La comandante Amy Bauernschmidt.

La comandante Amy Bauernschmidt. Instituto Naval de EEUU

Actualidad

La proeza de la capitana Amy, la primera mujer que mandará en un portaaviones nuclear

La capitana Amy Bauernschmidt se graduó en la Academia Naval en 1994, el primer año en el que las mujeres sirvieron en barcos y aviones de combate, en EEUU. Este verano, volverá a hacer historia.

13 febrero, 2021 01:17

Noticias relacionadas

Por primera vez en la historia de EEUU, la Marina tendrá a una mujer al mando de uno de sus once portaviones de propulsión nuclear. La capitana Amy Bauernschmidt ocupará el cargo este verano, cuando termine su formación en liderazgo, aviación y energía nuclear requerida para los portaaviones CO.

La Marina anunció su nombramiento en diciembre, un mes después de que se hiciese público que Bauernschmidt había sido recomendada por la Junta de Comando Mayor de Aviación junto a cinco compañeros: Colin Day, Gavin Duff, Brent Gaut , David Pollard y Craig Sicola. 

Oiriginaria de Milwaukee, Wisconsin, la capitana Bauernschmidt se graduó en la Academia Naval en 1994, el primer año en que se permitió a las mujeres servir en aviones y buques de combate.

“Esa ley cambió mi vida por completo”, dijo Bauernschmidt a CBS News en 2018. “Fuimos la primera clase que se graduó sabiendo y sintiéndose honrada, con el privilegio de poder ir a servir junto al resto de nuestros compañeros en combate”.

En 1996 se unió a las fuerzas como aviadora naval y pasó a servir en varios helicópteros. Durante su carrera, ha estado al mando de los "Spartans" del Escuadrón 70 de Helicópteros de Ataque Marítimo y el muelle de transporte USS San Diego.

Ha registrado más de tres mil horas de experiencia de vuelo en aviones navales y ha obtenido múltiples premios al servicio. Entre ellos: la Medalla al Servicio Meritorio de la Defensa y la Medalla por Logros de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina.

En 2016, Bauernschmidt se convirtió en la primera mujer ejecutiva de un portaaviones nuclear, el USS Abraham Lincoln, dirigiendo a una tripulación de unas cinco mil personas. 

Al conocer su cargo, Bauernschmidt afirmó: "Me siento increíblemente honrada y humilde de haber sido seleccionada. Me encantan los marineros destacados y me tomo esa responsabilidad muy en serio".