Alimentos grasos.

Alimentos grasos. IStock

Estilo de vida

¿Se puede adelgazar en zonas localizadas del cuerpo? La respuesta de las expertas

La acumulación de grasa en zonas específicas, como el abdomen, depende en gran parte de la genética, la edad o el sexo.

31 mayo, 2023 02:35

¿Es posible adelgazar la grasa del vientre, por ejemplo, de manera eficiente? Irene Lezcano, nutricionista de Nutritienda, nos explica que debemos tener claro que es imposible perder peso de una zona concreta del cuerpo. El objetivo debe ser perder grasa, que no es lo mismo que perder peso.

[Esta es la cantidad de grasa (saludable) que debes tomar a diario: de qué alimentos obtenerla]

Cuando marcamos un objetivo como reducir la grasa acumulada en zonas localizadas del cuerpo, como la del abdominal, solemos dejar de lado unos importantes factores: el genético y hormonal. 

Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, añade que la genética decide dónde se distribuirá la grasa, pero que en nuestros hábitos está el control. Nuestra rutina puede definir el resultado final acerca de su volumen, previniendo un exceso del mismo.

Además, las expertas nos avisan de que el deporte y la nutrición van siempre de la mano si lo que buscamos es perder peso. Eso sí, si nos centramos en una zona determinada como el abdominal, lo más importante es realizar ejercicios de fuerza.

Aunque hay una serie de alimentos que generalmente nos ayudan, Irene Lezcano, nos advierte de que lo más importante es acudir a un experto, que planificará unas rutinas y te ayudará a cambiar hábitos adaptados a tu estilo de vida, tus necesidades y tu situación. 

¿Por qué son importantes los alimentos grasos en este proceso? "Porque con ellos entra en juego la saciedad. Al saciarnos, evitamos quedarnos con hambre y picar entre horas. Además, es muy importante elegir fuentes de calidad que nos aporten ácidos grasos saludables y otros nutrientes esenciales", especifica Lezcano.

Por su parte, la especialista de Slow Life House nos aclara que estos son los alimentos grasos más interesantes:

  1. Pescados azules: son una buena fuente de grasas Omega 3, antiinflamatorios naturales, ayudan a mantener los correctos niveles de colesterol en la sangre y promueven la vasodilatación, mejorando el rendimiento de las arterias.

  2. Frutos secos: en específico las nueces de Brasil que, además, son la mejor fuente dietética de selenio, que ayuda a combatir la celulitis y mejorar el aspecto general de la piel. También son ricas de zinc, que tiene una importantísima acción antioxidante, y en vitamina E, que mejora la microcirculación de la piel.

  3. Aguacate: es rico en magnesio, un mineral que mejora el tono muscular, y en hierro, que permite la renovación de las células sanguíneas.

  4. Semillas: todas las semillas, y en particular las de girasol, están llenas de nutrientes (vitamina E y B6, potasio, zinc o selenio) que ayudan a combatir la celulitis. Y ayudan también a fortalecer y a reparar el tejido conectivo.

  5. Aceite de oliva extra: nuestro oro líquido es uno de los grandes tesoros de la gastronomía española. Su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico) es muy beneficioso.

A todo esto, la nutricionista de Nutritienda nos explica que disfrutar de lo que comemos es esencial para adquirir unos hábitos que nos gusten y podamos mantenerlos a largo plazo. Debemos evitar a toda costa seguir dietas estrictas con las que comer sea visto como un castigo.

Insiste en que hay que evitar recurrir a dietas milagro, sobre todo en esta época del año, en la que llega el verano y el interés en este tipo de dietas aumenta por querer perder peso de forma rápida. Este tipo de dietas no generan adherencia, excluyen alimentos por lo que presentan carencias nutricionales y pueden ser peligrosas. Es esencial establecer objetivos realistas.