Montse F. Frías Bienvenido Chen Sophie Fernández Irene Asiaín Cristina De Alzaga María Ubago

El pasado viernes, EL ESPAÑOL anunciaba el acuerdo alcanzado por el que Las Top 100 Mujeres Líderes en España serán parte de MagasIN, el portal vertical de EL ESPAÑOL dedicado al liderazgo femenino y a todos los aspectos de la actualidad que afectan directamente a las mujeres.

Con esta gran iniciativa conjunta de MagasIN y Las Top 100 que acaba de hacerse pública, EL ESPAÑOL redobla su gran apuesta por el liderazgo femenino que ya inició con la creación de MagasIN, cuya editora es Cruz Sánchez de Lara. La vicepresidenta de EL ESPAÑOL declaró: "Las Top 100 y MagasIn caminarán de la mano en la continuación y fortalecimiento del ranking más consolidado y prestigioso de nuestro país: el ranking líder de las líderes".

'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' no es uno más, sino EL ranking por excelencia, creado por Mercedes Wullich en 2011 con el “objetivo principal de visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad”.

De las 100 mujeres elegidas en cada edición, ninguna va primera ni última, sino a la par con sus retos y sus logros porque todas ellas son un espejo en el que mirarse. Eso lo diferencia de otros rankings o clasificaciones. Por eso, en una década se ha convertido en una referencia del liderazgo femenino en nuestro país, desde la empresa, la cultura, el pensamiento, el deporte o los medios de comunicación.

Esta 10ª edición, que se celebra tras dos años de interrupción por la pandemia, será sin ninguna duda muy especial. En ella se darán a conocer los nombres de las nuevas elegidas, a comienzos de 2023. Además, en esa Gala de la Décima Edición de Las Top 100 se hará un homenaje especial a 'Las Top 100 Honorarias', aquellas mujeres que han sido elegidas tres años, que es el máximo permitido.

Porque la lista de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' ha visibilizado desde sus orígenes a más de 5.000 mujeres entre candidatas y elegidas en sus múltiples ediciones. Pero solo 130 mujeres españolas han alcanzado la categoría de Honorarias.

Entre ellas hay académicas, Investigadoras y pensadoras, directivas, empresarias, deportistas, políticas, emprendedoras, activistas, periodistas, profesionales y líderes Independientes y líderes del Tercer Sector en busca de un auténtico impacto social

Las Top 100 son referentes en lo que hacen, exhiben logros notables, y en algunos casos, tienen influencia y poder económico o social pero lo que hace este ranking verdaderamente único y excepcional es que una gran parte de las mujeres que aparecen no tiene la visibilidad ni el reconocimiento que se merecen.

Repasar la lista de 'Las 130 Top 100 Honorarias' es un recorrido a la historia más reciente de España y a las mujeres que la han protagonizado: conocidas y desconocidas, jóvenes y mayores, de las ciencias o las artes... Entre ellas está todo el talento y la determinación que puede imulpsar a otras a intentarLo, a superarse y a seguir avanzando para hacer realidad los sueños. Esta es la relación, por orden alfabético.

  • 1 de 134

    Esperanza Aguirre

    Expresidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que ejerció de 2003 a 2012, convirtiéndose en la primera mujer presidenta electa de una Comunidad Autónoma española. La jurista y política española, fue ministra de Educación y Cultura entre 1996 y 1999, presidenta del Senado entre 1999 y 2002, y de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. También ejerció de presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016. Es una política de referencia dentro del Partido Popular y, cuando se ha cumplido una década de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, se mantiene activa participando en algunos programas de televisión. 

  • 2 de 134

    Inés Alberdi

    Socióloga y catedrática española, ha colaborado activamente con los grupos de feministas dedicados a cambiar la situación social de España y a conseguir la igualdad de derechos para las mujeres. Fue la última Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), antes de fusionarse con ONU Mujeres. A lo largo de su dilatada carrera, ha investigado y publicado sobre la educación, la familia, el divorcio y la maternidad, entre otros muchos temas. Su relevancia académica le ha valido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2019 por sus más de 40 años de trayectoria profesional.

  • 3 de 134

    Carmen Alborch

    Doctora en Derecho Mercantil. Fue ministra de Cultura durante el gobierno de Felipe González. Entre 1993 y 1996 fue diputada del PSOE por Valencia. Fue candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de dicha ciudad en 2007, ejerciendo de Portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. En 2008 fue elegida senadora por Valencia, siendo la 3ª candidata más votada de la circunscripción, en 2011 revalidó su escaño. Autora de varios libros, falleció en 2018.

