Montaje.

Montaje.

Estilo de vida

Marta Barranco, psicóloga: "En una relación, es muy normal que te replantees si quieres o no seguir con tu pareja"

De acuerdo con la experta, las relaciones sanas son aquellas en las que se crea un espacio seguro para hacernos preguntas.

Más información: Alicia González, psicóloga: "Te puede gustar alguien más teniendo pareja, aunque de vértigo"

Publicada

El amor para toda la vida es algo que nos han vendido durante toda la historia. La gran mayoría de las películas, novelas y series de televisión muestran relaciones idílicas que duran eternamente, con pocas discusiones y, sobre todo, ninguna duda.

Sin embargo, estos dos últimos conceptos son los que construyen, según los expertos, los cimientos de la relación. Mientras que las discusiones forman parte de la comunicación y la convivencia, las dudas "son un indicio de que tu relación es sana".

Así lo ha explicado la psicóloga Marta Barranco en sus redes sociales. De acuerdo con la experta, es muy normal sentirse mal cuando se tienen dudas de si esa relación es factible o no; sin embargo, es algo completamente natural e indica que tu relación es segura.

Las dudas en la relación

Durante años, se nos ha enseñado asociar el amor con la certeza absoluta. Nos han hecho entender que querer a alguien significa automáticamente no tener dudas y estar completamente seguros de que vamos a estar juntos toda la vida.

Sin embargo, una relación de pareja puede pasar por muchas etapas y no siempre uno está al cien por cien seguro de lo que quiere o necesita en un determinado momento de la vida.

A diferencia de lo que se cree, las dudas no son señal de que algo va mal en la relación o de que no queremos a nuestra pareja. En su lugar, pueden surgir precisamente porque apreciamos lo suficiente el vínculo.

El amor no es un estado constante de euforia y mariposas en el estómago. A medida que pasa el tiempo, ese vínculo se transforma —en el mejor de los casos— en un amor real y trabajado.

Este amor real convive con la rutina, las diferencias, los cambios, las expectativas frustradas y, por supuesto, con las dudas. Para los expertos, es una forma de cuidar el vínculo.

Sin embargo, cuando el vínculo está basado en la inseguridad o en el miedo al abandono, ni siquiera nos damos oportunidad de dudar, porque se vive como un riesgo de pérdida.

@psicologamartabarranco En una relación sana hay espacio para la duda 🙏🏼 #parati #psicología #psicóloga #relaciones #relacionesdepareja #duda ♬ sonido original - Psicóloga I Marta Barranco

"Cuando tenemos mucho miedo porque la relación se acabe o porque la otra persona se vaya, esta duda ni siquiera puede aparecer, porque estamos desde el miedo. Esto pasa mucho en las relaciones que no son seguras", explica Barranco.

Según la psicóloga Marta Barranco, una relación segura es aquella en la que hay espacio para hacerse preguntas.

Cuando hay confianza mutua, cuando hay una base sólida de comunicación y respeto, la duda no representa una amenaza, sino una oportunidad para reforzar lo que ya se tiene.

De acuerdo con la psicóloga Marta Barranco, "la duda forma parte de las relaciones sanas". En este tipo de relaciones se puede hablar de los miedos y pensamientos sin problema.