, el filme ofrece un retrato íntimo y el perfil público de Thatcher, también conocida como 'la dama de hierro'. 

4) Mujeres de Hezbolá (2000)

Cartel del documetnal 'Mujeres de Hezbollah'

Cartel del documetnal 'Mujeres de Hezbollah'

El director libanés Maher Abi-Samra muestra en este documental la cara oculta del Partido de Dios. Entrevista a una fundadora y también a una joven militante, ambas consideran a Hezbolá como una forma de, al menos, liberar a Palestina.  Esta meta es tan sagrada que una de ellas no solo sacrificaría su libertad personal, sino también la de sus hijos. 

Maher Abi-Samra  se pregunta cuál es el atractivo para las mujeres que en el partido desempeñan un papel subordinado. El documental, sin ser condescendiente respecto a Hezbolah, contiene indicios interesantes del camino futuro de sus mujeres. 

5) Merkel (2020)

En otoño de 2015, la canciller alemana Angela Merkel (1954) tomó una decisión que dividió al país: abrir las fronteras a los refugiados. 

Algunos elogiaron la postura y otros criticaron la "entrega de soberanía". Sin embargo, lo que parecería ser una actividad bien planificada aparece en este drama como una política de confusión, azar y prueba y error.

El filme es una crónica de la crisis de los refugiados, que muestra cómo los actores políticos se ven atrapados entre limitaciones autoimpuestas y eventos que se salen del control. 

6) Las Constituyentes (2011)

El documental aborda la experiencia personal de 27 diputadas y senadoras que protagonizaron el cambio político español de 1977, en la legislatura constituyente, que condujo al establecimiento de la democracia tras la dictadura. 

La historia de estas pioneras sirve para el análisis de la participación política de las mujeres en España desde entonces hasta la 2011. Además, el documental de Olivia Acosta incluye un debate entre las mujeres de la etapa constituyente y las diputadas y políticas de hace una década.  

7) The Feminister (2018)

En octubre de 2014, Margot Wallström (1954) fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores de Suecia. Desde su primer día dejó claro lo que quería hacer con su cargo: una política exterior feminista basada en las mujeres, la paz y la seguridad. Aunque Wallström ya era conocida por su audacia feminista, su mente idealista y aguda, y por su capacidad para responder con mucho humor.

El documental comienza con las imágenes de ese momento. Con un formato de diario a modo de registro. La cámara del director Viktor Nordenskiöld es testigo de sus innumerables frentes abiertos, compromisos y polémicas. También de cómo el ritmo frenético afecta a su salud y las consecuencias que esta etapa tiene en su vida personal.  

8) Sufragistas (2015)

Inglaterra, siglo XX, vísperas de la Primera Guerra Mundial. Antes de que estallase el conflicto, las mujeres exigían sus derechos políticos, en concreto, el derecho a votar. Pero las sufragistas inglesas estaban dividas entre quienes defendían las protestas pacíficas y las que, al ver la falta de efecto, se radicalizaron y se arriesgaron a perderlo todo. 

En esta historia encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven de clase obrera que, al ver que la protesta pacífica no tenía resultados, llegó a utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad de las mujeres, la joven pondrá en riesgo hasta su propia vida. 

9) Miss Marx (2020)

Susana Nicchiarelli dirige el biopic de Eleanor 'Tussy' Marx (1855-1898), la hija más joven de Karl Max y una de las primeras mujeres que relaciona el feminismo con el socialismo. Defendió los derechos de los trabajadores, de las mujeres y luchó por la abolición del trabajo infantil. En 1883, conoce al dramaturgo Edward Avelling, un hombre egoísta y derrochador, y comienza una desenfrenada historia de amor. 

El filme muestra, por una parte, cómo tanto su padre como Engels le inspiraron para conseguir cambios en la sociedad; por otra, nos enseña que su vida personal estaba patas arriba. 

10) En sus manos: una alcaldesa en Afganistán (2022)

Todos recordamos cómo en agosto de 2021 Kabul caía ante los talibanes. El documental En sus manos recorre los diecinueve meses previos a través de los ojos de Zarifa Ghafari (1994), nombrada alcaldesa más joven de Afganistán a los 26 años. 

Mientras las fuerzas occidentales se retiran, Ghafari se enfrenta a un peligro mortal para liderar la lucha por la educación de la próxima generación de afganos. Una historia entrelazada con dos figuras que fueron clave: Masoum, su guardaespaldas, y Musafer, un comandante del ejército talibán.