  • 4 de 134

    María Jesús Álava Reyes

    Autora destacada, experta consultada y multipremiada. Presidenta de Apertia-Consulting y de la Fundación María Jesús Álava Reyes, lidera el Centro de Psicología Álava Reyes, donde trabajan más de 50 profesionales en las áreas de la psicología y medicina. Autora de libros éxitos de ventas, además, es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Premio 2017 a la mejor labor de Divulgación de la Psicología, otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ha ocupado diversos puestos directivos en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ministerio de Fomento y Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Lleva 17 años siendo CEO de Apertia Consulting.

  • 5 de 134

    Luisa Alli Turrillas

    Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación. Actual presidenta ejecutiva de Kreab España y exdirectora de comunicación de IKEA Ibérica, es también presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca y vocal de Compromiso de la junta directiva de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación). Ha desarrollado parte de su carrera profesional en Vocento, como directora de Comunicación, entre otras responsabilidades y también como periodista en elmundo.es. Imparte clases en la Universidad de Navarra, la Universidad Europea y en el Centro Universitario Villanueva.

  • 6 de 134

    María José Alonso

    Científica española, profesora de Farmacia y ex vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago, es autora de publicaciones científicas y de 14 patentes de gran relevancia internacional en el ámbito de la tecnología farmacéutica y de la biofarmacia. Elegida por la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar una vacuna nasal no inyectable contra la hepatitis B. Pionera en la aplicación de la nanotecnología en la liberación de fármacos. Desde el año 2019, es editora jefe de Drug Delivery and Translational Research DDTR.

  • 7 de 134

    Margarita Álvarez

    Directora del Human Age Institute España desde junio de 2022. Estudió Derecho y después realizó un MBA en el Instituto de Empresa. Al concluirlo, comenzó a trabajar en Coca-Cola donde pasó 15 años desempeñando distintas funciones. Primero fue Executive Assistant, para pasar al departamento de Comunicación y después a ocupar la presidencia del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, cargo que compatibilizó con el de Experiental Marketing Manager. Seguidamente, fundó Working for happiness y fue Board Member de la Asociación de Marketing de España.

  • 8 de 134

    Celia Amorós

    En 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. Catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED, abandera el llamado feminismo de la igualdad. Dirigió hasta 1993 el Instituto de Investigaciones Feministas. Actualmente, investiga los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam.

  • 9 de 134

    Maite Arango

    Fue accionista y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Vips (Alsea) hasta el año 2018. Entre 2016 y 2021, fue Presidenta de Ashoka España. En la actualidad, sigue formando parte de su patronato y es miembro del Ashoka Support Network. Ashoka es la mayor red de emprendedores sociales del mundo. Apoya el trabajo de más de 3.300 emprendedores sociales en 90 países (en España y Portugal da apoyo en la actualidad a 29), fomenta las iniciativas de escuelas innovadoras e impulsa la alianza y colaboración entre emprendedores sociales y empresas como nueva fuente de valor económico y social.

  • 10 de 134

    Ainhoa Arteta

    La soprano española debutó en la Ópera de Palm Beach en Florida, en 1990; desde entonces, ha sido reconocida a nivel internacional actuando en las más prestigiosas óperas del mundo. De su actividad destaca su recital en la Casa Blanca, invitada por Bill Clinton, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia a Washington D. C.  Ha sido galardonada con el premio Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y en el Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París, entre otros premios. Últimamente, su popularidad se ha visto aumentada por su participación en programas de televisión como Masterchef o Mask Singer.

  • 11 de 134

    Amaya Arzuaga

    Diseñadora de moda y empresaria con una gran proyección dentro y fuera de España. Finalizó los Estudios Superiores de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid en 1992 y comenzó su carrera profesional en la empresa familiar Elipse. En 1994 fundó su propia empresa y es habitual en las principales ferias y pasarelas internacionales. Actualmente dirige el Hotel & SPA Arzuaga y el restaurante Taller Arzuaga, galardonado con una Estrella Michelin, convirtiéndose así el complejo enoturístico de Bodegas Arzuaga en el primero de la Ribera del Duero en contar con este reconocimiento.

