Manifestación a favor del aborto en San Francisco (EEUU).

Manifestación a favor del aborto en San Francisco (EEUU).

Actualidad

Quiénes fueron Roe y Wade y otras claves del debate legal sobre el aborto

El fallo del caso 'Roe contra Wade' permitió despenalizar el aborto en 1973, un borrador del Supremo amenaza con revocar la decisión. 

4 mayo, 2022 03:50

Noticias relacionadas

La Corte Suprema de Estados Unidos se dispone a revocar la protección del derecho al aborto vigente desde la histórica sentencia del caso 'Roe contra Wade' en 1973. 

Así se desprende del borrador que publicó Politico el pasado lunes, cuya autenticidad confirmó el propio Alto Tribunal el lunes. 

El documento recoge la opinión de la mayoría de los nueve miembros de la Corte Suprema. Escrito por el juez conservador Samuel Alito, nominado por George W. Bush, recoge en su quinta página: "Roe contra Wade fue atrozmente erróneo desde el primer momento".

'Roe vs. Wade'

Norma McCorvey, conocida en los documentos judiciales como Jane Roe, era una mujer residente en Texas que no quería continuar con su tercer embarazo. Según la ley del Estado, no podía abortar legalmente.

En 1991, McCorvey demandó ante la Corte Suprema al fiscal de distrito del condado de Dallas, Henry Wade, quien hizo cumplir la ley que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de la mujer.

El caso fue discutido en el tribunal el 13 de diciembre de 1971 y el 11 de octubre de 1972. El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema despenaliza el aborto, en una decisión 7-2, bajo la decimocuarta enmienda de la Constitución.

El Alto Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad, reconocido en 'Griswold contra Connecticut'.

Esta decisión otorgó a la mujer el derecho a abortar y definió distintos niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre.

Entre tanto, Roe tuvo al bebé y lo dio en adopción. Con el paso de los años se convirtió en una firme antiabortista. 

¿Qué pasó después?

La resolución de la Corte Supremo afectó a las leyes de 46 Estados de Estados Unidos. El aborto pasó a considerarse legal en los 50 Estados. 

'Roe contra Wade' creó un marco para la regulación del aborto basado en los trimestres del embarazo. En el primero, apenas permitía regulaciones, por lo que la mujer podía abortar libremente. En el segundo, permitía regulaciones con motivo de proteger la salud de la mujer y, en el tercero, permitía que los Estados prohibieran los abortos siempre y cuando se previeran excepciones para proteger la vida y salud de la mujer.

Este marco desapareció en 1992, con el fallo del caso 'Planned Parenthood contra. Casey'. Aunque se mantuvo el “criterio esencial” de Roe: las mujeres tienen un derecho constitucional a terminar con el embarazo hasta la viabilidad fetal, entre las semanas 20 y 27.

Según los datos de un informe de Planned Parenthood (2010), en 1965, el aborto era tan inseguro que el 17% de las muertes relacionadas con el embarazo y parto fueron consecuencia de un aborto ilegal. Sin embargo, hoy el aborto es uno de los procedimientos clínicos más frecuentes y menos del 0,3% de las mujeres sufre alguna complicación seria.

El derecho a decidir también ha permitido a las mujeres aumentar sus oportunidades de estudio y trabajo, según Planned Parenthood. De hecho, la Corte Suprema señaló en Planned Parenthood vs. Casey (1992) que “la capacidad de las mujeres de participar en igualdad de condiciones en la vida social y económica del país se ha facilitado con la posibilidad de controlar su vida reproductiva”.

Cada vez más restricciones

Sin embargo, cada vez se están aprobando más normas restrictivas relacionadas con el aborto. En Texas, el aborto está prohibido desde que se detecta un latido fetal ("ley fetal"), normalmente, a las seis semanas. Además, no se contemplan excepciones por violación o incesto, aunque existe una excepción por “emergencias médicas”.

Recientemente, Idaho ha tratado de aprobar una restrictiva norma similar a la tejana, que ha parado el Tribunal Superior del estado. Lo mismo que ocurrió en Alabama un año y medio atrás. 

Estos casos están siendo paralizados al valorar los tribunales estatales que la restricción podría ser considerada inconstitucional. El juez Thompson, que impidió que entrase en vigor la ley en Alabama, escribió: "El tribunal cree que es probable que los demandantes salgan victoriosos a la hora de mostrar que la ley viola el derecho constitucional de una persona a obtener un aborto previo a la viabilidad (del embarazo), por lo que viola sus derechos constitucionales."

Los siguientes 17 Estados ya lo han limitado a las 20 semanas o menos: Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Misuri, Kentucky, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.

La respuesta de Biden

Ante la amenaza a revocar la protección del derecho al aborto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que está preparando una "respuesta"

"Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo" expresó Biden. En un comunicado, el mandatario norteamericano detalló que ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ha dado órdenes a los abogados de la Casa Blanca para que preparen "opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos". 

Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre. "Si el Supremo anula 'Roe', recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir", afirmó el presidente.