La teniente Madeline Swegle recibió sus Alas de Oro el pasado viernes.

La teniente Madeline Swegle recibió sus Alas de Oro el pasado viernes. Marina de EEUU

Actualidad

La primera mujer negra piloto de combate táctico de la Marina de EEUU consigue sus Alas de Oro

La teniente Madeline Swegle ha hecho historia en la Armada de EEUU al lograrlo, 40 años después de que lo hiciera la primera mujer afroamericana. 

7 agosto, 2020 10:46

Noticias relacionadas

De nuevo una mujer ha acercado un poco más la igualdad en la Armada estadounidense. Madeline Swegle, la primera mujer negra piloto de combate táctico de la Marina, recibió sus Alas de Oro el pasado viernes en una pequeña ceremonia en la Estación Aérea Naval (NAS) Kingsville, Texas. Un logro que que la Marina ha calificado como "un importante hito para la Aviación Naval". 

"Estoy emocionada de tener esta oportunidad de trabajar más duro y volar aviones de alto rendimiento en la flota", dijo Swegle en un comunicado emitido por la Marina. "Hubiera sido agradable ver a alguien que se parecía a mí en este papel; nunca tuve la intención de ser la primera. Espero que alentar a otras personas".

Nativa de Virginia, Swegle celebró su logro histórico a principios de este mes después de completar su entrenamiento. Se graduó de la Academia Naval de EEUU en 2017 y ahora forma parte de "una nueva generación de pilotos TACAIR (de combate táctico) para evaluar el estado del Equipo de Lanzamiento y Recuperación de Aeronaves exclusivo de los portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78): el Sistema de Lanzamiento Electrónico de Aeronaves (EMALS) y el equipo de detención avanzado", indicó el comunicado de la Marina.

En un vídeo publicado por la Marina antes de su ceremonia, Swegle declaró que decidió convertirse en piloto cuando sus padres la llevaron a ver a los Blue Angels. "Mis padres me dijeron que podía ser lo que quisiera ser y que iríamos a ver a los Blue Angels cuando estuvieran en la ciudad. Eran tan geniales que los amaba. Amo los aviones rápidos".

Su temprano amor por los aviones se convirtió en el centro de su carrera y describe sus tres años de entrenamiento con aviones de alto rendimiento como "desalentadores", aunque también emocionantes. "Fue una locura estar en un avión de tanto rendimiento. Estaba realmente emocionada con el despegue, con sentir la euforia y ser arrojada de vuelta al asiento".

No obstante, Swegle admitió que a veces creía que no lo lograría. "Mirando hacia atrás, es increíble pensar dónde comencé, nunca antes había estado en un avión. Es realmente genial pensar en todas las cosas que he hecho ahora y que nunca pensé que sería capaz de hacer".

"Estoy realmente honrada de poder usar las alas y llamarme piloto", concluyó orgullosa. En este sentido, el vicealmirante de las fuerzas aéreas navales, DeWolfe "Bullet" Miller III, declaró a la CBS que "la teniente Swegle ha demostrado ser una pionera valiente".

"Se ha unido a un grupo selecto de personas que han ganado las Alas de Oro y respondió al llamado a defender a nuestra nación del aire. La diversidad de ese grupo, con diferencias en antecedentes, habilidades y pensamientos, nos convierte en una fuerza de combate más fuerte", aseguró.

La primera mujer  

Este hito logrado por Swegle se produce 40 años después de que Brenda Robinson se convirtiera en la primera mujer afroamericana en ganar sus Alas de Oro, según Women in Aviation, y casi 50 años después de que lo consiguiera Rosemary Bryant Mariner, la primera mujer piloto militar que las ganó. 

"Espero que mi legado sea que haya otras muchas mujeres, y mujeres de minorías, que se presenten. Que se animen, sé que tienen todas las herramientas que necesitan para seguir sus sueños", aseveró.