Ejemplos de superación, figuras distinguidas de nuestra historia y grandes modelos para futuras generaciones: estas mujeres han cambiado las reglas. Sus vidas, marcadas por episodios de éxito y/o dolor, las han convertido en referentes, incluso en épocas de gran desigualdad. 

Esta semana, para MagasIN, Patricia Benito, directora general de Openbank, toma la palabra y nos desvela 10 de las mujeres que más han influido en su vida.

[10 mujeres referentes para Pedro J. Ramírez: de Hannah Arendt a Barbara Tuchman]

[10 mujeres referentes para Antonio Huertas: de Alaska a Carmen Tagle]

[10 mujeres referentes para Jaume Miquel: de Juana de Arco a Isabel Zendal]

  • 1 de 10

    Una periodista, Almudena Ariza

    Más de tres décadas cubriendo algunas de las principales historias que han marcado nuestro tiempo en países como Turquía, Irán y ahora Ucrania deberían bastar para definir la labor de Almudena Ariza.

    Siempre la he tenido por un referente en la profesión periodística, por un ejemplo de rigor, solvencia y discreción. Si alguna vez hubiera querido ser periodista me hubiera gustado parecerme a ella.

  • 2 de 10

    Una deportista, Ona Carbonell

    Es el mayor exponente de disciplina, esfuerzo y superación que conozco nivel nacional e internacional. Una leyenda viva de la natación sincronizada que nos sorprendía hace unos meses con un documental en el que visibiliza la importancia de la conciliación.

    Estoy segura de que su lucha y visibilidad van a marcar un antes y un después en un ámbito como el deporte, que todavía tiene mucho que aprender.

  • 3 de 10

    Una diseñadora, Coco Chanel

    “La moda es efímera, pero el estilo permanece”. Si hay un mantra con el que siempre me he sentido identificada es con el que esta gran diseñadora resumió lo clásico, las modas, las tendencias.

    Sinónimo de elegancia y sencillez al mismo tiempo, fue pionera en su época y creadora de iconos atemporales que hoy son un básico imprescindible en el armario de cualquier mujer. Me refiero al little black dress, las rayas marineras o los trajes de tweed.

  • 4 de 10

    Una escritora, María Dueñas

    Puede que sea su forma de construir personajes, la manera de ir tejiendo los distintos hilos argumentales hasta hacerlos encajar todos entre sí, los diálogos llenos de vivacidad o esa manera de narrar que te atrapa hasta la última página.

    Descubrí a María Dueñas con El Tiempo entre Costuras, a la vez que miles de personas. Con el paso de los años he seguido su obra hasta Sira, novela que dio el pistoletazo de salida a Nota al Pie, el club de lectura de Openbank y Vanity Fair. La escritura de María Dueñas pone en valor la narrativa española en el escenario actual.

  • 5 de 10

    Una activista, Jane Goodall

    Su madre le enseñó que si de verdad uno desea algo, tiene que trabajar duro para conseguirlo. Algo que en mi familia también me inculcaron desde bien pequeña y con lo que me identifico plenamente.

    Sus más de 35 años de trabajo con primates y su incansable lucha por conseguir que los animales tengan unas mejores condiciones de vida en los zoológicos de todo el mundo es tremendamente admirable. Tanto que en 2002 la ONU la nombró Mensajera de la Paz y un año más tarde el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y técnica.

  • 6 de 10

    Una política, Christine Lagarde

    Su curriculum es abrumador y asumir el reto de suceder a Mario Draghui y su papel en la preservación del euro durante la última crisis no era nada sencillo. No es sencillo defender una gestión más solvente al frente de instituciones como el BCE o el FMI.

    Su modelo es un referente para futuras generaciones y una inspiración que nos recuerda que las mujeres también podemos llegar hasta donde nos propongamos.

  • 7 de 10

    Una actriz, Bárbara Lennie

    Talentazo español donde los haya, en cada película, obra de teatro o serie que hace se supera. No lo digo yo, lo corrobora ese Goya a mejor actriz protagonista que ganó en 2015 por ‘Magical Girl’ y la trayectoria excepcional que lleva desde hace ya varios años.

    Acaba de estrenar la adaptación de Los renglones torcidos de dios y no veo el momento de poder escaparme al cine para verla.

  • 8 de 10

    Una chef, Pepa Muñoz

    Talento y honestidad. Eso es lo que se puede encontrar frente a un plato de Pepa Muñoz en una mesa del siempre acogedor Qüenco de Pepa. Elegir una sola chef en nuestro país es misión casi imposible pero Pepa brilla con luz propia.

    Su compromiso con los más necesitados durante la pandemia y su forma de entender la cocina con humildad y esfuerzo son ingredientes básicos con los que me identifico y a los que siempre conviene volver.

  • 9 de 10

    Una científica, Isabel Sola

    Hace un año, y a raíz de la pandemia del coronavirus, tuve el placer de entrevistarla para Women at Openbank, una iniciativa del banco con la que visibilizamos el trabajo de mujeres referentes en sus ámbitos.

    Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Hipra de la Real Academia de Doctores por su tesis doctoral sobre estrategias de protección en coronavirus, codirectora del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y coinventora de tres patentes, de ella aprendí la importancia de la investigación para que cualquier sociedad avance.

  • 10 de 10

    Una filósofa y pensadora, María Zambrano

    Pocas mujeres han influido tanto el pensamiento contemporáneo en España como ella. Zambrano fue una adelantada a su tiempo y su obra y pensamiento supieron perdurar, a pesar de la guerra y el exilio.

    Frases como “amar es verse como otro ser nos ve” o “la actitud de preguntar supone la aparición de la conciencia” están llenas de ideas que dan sentido a mi forma de entender la vida.

     

Patricia Benito