Tomateras en una terraza.

Tomateras en una terraza. iStock

Actualidad

¿Quieres un huerto urbano y no sabes cómo? Te contamos las claves para cultivar en casa

La agricultura urbana es cada vez más frecuente y tiene beneficios como una alimentación más saludable. Se puede obtener hasta 20 kilos de alimentos por metro cuadrado. 

10 junio, 2022 03:02

Noticias relacionadas

Cada vez más personas se deciden a cultivar sus propias verduras, hortalizas y frutas o incluso sus propias hierbas aromáticas en casa. Sin embargo, muchos, por falta de espacio o por desconocimiento, no se aventuran a crear un pequeño huerto en su casa. Hoy te proponemos una serie de consejos y tipos de huerto que puedes crear en tu hogar, incluso con poco espacio. 

Además de proporcionar una alimentación más saludable y sostenible, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura urbana puede llegar a ser más ecológica y eficiente que los cultivos tradicionales, pudiendo producir hasta 20 kilos de alimentos por metro cuadrado

Para cultivar, con independencia de la mayor o menor experiencia, siempre van a ser imprescindibles cuatro materiales para todo huerto urbano: recipientes, sustrato, plantas y agua

El espacio y el recipiente

En primer lugar, es indispensable escoger el espacio que queremos destinar en casa para el huerto y, para ello, hay que elegir el recipiente que mejor se adapte a nuestras necesidades y al espacio que tenemos disponible en nuestra casa. 

Tampoco hay que olvidar la luz solar. Muchas plantas requieren de una luz solar directa de varias horas al día, por lo que la orientación nuestro piso o casa será fundamental. Por lo general, en España, la orientación sur es la ideal, aunque también existen algunos cultivos que pueden adaptarse a lugares de luz indirecta.

¿Cuánta luz requieren los cultivos?

¿Cuánta luz requieren los cultivos? Plantea

Por ejemplo, muchas hierbas aromáticas como la menta, el cilantro o la albahaca crecen en condiciones de semisombra, como nos comenta José Antonio Pérez, especialista en plantas de la tienda de Verdecora en la calle Alcalá, 108 (Madrid). 

Respecto a los recipientes, existen varias opciones: mesa o cama de plantación en altura, cama de plantación en suelo, jardín vertical, maceta o incluso sacos de rafia especialmente preparados para el cultivo. 

Una opción especial para espacios reducidos es la del huerto en 1 m2. Ideado por Mel Bartholomew, este método permite aprovechar al máximo el espacio a través de la compartimentación del espacio disponible en pequeños cuadrados. Marta Rosique, de 'Plantea', lo explica perfectamente.

Sustrato y abono

La mayor parte de las hortalizas, verduras o plantas aromáticas que podremos cultivar tienen un fácil crecimiento, pero aun así, es muy necesario que tengan una tierra fértil que les provea de los elementos necesarios para crear el espacio perfecto para su crecimiento. 

Existen diferentes tipos de sustrato. Aunque el más común es el sustrato universal que sirve para cualquier tipo de planta, también existen específicos para huertos y ecológicos, como el humus de lombriz o la fibra de coco

También el abono es muy importante para dotar de los mejores nutrientes a nuestras plantas para que crezcan lo más saludable posible. Existen diferentes tipos de abono —líquidos, granulados, etc.— que se pueden comprar en cualquier tienda especializada. 

Aunque también es posible fabricarlo en nuestra propia casa. En EL ESPAÑOL ya explicamos cómo poder hacer fertilizantes con cáscaras de huevo, posos de café o excedentes de vinagre

Planta o semilla

¿Es mejor comprar semillas o comprar directamente la planta? Pues depende. Al iniciarse en el mundo de la agricultura urbana, por lo general, es recomendable empezar por cultivar plantas en vez de semillas. Sobre todo con frutas y hortalizas como los tomates, los pimientos, las fresas y las berenjenas. 

Sin embargo, para otros cultivos, no es excesivamente complicado cultivar desde la semilla. Con el uso de un semillero, podemos sembrar en interior durante unas semanas y después ya trasplantarlo a su recipiente definitivo. Estos son el caso de las judías, los guisantes o las lechugas, entre otros. 

También hay que tener en cuenta las semillas y plantas que podemos plantar en cada estación. Por ejemplo, en verano, nos cuenta Pérez, "se suele empezar a sembrar a finales de febrero o principios de marzo para que en mayo ya tengamos las plantas para trasplantar". "Suele tardar entre un mes y medio y dos", añade. 

Calendario siembra huerto

Calendario siembra huerto Leroy Merlin

Agua

Por lo general, el riego de los huertos urbanos se realiza de forma frecuente y corta. Lo recomendable generalmente es colocar los recipientes en lugares cercanos a un grifo de agua, aunque si disponemos de un huerto pequeño, podemos utilizar la típica regadera. 

También se puede automatizar el riego, aunque esto ya supone realizar una mayor inversión y, debido a su complejidad, es recomendable acudir al consejo o la ayuda de un experto para crear el sistema perfecto para nuestro huerto.