Publicada
Actualizada

Durante esta semana, Madrid bulle a ritmo frenético. Ya de forma oficial, la rutina se ha instalado en la ciudad, pero las propuestas culturales logran agitar las agendas.

A la par que transcurren las jornadas de la moda, que se han dividido entre los desfiles de Madrid es Moda (MeM), los de la Mercedes-Benz Fashion Week y, como no podía ser de otro modo, el de Carolina Herrera en la Plaza Mayor, también se ha inaugurado la nueva temporada en el Teatro Real.

En noche del 19 de septiembre, el emblemático espacio acogió la representación de Otello, la pieza escogida para arrancar este ciclo.

[Cruz Sánchez de Lara recibe en Málaga el Galardón Victoria: "Las mujeres de esta ciudad sois pioneras en el asociacionismo"]

A esta cita imprescindible no dudaron en asistir diferentes personalidades. Entre estas se incluyeron Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, junto a Pedro J. Ramírez, presidente y director de este mismo medio. Una vez más, ambos demostraron su compromiso y apoyo a la cultura.

A pesar de que la ópera de Verdi es un clásico, inspirada en la obra de teatro homónima de Shakespeare, siempre consigue sorprender por su intensidad.

En esta ocasión, lo hizo gracias a la maestría de Nicola Luissotti, encargado de dirigir a la Orquesta y al Coro; pero también debido al virtuosismo de la soprano Asmik Grigorian, que interpreta el rol de Desdémona. Los aplausos del foro se rindieron en especial ante el trabajo de ambos.

El estreno del Teatro Real ha supuesto un reto para un nombre en concreto: el del tenor Brian Jagde, que ha debutado como Otello. De hecho, las expectativas sobre su visión del papel eran muy altas, ya que de forma previa había declinado meterse en este rol. ¿Las razones? Consideraba que no tenía la madurez suficiente para afrontarlo.

[Carolina Herrera conquista España bajo la mirada de Wes Gordon con una colección que se eleva desde la Plaza Mayor hasta los tejados de Madrid]

Esta propuesta se trata de una reposición de la coproducción que llegó al mismo espacio en 2016. Entonces, el Teatro Real, la English National Opera de Londres y la Kungliga Operan de Estocolmo se encargaron de darle forma a todo de manera conjunta.

La nueva bienvenida a la obra de Verdi se debe en parte a un homenaje al 410 aniversario del fallecimiento del dramaturgo, entre otras facetas artísticas, William Shakespeare. Se trata de uno de los ejes que marca la programación de la temporada actual.

Los Reyes pudieron asistir a la representación de hace casi 10 años. No obstante, esta vez les ha resultado imposible, ya que ayer mismo concluyeron su viaje de Estado a Egipto.

Sin embargo, otros muchos perfiles de la sociedad, la cultural y la política española sí acudieron al evento, como el ministro de Agricultura, Luis Planas; la dirigente del PP Cuca Gamarra; el periodista Iñaki Gabilondo; o incluso el expresidente José María Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

[Cinco 'damas del crimen' en La Alhambra: gran preámbulo a la Alfombra de la Cultura y el Liderazgo de Granada]

Igualmente, también hicieron acto de presencia la delegada de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Marta Rivera de la Cruz; el consejero del mismo ámbito de la Comunidad, Mariano de Paco; y el presidente y el director del Museo del Prado, Javier Solana y Miguel Falomir, respectivamente.

Tampoco dudaron en asistir Isabel Preysler, que esta semana además acudió a la Plaza Mayor para presenciar la propuesta de Wes Gordon para Carolina Herrera; Xandra Falcó, Paloma Segrelles o Myriam Lapique.

  • 1 de 5

    Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara

    El director y presidente de EL ESPAÑOL y la vicepresidenta ejecutiva del medio, además de editora de Magas y de ENCLAVE ODS, también mostraron su apoyo a la cultura acudiendo a presenciar Otello.

    Cruz Sánchez de Lara optó por un diseño bicolor en azul y verde del diseñador Marcos Luengo, cuyas propuestas siempre destacan por su elegancia e impecable confección.

    En este caso, la apuesta se trata de un dos piezas con una parta superior que se asemeja a una capa doble que desemboca en una hilera de volantes que encaja a la perfección con un pantalón.

    El estilismo quedó completo con un bolso de mano tipo clutch con detalles en relieve, jugando con las texturas, y unas elegantes sandalias de tiras en azul. 

    José Ignacio Viseras
  • 2 de 5

    Javier Solana y Concepción Giménez Díaz Oyuelos

    El político, que fue ministro de Cultura, Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores, así como portavoz del Gobierno, asistió en la jornada de ayer al arranque de la temporada del Teatro Real.

    Ambos fueron ataviados combinando los colores blanco y rojo. 

    José Ignacio Viseras
  • 3 de 5

    Cuca Gamarra

    La vicesecretaria general del Partido Popular también había incluido en su agenda el estreno de la temporada del Teatro Real. 

    La política ha optado por un look sofisticado, jugando con el tono ocre y el negro, un tándem con el que consiguió un estilismo infalible. A destacar, sin duda, su pantalón satinado de corte bombacho, un must de la temporada. 

    José Ignacio Viseras
  • 4 de 5

    Iñaki Gabilondo y Lola Carretero Herranz

    El periodista hizo acto de presencia en el Teatro Real junto a su esposa. Ambos disfrutaron de una velada a la que, de forma habitual, también asisten los Reyes, que en esta ocasión, como se ha mencionado, no han podido asistir debido a su más reciente compromiso, un viaje de Estado a Egipto. 

    José Ignacio Viseras
  • 5 de 5

    Isabel Preysler

    La socialité ha tenido una semana ajetreada, ya que fue una de las afortunadas que contempló hace unos días la última colección de Carolina Herrera en la Plaza Mayor de la ciudad de Madrid.

    Sin duda, otra de las citas destacadas en rojo en su agenda ha sido esta nueva representación de la ópera de Verdi en un edificio tan emblemático como el Teatro Real. 

    La celebrity ha acudido ataviada con un elegante look en el que ha destacado la combinación de blanco y azul marino, un neutro que aporta mucha más luz que el negro a cualquier outfit.

    No obstante, y a pesar de la elegancia de su elección de vestimenta, todas las miradas sin duda se centran en el broche que se posa sobre su solapa.

    José Ignacio Viseras