  • 12 de 134

    Laura Baena

    Fundadora del Club de Malasmadres y Presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación. Su iniciativa El Club de Malasmadres poco a poco se ha ido convirtiendo en un grupo de presión en temas de maternidad y conciliación en España. Lo que le lleva a fundar la Asociación Yo No Renuncio para seguir luchando por la conciliación en este país, centrando los objetivos desde 2017 en la corresponsabilidad con el proyecto “Somos Equipo. Es autora del libro Yo no renuncio: mi historia de no conciliación (2022).

  • 13 de 134

    Sara Baras

    Reconocida bailaora y coreógrafa. Comenzó en el mundo del flamenco a los dieciocho años y desde entonces no ha parado de presentar espectáculos. En 1998 estrenó su propia compañía: Ballet Flamenco Sara Baras. Hasta la actualidad, la artista ha presentado trece espectáculos, todos coreografiados por ella misma. Entre los diversos galardones que ha recibido se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2020 y el Premio Nacional de Danza de España en la modalidad de interpretación en 2003.

  • 14 de 134

    Ángels Barceló

    Periodista y comunicadora española, especializada en programas y magazines de carácter informativo con una extensa trayectoria en medios de comunicación audiovisuales. Comenzó su carrera profesional como redactora de informativos en Catalunya Radio.  Dio el salto a la televisión para presentar los informativos de TV3 y de ahí pasaría a Tele 5. Luego pasó a la Cadena SER, donde compatibilizó la radio con proyectos para algunas cadenas de televisión del grupo Prisa. Actualmente dirige y presenta el matinal Hoy por hoy en dicha emisora.

  • 15 de 134

    Elena Barraquer

    Directora ejecutiva de la Fundación Barraquer, en 2004 impulsó la primera expedición humanitaria de asistencia oftalmológica y en la actualidad viaja varias veces al año a África, para operar cataratas. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, continuó su formación en Estados Unidos, y siguió un programa fellow en el Wilmer Eye Institute (Baltimore). Trabajó en el Sinai Hospital de Baltimore, y realizó su residencia en oftalmología en el Massachussets Eye & Ear Infirmary. Fellow en el Bascom Palmer Eye Institute, se estableció luego en Turín (Italia). En 2017 creó la Fundación Elena Barraquer para continuar con las expediciones a África para operar cataratas.

  • 16 de 134

    Belén Barreiro

    Socióloga, científica social y empresaria. Fundadora y Presidenta de la empresa demoscópica MyWord, renombrada 40dB, se dedica desde hace más de 20 años al análisis científico de la sociedad y al asesoramiento a grandes empresas y organizaciones. Pionera en la detección de las nuevas tendencias sociales, fue la primera en predecir la irrupción de Podemos en la vida política española. Ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Autora de varios libros y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones.

  • 17 de 134

    Ana Bella Estévez

    Superviviente y activista española contra la violencia de género. Con Testimonios Positivos y Redes Naturales de mujeres supervivientes, logra visibilizar y ayudar al 80% de víctimas que no denuncian, ofreciéndoles formación, trabajo y empoderamiento para que actúen como agentes de cambio social hacia la igualdad. En 2006 creo la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y en 2007, la Empresa Servicios Integrales Solidarios, con la que ha dado empleo a más de 120 mujeres que han superado la violencia de género. En 2011 fue nombrada  Emprendedora Social en España por la Fundación Internacional Ashoka. En 2014, obtuvo el premio de Innovación Social Vision Award en Berlín.

  • 18 de 134

    Mireia Belmonte

    Es la nadadora española más laureada de la historia: campeona olímpica en 2016, campeona mundial en piscina larga en 2017, siete veces campeona mundial en piscina corta y trece veces campeona de Europa (cuatro en piscina larga y nueve en corta). Fue, con el piragüista Saúl Craviotto, la representante española en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Recibió la Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015.

  • 19 de 134

    María Benjumea

    Presidenta y Fundadora de South Summit, es todo un referente en emprendimiento. Desde que montara un taller de arte de breve existencia, María Benjumea no ha parado de emprender. Después, crearía Círculo de Progreso e Infoempleo, además ha sido vicepresidenta del Círculo de Empresarios. En 2012 fundó Spain Startup, que pasaría a llamarse en 2014 South Summit.

