La Reina, en una foto de archivo.

La Reina, en una foto de archivo.

Casas Reales aniversario

Matilde de Bélgica cumple 50 años y se confiesa: "Felipe y yo somos diferentes, pero complementarios"

La reina belga ha concedido una entrevista a la televisión de su país, en la que habla de su matrimonio y de sus hijos.

20 enero, 2023 11:00

Ella es otra de las reinas consortes de la generación de Letizia (50 años) que cumple su mitad de siglo este 2023, pero de forma radicalmente diferente a la española. Matilde de Bélgica (50) cambia de década este viernes 20 de enero, publicando dos nuevos retratos oficiales y concediendo una entrevista televisada en la que abre su corazón y que se emite en el mismo día de su aniversario en el programa especial que han preparado la televisión flamenca VTM y la francófona RTL-TVI.

La esposa del rey Felipe (62) es conocida por su discreción, por ser una abandera de causas sociales como la salud mental y también por su estilo elegante y clásico con algunos toques de modernidad. Aunque siempre ha tratado de mantener su vida privada al margen de su faceta institucional, ha hecho una excepción al llegar a los 50 abriendo las puertas del despacho de palacio a la prensa para hablar de su matrimonio, sus hijos y algunos aspectos de su historia familiar como la muerte de una de sus hermanas en un accidente de coche.

Aunque no habrá fiesta oficial, sino que lo celebrarán en privado, la Casa Real belga ha lanzado dos nuevas fotografías de Matilde. En una de ellas aparece vestida de blanco y en otra con una falda de rayas posando frente al Jardín de invierno de su residencia en Laeken (Bruselas). Ambos están firmados por Natan Couture, su firma favorita a través de la cual promociona la moda de su país.

Los dos nuevos retratos oficiales de la Reina.

Los dos nuevos retratos oficiales de la Reina.

Matilde María Cristina Ghislaine, su verdadero nombre, nació el 20 de enero de 1973 en el seno de una familia aristocrática: sus padres son condes d'Udekem d'Acoz. Se comprometió con el entonces príncipe Alberto en septiembre de 1999 y tres meses después se celebraba la boda, que la convertiría en princesa heredera y duquesa de Bravante. Ella fue la primera reina nacida en el país y también la primera que trabajaba de manera independiente antes de emparentar con la Familia Real. Se había licenciado en Logopedia y tenía su propia clínica en Bruselas.

Abandonó su empleo para ejercer sus labores como princesa y luego como Reina cuando su marido subió al trono en 2013. Juntos forman una pareja feliz y comprometida con el país. Así habla Matilde del Rey en su entrevista: "Todavía estamos aprendiendo mucho uno de otro. Nos reforzamos, somos realmente complementarios. Diferentes, pero complementarios. También somos padres y tenemos mucho trabajo que hacer en ese sentido. Como padres, es importante dar nuestra energía a nuestros hijos. Nos complementamos muy bien en esto también y realmente disfruto de trabajar con él".

Sus cuatro hijos, Elisabeth (21), Gabriel (19), Emmanuel (17) y Eleonore (14) son su prioridad y siempre trata de mantenerlos lo más alejados posible del ojo público, pese a su papel en la Corona, especialmente la mayor y heredera. Admite que "están creciendo muy rápido" y que cuando está en casa ella es sólo "esposa y madre". Su único deseo es que crezcan felices: "La paz y serenidad que puedes encontrar en la vida privada tiene una influencia positiva en la vida pública. Entonces, eso es muy importante para mí: tener una vida privada protegida. También para los niños, para que se desarrollen, para que adquieran confianza en sí mismos".

[Las impactantes fotos de la princesa Elisabeth de Bélgica en su campamento militar de verano]

La Familia Real de Bélgica, la pasada Navidad en palacio.

La Familia Real de Bélgica, la pasada Navidad en palacio. Gtres

En el programa especial que le dedica la televisión de su país se pueden ver muchas imágenes de su vida oficial y personal, pues han estado rodando durante meses. También participan personas que la conocen bien y que la definen como "una gran perfeccionista" y exigente, primero con ella misma y después con sus hijos. Como ejemplo, explican que la Reina ha aprendido a tocar el piano ya de adulta, sin tener ningún conocimiento de solfeo, y que para perfeccionar su conocimiento del neerlandés tiene una secretaria que habla ese idioma. Además, dejan claro que "está lejos de ser materialista" y que la moda "está muy por detrás en sus prioridades".