Recopilatorio de las artistas que se dieron cita en el WiZink Center.

Recopilatorio de las artistas que se dieron cita en el WiZink Center. Cedido Spotify

Actualidad

De Lola Índigo a Nathy Peluso: las 5 artistas que 'dan volumen' al empoderamiento femenino aliándose al Spotify Equal Fest

Judeline, Lola Índigo, Ptazeta, Nathy Peluso y Natalia Lacunza homenajearon a las mujeres de la industria con un concierto multitudinario en Madrid.

27 septiembre, 2023 15:47
Elena Pérez Tania Carballo

"Parece que si no hay comparaciones, no hay cuento" fue una de las frases más contundentes que se escucharon el pasado viernes en el WiZink Center de Madrid, pero lo cierto es que ninguna de las artistas que arrasaron esa noche necesitaba parecerse a otra. Lola Índigo, Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza y Judeline, cada una con su estilo y espectáculos capaces de revolucionar masas, fueron las protagonistas indiscutibles del Spotify EQUAL FEST, celebrado en la noche que cerró el verano de 2023 en la capital madrileña.

[Lola Índigo: "Vamos a hacer un show más complicado porque necesito sentir miedo"]

Con un cartel encabezado por algunas de las cantantes más escuchadas del pop, indie y trap nacional, la plataforma ha celebrado su primer festival con formato de un día para impulsar la escucha a las artistas del sector. A él se sumaron, como madrinas, Ana Mena, Ginebras y Paula Cendejas, además de Toccororo, la dj encargada de amenizar los entreactos. Todas ellas, profesionales curtidas en la escena musical española, formaron parte de una cita cargada de reivindicación en defensa del talento femenino.

La mujer en la industria

La música es un reflejo de los cambios sociales y, en ella, la presencia femenina aumenta con la aparición de cantautoras, productoras, letristas y otras profesionales dispuestas a contribuir a una industria más paritaria. Sin embargo, en pleno 2023, en España solo un 13% de las reproducciones corresponde a artistas femeninas y, como colaboradoras, la cifra se sitúa por debajo del 11%. 

Con esta realidad sobre la mesa, las mujeres del sector pretenden romper con esa barrera del 1 de cada 5 —de cantantes posicionadas en las listas de éxitos globales— participando en EQUAL. Se trata de una iniciativa global organizada por Spotify con el objetivo de impulsar la igualdad de género en la música.

Infografía con datos del programa EQUAL.

Infografía con datos del programa EQUAL.

La plataforma encuentra en 2023 un momento clave para poner en marcha esta iniciativa. Un informe reciente, Mujeres a todo volumen, pone la nota optimista y revela que las reproducciones de las artistas femeninas españolas han aumentado en un 60% en los últimos dos años. Coincidiendo con el lanzamiento de EQUAL, la presencia de mujeres en las listas de usuarios a nivel mundial ha crecido en un 23%, y, en el caso de las playlists propias de Spotify, esas cifras están hasta tres veces por encima

EQUAL FEST ha sido el primer concierto en directo que la plataforma organiza en España para servir como trampolín al talento femenino, reivindicando una escena musical más diversa con la compañía de cinco artistas que este año han marcado tendencia dentro y fuera de España.

De izda. a dcha., Ptazeta, Nathy Peluso, Lola Índigo, Judeline y Natalia Lacunza.

De izda. a dcha., Ptazeta, Nathy Peluso, Lola Índigo, Judeline y Natalia Lacunza. Cedida Spotify

Un fenómeno de nombre Judeline

No es que octubre se escriba con jota, pero viendo cómo se llama la artista que conquista desde hace un tiempo las listas de hits nacionales, bien podría hacerlo. Con casi un millón de oyentes mensuales y temas que se convierten en himnos cada vez que se sube a un escenario, Lara Fernández fue la encargada de poner el WiZink Center a punto para el espectáculo. 

La artista trasladó a los asistentes hasta el corazón de la costa gaditana, de donde son sus raíces, bandera andaluza en mano —y con el micro en la otra—. En su repertorio no faltaron éxitos como Canijo o Zahara, dos títulos en los que pone su corazón roto al servicio de la música, plasmando esa mirada femenina que con tanto encanto ha conquistado a Spotify.

El de Judeline es un sonido melancólico, de voz dulce y ritmos electrónicos que se ha convertido en el sello inconfundible de la artista. La oriunda de Los Caños de Meca es, para los medios, muchas cosas: talento emergente, promesa del género urbano, pero ante todo es una joven a la que el WiZink Center no le queda grande. Ella, con veinte años y toda una carrera por delante, lo tiene claro: "Escuchad mujeres, las hay duras en España", lanzó en el concierto. "Y que se acabe ya el paternalismo con las chicas jóvenes en la industria", añadió. 