  • 20 de 134

    Sofía Benjumea

    Directora del Campus Madrid y de Startups en Europa, Oriente Medio y África de Google. Benjumea empezó como periodista en medios como CNN o Antena 3, pero pronto decidió cambiar de rumbo y se lanzó al mundo del emprendimiento y de la tecnología. En 2012 lanzó dos startups: Maximilian y Spain Startup, empresa al frente de South Summit, evento líder del ecosistema emprendedor en Europa. En 2015, entró a formar parte de Google para lanzar en España el Campus Madrid, el cuarto espacio de este tipo en el mundo.

  • 21 de 134

    Elena Betés Novoa

    Senior Vice President of Education en Red Ventures. Durante el 2020 fue la protagonista de una de las principales operaciones del año, liderando la spin off de Admiral Group por más de 550 millones de euros en diciembre a ZPG. Tras la compra mantendrán a los equipos en su totalidad y existe un importante alineamiento con la misión, cultura y valores previos. Fundadora de Rastreator.com, donde logró que la empresa se convirtiera en el primer comparador de productos de seguros y en una referencia para otros comparadores de viajes, finanzas y telefonía, creando una cultura de la comparación de precios que no existía.

  • 22 de 134

    Carmen Bieger

    Directora ejecutiva de la Fundación ATRESMEDIA de 2005 a 2021, demostró que es posible incorporar a un medio de comunicación la preocupación por mejorar la sociedad y hacerlo de una manera eficaz, añadiendo valor al negocio y a la marca. su labor como directora de la Fundación Antena 3 como liderando campañas como Ponle Freno para la inclusión de la Seguridad Vial en el sistema educativo obligatorio,así como estrechando lazos con otras fundaciones y ONG’s.

  • 23 de 134

    Amalia Blanco

    Preside A Contracorriente Films, distribuidora y productora de cine creada en 2010 para convertirse en una de las empresas cinematográficas de referencia en el mercado español. Especializada en cine europeo e independiente con potencial de llegar a un público amplio, ha logrado convertirla en la distribuidora de capital español líder en el mercado de salas con títulos como Intocable, Los Seductores, Pequeñas mentiras sin importancia, Bienvenidos al Sur o Jane Eyre. Con un catálogo de más de 500 títulos también ha apostado por los clásicos más sobresalientes de todos los tiempos. Además, es socia fundadora de Mi Mundo Travel Planner.

  • 24 de 134

    Ana Blanco López

    Una de las más destacadas presentadoras españolas. Ha presentado la edición de las 15:00 horas del Telediario de La 1 (TVE) durante casi tres décadas. Blanco ha trabajado en todas las ediciones de los Telediarios de TVE (Telediario 1, Telediario 2 y Telediario fin de semana), y en muchos especiales informativos, así como en programas especiales. Tras 31 años y más de 7.400 informativos presentados en TVE, el 15 de julio de 2022 presentó por última vez el Telediario de Televisión Española. Tras oficializarse su salida el 29 de agosto de 2022, se anunció que continuaría ligada a los Informativos de Televisión Española, presentando un programa de actualidad en La 1.

  • 25 de 134

    María Antonia Blasco

    Bióloga molecular y científica española. Directora y jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Algunos de sus logros: situar los telómeros y la telomerasa en la vanguardia de la investigación en los campos del cáncer, envejecimiento, células madre y reprogramación nuclear de células adultas diferenciadas. Fue la primera mujer que consiguió el prestigioso Premio de Investigación Joseph Steiner y el primer científico que lo hizo trabajando en España. Fundadora de la empresa de biotecnología Life Length.

  • 26 de 134

    Iciar Bollaín

    Aclamada cineasta, ha dirigido una decena de películas y trabajdo en otra veintena de ellas como actriz. Acumula numerosos galardones de renombre a sus espaldas. Entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021) y dos premios Goya. Su dilatada carrera en el mundo del cine le ha llevado a fundar con otras directoras del sector la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), donde es también miembro de su Junta Directiva. Bollaín cree en el cine como una herramienta para la transformación social y la creación de una sociedad más igualitaria.

  • 27 de 134

    Cecilia Boned

    Presidenta del Grupo BNP Paribas en España. Antes de llegar a esta posición en 2017, era Country Head de BNP Paribas en España tras ser directora general de Cardif, aseguradora del Grupo BNP Paribas. Con anterioridad, estuvo al frente de Arval España desde 2011 hasta 2015, convirtiéndose en la primera directiva dentro de las pirámides jerárquicas de la filial de BNP. Gran comunicadora, su estilo de dirección ha roto moldes, apostando por la diversidad de equipos y talentos y llevando el optimismo y el sentido común a los negocios y a la vida.

