Estos alimentos ricos en hierro te ayudarán a prevenir la anemia durante el embarazo

Estos alimentos ricos en hierro te ayudarán a prevenir la anemia durante el embarazo

Salud y Bienestar

8 alimentos beneficiosos y ricos en hierro para embarazadas

Cuidar de la alimentación durante el embarazo es fundamental para la futura mamá y para el bebé. Estos alimentos saludables y ricos en hierro son algunos de los que no podrán faltar en tu dieta.

31 mayo, 2023 02:34

Se calcula que en torno al 40 % de las mujeres llegan a sufrir anemia durante el embarazo, un porcentaje que afortunadamente en España desciende al 20 %. Un problema igualmente frecuente durante la gestación, conocido como anemia ferropénica, que puede estar asociado a síntomas de cansancio y fatiga en la madre y que, en casos graves, puede llegar a dificultar que el bebé se desarrolle correctamente.

Precisamente para evitar que ese déficit de hierro pueda ser un problema durante el embarazo, te animamos a consumir e incluir en tu dieta alimentos ricos en este mineral imprescindible para la madre y el bebé, que vamos a detallarte a continuación.

¿Por qué se necesitan alimentos ricos en hierro en el embarazo?

El hierro es un tipo de mineral que el organismo emplea para formar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que es la encargada de transportar el oxígeno. Esta también es necesaria para fabricar hormonas y tejido conectivo.

[10 cambios en tu estilo de vida que te ayudarán a adelgazar sin esfuerzo]

Pero las necesidades de hierro van variando según la edad, el sexo y las etapas vitales. Este es el caso de las mujeres embarazadas, las cuales necesitan un aporte diario de 27 miligramos. Y es precisamente durante el embarazo cuando es necesario más hierro para producir más glóbulos rojos y hemoglobina, para que esta no se encuentre en cantidades demasiado bajas.

A su vez es necesario tener en cuenta las necesidades de la placenta y del futuro bebé en pleno crecimiento. Esto es todavía más necesario durante el último trimestre de embarazo, ya que una parte irá destinada a las reservas que el bebé necesita para afrontar sus primeros 6 meses de vida.

Además de esto, el hierro también es necesario para hacer frente a las posibles pérdidas que puedan ocurrir durante el parto.

[50 nombres neutros y sin género para niño o niña]

Una falta de hierro o anemia durante el embarazo va asociada a niveles bajos de hemoglobina y aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer o incluso depresión posparto según apuntan algunos estudios.

Síntomas principales de anemia durante el embarazo

Las mujeres embarazadas con anemia pueden llegar a experimentar varios síntomas relacionados con esa falta de hierro. Entre los síntomas más comunes se incluyen:

  • Fatiga y debilidad: La falta de hierro, como te hemos adelantado, puede causar disminución de la energía y sensación constante de cansancio.
  • Palidez: La piel, las uñas y las membranas mucosas pueden llegar a presentar un aspecto pálido debido a la falta de glóbulos rojos saludables.
  • Mareos y desmayos: La anemia puede interferir con la oxigenación adecuada del cerebro. Esto puede ocasionar mareos y en casos severos desmayos.
  • Falta de aliento: La falta de glóbulos rojos puede dificultar el suministro de oxígeno al cuerpo, algo que puede llevar a la sensación de falta de aliento incluso en actividades ligeras.
  • Taquicardia: El corazón puede latir más rápido de lo habitual para compensar la falta de oxígeno en el cuerpo.
  • Dificultad para concentrarse: La anemia también puede afectar a la función cognitiva y a la capacidad de concentración.

Es importante destacar que estos síntomas también podrían estar asociados a otras condiciones, por lo que es fundamental que siempre se consulte al médico para que este pueda determinar los niveles de hemoglobina y hacer un diagnóstico y tratamiento adecuados a cada caso.

[El síndrome del calcetín tobillero: esta podría ser la causa de que te duelan los pies]

8 alimentos ricos en hierro para embarazadas

Como te hemos avanzado, los alimentos ricos en hierro son especialmente importantes, por lo tanto, durante el embarazo, sobre todo para la formación de hemoglobina y el transporte de oxígeno.

Aun así, es importante que combines estos alimentos ricos en hierro, con alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, fresas o pimientos, ya que esta vitamina ayuda a la absorción del hierro. Tampoco dudes en consultar con tu médico o nutricionista para obtener recomendaciones específicas para tu dieta basadas en tus necesidades durante el embarazo.

A continuación te señalamos 8 alimentos ricos en hierro y beneficiosos para mujeres embarazadas, que no deberías pasar por alto en tu dieta:

[15 claves para saber si estás con la persona adecuada]

1. Espinacas

Las espinacas, además de ser el mejor superalimento para retrasar el envejecimiento, son una buenísima fuente de hierro que podrás consumir en estado crudo, en ensalada o cocinadas como guarnición o como ingrediente de platos principales.

2. Lentejas

Las lentejas son legumbres ricas en hierro que podrás agregar a sopas, guisos o utilizar para preparar hamburguesas vegetarianas.

3. Carne roja magra

La carne roja magra es una fuente rica de hierro y proteínas. Para consumirla, asegúrate de cocinarla de forma adecuada antes.

[Cómo usar laurel para rejuvenecer: la receta casera para una piel suave y sana]

4. Almejas

Las almejas son un tipo de marisco con altas cantidades de hierro, que podrás incorporar a sopas, guisos o disfrutar en platos de marisco.

5. Almendras

Las almendras son un refrigerio saludable, perfecto para ayudar a adelgazar y una gran fuente de hierro. Puedes comerlas solas o agregarlas a yogures, ensaladas y otros platos.

[¿Engordan los frutos secos por la noche? Mitos y verdades sobre su consumo]

6. Hígado de ternera

El hígado de ternera es una de las fuentes de hierro más concentradas. Pero aun así, es importante consumirlo de forma moderada, sobre todo durante el embarazo, debido a su contenido de vitamina A. No dudes en consultar a tu médico antes de incluirlo en tu dieta.

7. Tofu

El tofu también es otra excelente fuente de hierro para mujeres embarazadas, sobre todo para aquellas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Puedes elegir incluirlo en platos salteados, guisos o prepararlo incluso a la parrilla.

8. Quinoa

La quinoa es un pseudocereal rico en hierro y proteínas. Puedes utilizarla como base de ensaladas, para preparar guarniciones o utilizarla como relleno en platos principales.