La Reina belga, en un montaje fotográfico.

La Reina belga, en un montaje fotográfico.

Actualidad

El comentario feminista de Matilde de Bélgica por la foto "sólo para hombres" de jefes de Estado

La Reina protagonizó un divertido momento rodeada de las primeras damas en la cumbre de países de habla alemana.

13 septiembre, 2023 08:32

La celebración de la 19ª Cumbre de jefes de Estado de los países de habla alemana que se celebra los días 11 y 12 de septiembre en Bruselas, presidida por los Reyes de Bélgica, ha tenido un momento reivindicativo que pocos esperaban. La reina Matilde se ha convertido en protagonista de un vídeo que se ha vuelto viral debido a una broma con cierto tono reivindicativo.

[Matilde de Bélgica cumple 50 años y se confiesa: "Felipe y yo somos diferentes, pero complementarios"]

Se llevaba a cabo el tradicional posado en los jardines del castillo de Laeken, residencia oficial de los monarcas, donde los dirigentes políticos se colocaban en fila para la foto oficial. Mientras la nube de reporteros disparaba sus cámaras, la esposa de Felipe de Bélgica charlaba animadamente con las primeras damas de Alemania y Austria, Elke Büdenbender y Doris Schmidaue.

Con total naturalidad y como si nadie las estuviera mirando (cosa que no sucedía), la Reina y sus acompañantes comenzaron a bromear comentando que en esa foto de grupo con los jefes de Estado de los seis países "sólo se permiten hombres". Mientras ellos cumplían con el protocolo, ellas no paraban de reír distendidamente. El comentario no ha pasado inadvertido pese al tono jocoso.

Una vez terminada esta pequeña sesión, Matilde siguió haciendo gala de su sentido del humor y dijo: "Y ahora nos vamos a interponer entre ellos". Fue entonces cuando las esposas de los dirigentes se colocaron junto a ellos para tener también su parte de protagonismo.

Los integrantes de la instantánea de la cumbre son el príncipe heredero Alois de Liechtenstein, al gran duque Enrique de Luxemburgo, al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, al presidente austriaco Alexander Van der Bellen y al presidente suizo Alain Berset, además de los reyes belgas.

Para el primer día de este encuentro, Matilde eligió un vestido midi amarillo con flores en la zona de la cintura y la cadera y salones blancos. Coincidió en color con la Gran Duquesa de Luxemburgo, que sorprendió con un total look de mono y americana firmado por Max Mara. Entre ellas se produjo un incidente durante el recibimiento de los Reyes cuando María Teresa pasó de largo sin saludar a Matilde, lo que provocó la extrañeza de ésta.

Por la tarde tuvo lugar una reunión de trabajo sobre el futuro del sector espacial europeo, en la que participaron cuatro astronautas: Alexander Gerst, Carmen Possnig, Matthias Maurer y Samantha Cristoforetti. La jornada terminó con un concierto en el invernadero antes de disfrutar de una cena en el castillo. Para el primer evento, Matilde se cambió de ropa y lució un vestido estampado de Natan Couture, salones y clutch de Armani.

La Reina, con un 'look' de Nata Couture.

La Reina, con un 'look' de Nata Couture. Belgian Royal Palace

El martes 12 de septiembre, la agenda de la cumbre incluía una visita a una empresa familiar especializada en la producción de cables, tubos plásticos y espumas de poliuretano de alta calidad para ellos. Paralelamente, las esposas de los líderes visitaban al mismo tiempo la Conserverie et Moutarderie Belge SA en Raeren, otra compañía familia relacionada con la industria alimentaria.