  • 28 de 134

    Ana Botín

    Presidenta del Banco Santander, antes de asumir ese cargo estaba al frente de la filial inglesa del Banco Santander, una de las unidades con más proyección del grupo internacional. Tercera mujer más poderosa de Reino Unido según un sondeo de la BBC, en el puesto 99 de las cien mujeres con más poder en el mundo según Forbes Magazine y una de las 50 personas más influyentes del mundo según Bloomberg. Cree que "Si las mujeres representan el 50% del talento, deberían lógicamente representar el 50% de la fuerza de trabajo, en todos los niveles". El 13 de octubre de 2022 fue nombrada por unanimidad presidenta del consejo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) convirtiéndose en la primera mujer que dirige el grupo en sus 40 años de historia.

  • 29 de 134

    Pepa Bueno

    Prestigiosa periodista que comenzó su carrera profesional en los informativos de Radio Nacional España-Extremadura y luego en RNE-Aragón. En 1991 se incorporó a TVE, donde ha presentado diversos programas, entre ellos, Los desayunos de TVE. En 2012 abandonó TVE y se integró en la Cadena SER para presentar, junto a Gemma Nierga, el programa diario Hoy por hoy. Actualmente es directora del periódico El País, cargo que asumió en 2021.

  • 30 de 134

    Rosa María Calaf

    Abogada y una de las periodistas más reputadas, gracias a una trayectoria sólida y fecunda. Ha pasado 38 años en la cadena pública TVE y 26 de ellos como corresponsal en el exterior, con base en diferentes países. Ha visitado 174 países en contacto con los acontecimientos y personajes que han conformado la historia de cuatro décadas. En la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación, y colabora con diversas instituciones y ONGs.

  • 31 de 134

    Montse Calleja

    Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Montserrat Calleja Gómez, obtuvo su grado en física de la universidad de Santiago de Compostela en 1998. Ya en Madrid obtuvo una posición posdoctoral con una beca de la Marie Curie en la Universidad Técnica de Dinamarca-MIC donde trabajó  bajo la supervisión de Annia Boysen. Compagina sus tareas como profesora con su trabajo en la empresa Mecwins de la que es cofundadora.

  • 32 de 134

    Victoria Camps

    Destacada filósofa. Catedrática emérita de ética en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue vicerrectora de la misma entre 1990 y 1993. Autora de numerosos ensayos y libros, la barcelonesa también ha desarrollado una carrera política. Fue senadora por el Partido Socialista de Cataluña entre 1993 y 1996 y, en 2018, fue nombrada Consejera permanente de Estado y Presidenta de su Sección Séptima.

  • 33 de 134

    Manuela Carmena

    Alcaldesa de Madrid de 2015 a 2019. Con una manera diferente de hacer política, jubilada de la judicatura desde 2010, es jueza emérita del Tribunal Supremo. Fue vocal del CGPJ, a propuesta de IU, y fundó el despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha en 1977. Además, es una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia, representó a España ante la ONU en el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias. Ha publicado varios libros. Premio de la Asociación de Derechos Humanos de España (1985) y Human Rights Monitor, de Human Rights Watch EEUU (1992).

  • 34 de 134

    Cecilia Castaño Collado

    Esta experta en la brecha digital de género y el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información, ha sido investigadora visitante de las universidades de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Berkeley. Desde el estudio, la investigación y las publicaciones, trabaja por y para la igualdad de género, haciendo visibles los avances de las mujeres y las barreras a las que se enfrentan, especialmente durante periodos de crisis, en los que existe el riesgo de que la mujer vuelva al hogar.

  • 35 de 134

    Gaby Castellanos

    Una de las 50 personas mas influyentes del mundo, según la revista americana de tecnología y negocios Fast Company. Reconocida varios años seguidos como la persona más influyente del Marketing en España. Trabaja en el mundo de la publicidad desde los 16 años y lideró SrBurns (agencia líder de Social Media en España). 2013 fue para ella un año fundamental: dejó Sr.Burns y hoy lidera su más ambicioso proyecto: SocialPhilia | Karma Advertising con oficinas en Madrid, Mexico DF, Caracas, Bogotá, Lima y Miami (mercado hispano en USA).

