Rocío San Miguel.

Rocío San Miguel.

Actualidad

La activista española de Derechos Humanos Rocío San Miguel detenida desde hace 72 horas en Caracas

La abogada se suma a las 18 mujeres detenidas por el Gobierno de Maduro, 3 de ellas españolas. Su hija, también detenida el pasado viernes, ya está en libertad.

12 febrero, 2024 11:10

Casi 72 horas lleva desaparecida la activista de Derechos Humanos Rocío San Miguel.

[Denuncian el "secuestro" de tres opositores venezolanos: 16 días en paradero desconocido]

Directora de la ONG Control Ciudadano sobre la Fuerza Armada Nacional, San Miguel con doble nacionalidad venezolana y española, fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de Malquetía, en Caracas, cuando se disponía a coger un avión para viajar fuera del país, junto a su hija menor de edad, que ya ha quedado en libertad.

“Alertamos al mundo de que la arremetida represiva del régimen de Nicolás Maduro continúa. Llamamos a la solidaridad internacional con Rocío San Miguel y con todos los presos perseguidos políticos en Venezuela”, ha señalado la candidata presidencial opositora María Corina Machado, inhabilitada políticamente.

Criminalización de las ONG

Esta detención se produce en un momento de criminalización de las ONG venezolanas, a las que la Asamblea Nacional de Maduro amenaza con un proyecto de Ley de Fiscalización y Regulación de las Organizaciones No Gubernamentales a las que se considera agentes de Gobiernos extranjeros.

Al parecer, la televisión y los medios estatales han llevado a cabo en las últimas semanas una campaña de señalamiento de los principales representantes de estas organizaciones, si bien no se hizo mención a la directora de Control Ciudadano.

Se desconocen si existen cargos penales contra Rocío San Miguel, que hace menos de dos semanas ganó un caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a un despido por motivos políticos del Consejo Nacional de Fronteras.

Familiares y organizaciones de derechos humanos han confirmado la detención y se desconoce aún el paradero de la abogada, por lo que se denuncia que se trata de una nueva desaparición forzada. 

Un delito que ocurre con asiduidad en Venezuela según informa el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Misión Independiente de Determinación de Hechos.

20 años dedicados a los derechos

Rocío San Miguel ha dedicado casi 20 años a hacer seguimiento a la situación de la Fuerza Armada en Venezuela. Pero además, es una de las víctimas de las primeras prácticas de persecución, discriminación y restricción de libertades en tiempos de Hugo Chávez.

En 2004 fue despedida del Consejo Nacional de Fronteras por haber firmado a favor de la realización de un referéndum revocatorio contra el expresidente a partir de la llamada Lista Tascón, un instrumento que usó el chavismo para controlar lealtades dentro del Estado.

La abogada llevó este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le otorgó medidas cautelares tanto para ella como para su hija, a raíz de las amenazas que recibió por su trabajo en Control Ciudadano.

18 mujeres detenidas, 3 españolas

Amnistía Internacional y las ONG locales han exigido al Gobierno que informe del paradero de San Miguel. Hace más de 15 días, los tres coordinadores de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, ha sido detenidos como parte de las investigaciones de supuestas conspiraciones, y también figuran como desaparecidos.

En la actualidad, las mazmorras de Nicolás Madura albergan a 261 presos políticos, según el Foro Penal. Entre ellos, destacan 18 mujeres, tres de ellas con nacionalidad española.