Preestreno de 'Al descubierto'.

Preestreno de 'Al descubierto'.

Actualidad

La investigación que dio pie al #MeToo llega al cine: MagasIN y el preestreno de 'Al descubierto'

Junto al Club Zona Ñ de EL ESPAÑOL, MagasIN organizó la proyección de la película sobre la investigación de The New York Times quince días antes de su estreno. 

13 diciembre, 2022 02:30

Quedan 14 días para su estreno, pero los suscriptores de EL ESPAÑOL han podido asistir al preestreno exclusivo en cine de la película Al descubierto, de la mano de MagasIN y el Club Zona Ñ.

El lunes 12 de diciembre se ha proyectado el filme, dirigido por Maria Schradel y escrito por Rebecca Lenkiewicz, en el cine Yelmo Ideal (Calle del Doctor Cortezo 6, 28012, Madrid).

El aforo se completó semanas antes. El cine estaba lleno y antes de la proyección de la película llegó el equipo de antipiratería para controlar que no se filtrasen imágenes ni vídeos del preestreno. 

['#MeToo en la ciencia española': el libro que destapa el acoso a las mujeres investigadoras]

Preestreno de "Al Descubierto" Laura Mateo

La película se basa en la investigación de The New York Times, que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo, y el libro She Said (2021). Al descubierto muestra la incalculable importancia del periodismo de investigación y nos descubre el viaje de periodistas y editoras comprometidas con la incansable búsqueda de la verdad.

Las actrices Carey Mulligan y Zoe Kazan dan vida a las periodistas Megan Twohey y Jodi Kanto, del The New York Times, quienes destaparon una de las historias más importantes de toda una generación, que puso fin a décadas de silencio en torno a los abusos y las agresiones sexuales en Hollywood y generó un cambio en la cultura mundial. 

Preestreno de 'Al descubierto' en Cines Yelmo Ideal.

Preestreno de 'Al descubierto' en Cines Yelmo Ideal. Laura Mateo

[Las #MeToo españolas: estas cinco mujeres conocidas denuncian acoso sexual]

Esta inspiradora historia real sobre mujeres que encontraron el coraje para alzar la voz y pedir justicia, no solo para ellas, sino para el futuro, se estrenará el próximo 28 de diciembre en los cines de toda España.

#MeToo

El 5 de octubre de 2017, The New York Times publicó una investigación sobre las denuncias de acoso sexual contra un productor de Hollywood, Harvey Weistein, considerado por aquel entonces ‘intocable’.

En la investigación, dos periodistas destapan los más de 30 años que Weistein acosó sexualmente a actrices y modelos. El reportaje incluye el testimonio de ocho actrices, además de entrevistas con empleados, documentos legales, emails… Tres días después de la publicación, el productor fue despedido de la compañía de la que era cofundador.

A las denuncias se sumaron más de 40 mujeres, entre ellas Angelina Jolie o Cara de Levignge. Las acusaciones crecían y entonces la actriz Alyssa Milano publicó en Twitter la sugerencia que le había hecho un amigo. Pedía a las mujeres que escribieran #MeToo si en el pasado habían sido acosadas o forzadas sexualmente.
En poco tiempo, el hashtag fue utilizado en casi 14 millones de tuits.

En pocas horas, el hashtag fue utilizado en casi 14 millones de tuits.

Millones de mujeres del mundo entero comenzaron a sentir que no estaban solas, rompieron el silencio y se lanzaron a compartir sus propios casos de abuso.

“Este movimiento ha conseguido que la sociedad, al menos en la esfera pública, ponga la carga de la responsabilidad en el acosador y no en las mujeres. Les ha dado credibilidad y ha racionalizado que desde la violencia de baja intensidad con comentarios inoportunos hasta el acoso sexual más agresivo es responsabilidad de quien agrede”, explicó la profesora Laura Nuño, directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos a EL PAÍS.

Y añadió: “Un cambio de discurso que ya es difícil que se repliegue porque cuando algo se clasifica como injusto ya no puede verse públicamente como tolerable”.

En suma, aunque aún quede camino por recorrer, la ola feminista que inició el Me too es imparable.