  • 36 de 134

    Gemma Cernuda

    Fundadora de Ellasdeciden.com, primera agencia de Comunicación en Femenino de España convirtiéndose en la primera Marketing to Women consultant del país. Ha creado marcas como “Congelados La Sirena”. Presidenta del Consejo de Administración de Asociadis de Inversiones. Se define como una planner en femenino y su iniciativa SheThinking es su diferencia. Autora del método GenderFilter© del Decálogo+1 de la Comunicación en femenino© y del Shebanking©. Conferenciante internacional y TEDxSpeaker, escribe sobre branding. Ellas Deciden es su 7º libro mientras escribe el 8º sobre FEMINISMO. Corre maratones, y cuestionar el statu quo es parte de su esencia.

  • 37 de 134

    Nuria Chinchilla

    Profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School (Barcelona, España), Universidad de Navarra, y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. Además, es miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial. Por su brillante trayectoria laboral, ha recibido numerosos reconocimientos como el premio FEDEPE 2001 a la Mujer Directiva y el Premio ASEM de Oro.

  • 38 de 134

    Fuencisla Clemares

    Directora general para España y Portugal de Google desde 2016, una de las Compañías de mayor éxito a nivel global en los últimos años y que genera un gran impacto en España. Clemares trabaja en el gigante tecnológico desde 2009, cuando llegó como directora del área de retail y bienes de consumo. Más tarde lideró los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros, junto con la estrategia móvil para España. Antes de trabajar en Google, estuvo siete años en el mundo de la consultoría estratégica en McKinsey & Company y, posteriormente, fue directora de compras en la división casa-hogar de Carrefour.

  • 39 de 134

    Ada Colau

    Alcaldesa de Barcelona desde el 13 de junio de 2015 y primera mujer en ocupar el cargo. Activista social, fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y su portavoz hasta mayo de 2014. Cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015 de la coalición electoral Barcelona en comú, así como en las elecciones municipales de 2019 donde quedó segunda en número de votos tras ERC, y volvió a ser reelegida como alcaldesa. En marzo de 2019 abrió un canal de YouTube donde publicó una serie de vídeos para contar sus opiniones y reflexiones.

  • 40 de 134

    Adela Cortina

    Filósofa española que ha sido catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Directora de la Fundación ÉTNOR. Entre otros premios y distinciones obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2007. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde el 2 de diciembre de 2008, siendo la primera mujer que tuvo acceso a formar parte de esta institución. En 2014, recibió el Premio Nacional de Ensayo con su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? Es Doctora Honoris Causa por ocho universidades: cinco mexicanas, una chilena y dos españolas.

  • 41 de 134

    Consuelo Crespo

    Ex presidenta de Unicef, convencida de que invertir en la infancia es condición fundamental para lograr un desarrollo humano sostenible, fue voluntaria de UNICEF y otras organizaciones antes de presidir desde 1993, el comité del País Vasco y, desde 2005, el Comité Español. Fue presidenta de UNICEF España durante 9 años, siempre responsabilidad voluntaria, liderando en dicha organización una transformación profunda para involucrar a todos los sectores sociales en la defensa de los Derechos de la Infancia.

  • 42 de 134

    María Dolores Dancausa

    Consejera Delegada de Bankinter, una de las primeras entidades financieras en España. Desarrolló toda su carrera profesional en el sector financiero. Licenciada en Derecho, ha cursado Programas de Dirección en la Harvard Business School y un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau). En 2012 fue la primera mujer empresaria con mejor reputación en España según el informe MERCO Líderes y una de las 12 mujeres incluida en el ranking general de los 100 directivos más prestigiosos en el puesto 23. En 2020 era una de las únicas cinco consejeras ejecutivas del Ibex 35.

  • 43 de 134

    Mónica de Oriol

    Empresaria madrileña de ascendencia vasca, primera mujer que preside el Círculo de Empresarios, cargo en el que estuvo hasta marzo de 2015. Madre de seis hijos, está casada en segundas nupcias con el empresario Alejandro Aznar. Mónica Oriol forma parte de una de las dinastías familiares con más tradición del empresariado vasco. Es bisnieta del fundador de la compañía ferroviaria Talgo, sobrina del expresidente de Iberdrola e hija del arquitecto Miguel Oriol, autor de edificios como Torre Europa.