La nueva era de Natalia Lacunza

Que bajo los focos del escenario madrileño se verían a dos generaciones de triunfitas revolucionar al público con su música no debió ser sorpresa para nadie, pero, aun así, el torrente de voz y la potencia con los que la navarra se arrancó como segunda a bordo hicieron vibrar a miles de personas en su cita con el EQUAL FEST.

Tiene que ser para mí y Cartas de amor sirvieron como carta de presentación a su discografía, una que queda definida por un estilo a medio camino entre el indie y el bedroom pop. En cualquier caso, las verdaderas bombas llegaron con la interpretación de temas como Verdadero, que ve la luz este 27 de septiembre y se integrará en Duro, su próximo EP. En este nuevo proyecto, Lacunza recorre un universo de reflexiones en torno a la fama, la exposición y las relaciones amorosas.

No es la primera ocasión que la cantante aprovecha para abogar por la defensa de la igualdad de oportunidades —especialmente en el sector musical, donde únicamente el 3% de las canciones son producidas por mujeres— y la visibilización de la comunidad LGTBI. Dos formas de activismo que forman parte de su día, y a las que el pasado fin de semana se sumaron las vindicaciones de otras cuatro artistas.

Ptazeta y las mujeres que hacen trap

Una artista que ha crecido y se ha desarrollado escuchando sentencias como "rapeas como un chico", y que ha luchado para que la mujer consiga un espacio en los géneros que durante toda la historia han estado asignados al género masculino.

Sin miedo y dejando huella, Ptazeta se ha posicionado en estos años como una de las artistas que hacen rap y trap en España y que ha logrado hacerse, por medio de sus temas, con un sello de identidad que aparece como indispensable en las listas de éxitos urbanos en España

Los artistas tienen un gran poder para dirigir a la gente, y la canaria no dudó en aprovechar el suyo, desde el espacio madrileño, para lanzar mensajes que durante mucho tiempo han estado silenciados y que incidían directamente sobre la salud mental y la importancia de cuidar el medio ambiente. También hizo disfrutar al público con éxitos como Mami o la Bizarrap Music Session 45.

Nathy Peluso apuesta por la diversidad

"¿Acaso le tienen miedo a las mujeres poderosas?", gritó el WiZink Center al son de Mafiosa, la canción interpretada por la artista argentina. Si pensamos en empoderamiento femenino, Nathy Peluso lo lleva en su esencia. Es imposible que si hablamos de visibilizar a las mujeres y de dar reconocimiento a las mismas no se nos vengan nombres como el de la artista.

La argentina, abanderada de la causa feminista desde sus inicios, ha luchado durante toda su trayectoria para que las mujeres vivan y crezcan queriéndose sin complejos. Con sus letras, Peluso ha hecho que muchas mujeres salgan de sus casas sin tener miedo a recibir comentarios por su físico y que se sientan más seguras que nunca.

El suyo también ha sido un activismo en defensa de otros colectivos y así lo demostró en su cita con la capital madrileña. Mientras sonaba Salvaje, por el escenario comenzaron a desfilar bailarines y dragsNo hay nadie como ella para visibilizar a unas personas que durante toda la historia han sido menospreciados e infravalorados, en un evento que sí aprecia y valora.

El renacer de Lola Índigo

Si alguien tenía que estar en este evento, esa fue Lola Índigo, la cantante que desde el último escalón consiguió posicionarse en la cima y que trabaja todos los días por mantenerse ahí.

Aun siendo una de las artistas más populares en España, Miriam Doblas también busca un hueco para aquellas que luchan por el que un día fue su objetivo. "Esta noche es para todas las compañeras que se levantan todos los días por la mañana y se van al estudio a ver si encuentran la canción divina, las que se lo curran todos los días en las salas de ensayo... Para todas ellas va dedicado este show”, expresó.

En 2023, Lola Índigo se mantiene en el podio de las artistas españolas más escuchadas del país, y su debut con El tonto capitaneó las escuchas del mes de abril. Ahora, la artista continúa explorando colaboraciones e interpreta en directo la más reciente, Mala suerte, junto a Dellafuente.

Asimismo, a la primera edición de este festival de una jornada acudieron artistas y personalidades destacadas, como Blanca Paloma, Sofía Ellar, Ruth Lorenzo, Omar Montes, Aleesha, Sandra Delaporte, Jedet y Mar Lucas, entre muchas otras, que se unieron a Spotify para celebrar el talento femenino.

"Estamos profundamente orgullosos de lo conseguido esta noche de la mano de artistas, industria y público, que no es otra cosa que la cristalización del programa EQUAL con el que trabajamos por la igualdad desde Spotify. El Spotify EQUAL FEST es una manifestación de talento, unidad y empoderamiento que deja claro el lema de EQUAL: es hora de escucharlas", ha compartido al respecto Melanie Parejo, Head of Music para el sur y el este de Europa en Spotify.

[Melanie Parejo (directora en Spotify): "En el 'Top 100' de España la presencia de mujeres creció un 38%"]