  • 44 de 134

    Mónica Deza

    Presidenta Comisión de Auditoría del Grupo IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico) desde el año 2021. Con una intensa trayectoria en la alta dirección de multinacionales de medios, comunicación y marketing, es una amante de la innovación y forjadora de tendencias como branded content, códigos QR o realidad aumentada. Su vida está jalonada de grandes retos. Una beca internacional, que la llevó a Francia y USA, fue solo el comienzo de una serie de desafíos con el sello de la curiosidad y arrojo que, con los años, la llevaron a ser la primera CEO de Universal McCann en España. De la gran empresa a iniciativas puntuales, pasando por el emprendimiento, la trayectoria de Deza es poco convencional.

  • 45 de 134

    Ruth Díaz

    Vicepresidenta de Amazon Fashion Europe. Antes había sido directora de Amazon BuyVIP, la empresa de Amazon de ventas privadas y también fue CEO de entradas.com, la plataforma líder nacional de venta de entradas por internet y otros canales digitales. Además de su larga trayectoria en internet, ha desempeñado puestos de responsabilidad en PricewaterhouseCoopers y Universal Pictures.

  • 46 de 134

    Mara Dierssen

    Neurocientífica española, investigadora, profesora universitaria y divulgadora. Presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias, esta santanderina de ascendencia germana es una de las voces más autorizadas a nivel mundial en el campo de la neurobiología del síndrome de Down. Madre de 4 hijos, lidera su propio grupo de rock con el que conciencia sobre la discapacidad y recauda fondos para financiar un ensayo clínico pionero. Hoy es Senior Scientist en Centre for Biomedical Research on Rare Diseases (CIBERER) y Centre for Genomic Regulation (BCN). Miembro de Honor y Medalla de Plata de la Facultad de Medicina y Premio Laura Iglesias a la divulgación, entre otros muchos reconocimientos.

  • 47 de 134

    Rosa Díez

    Política española. Militó en el PSOE entre 1977 y 2007, partido por el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco y europarlamentaria. En 2008 cofundó Unión Progreso y Democracia, donde fue portavoz y líder. Fue diputada en el Congreso de los Diputados desde 2007 hasta 2016. Asimismo, fue cofundadora de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, cuyo objetivo era oponerse al terrorismo de ETA.

  • 48 de 134

    Montserrat Domínguez

    Reputada periodista española que ha trabajado desde 1987 en varios medios de comunicación de España. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia (en Nueva York). Comenzó su carrera en la Agencia EFE y ha pasado por diferentes canales como Antena 3 o Telecinco y por emisoras como la Cadena SER, donde dirigió A vivir que son dos días, el programa líder de la cadena, antes de convertirse en la directora de Huff Post, la versión española del Huffington Post, y seguidamente del diario El País. Desde junio de 2021, es Directora de Contenidos de la Cadena Ser.

  • 49 de 134

    María Ángeles Durán

    Catedrática de Sociología y profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas “Pascual Madoz” y en 2018, el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del CIS. Nombrada Doctora Honoris Causa por numerosas universidades españolas. Destaca por su labor de visibilización de las mujeres y lucha por la igualdad. Autora de varios libros como Liberación y utopía, Desigualdad social y enfermedad y Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica, entre otros.

  • 50 de 134

    Begoña Elices

    Tras una vida dedicada al trabajo y la comunicación, ahora disfruta de las personas, el arte y la naturaleza. Hasta 2020 fue directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol, empresa a la que se incorporó en 2001, después de pasar por otras como el Banco Santander Central Hispano y la Agencia EFE. Fue presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y es miembro del Patronato de la Fundación Repsol.

  • 51 de 134

    María Escario

    En 1985, comenzó a trabajar en TVE, contratada por Pedro Erquicia, y en esta cadena ha presentado todas las ediciones del Telediario, el programa 48 horas, con Andrés Aberasturi, o el informativo Buenos días, entre otros. Sin embargo, es conocida por el público español fundamentalmente por su estrecha vinculación con la información deportiva. Ha presentado Estudio Estadio, Estadio 2 (domingo deporte) y el bloque de deportes del Telediario 1.ª edición de TVE, entre otros. Entre mayo y septiembre de 2021, ha sido subdirectora de Servicio Público en RTVE. Desde septiembre de 2021, es Defensora de la Audiencia de RTVE, en sustitución de Ángel Nodal.

  • 52 de 134

    Marta Esteve

    Directora y fundadora de Soysuper.com. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autónoma de Madrid y un Master in Business Administration Internacional en Lovaina, ha fundado http://es.rentalia.com/, vendida a http://idealista.com/ en marzo de 2012 y co-fundado http://www.toprural.com, vendida a http://www.homeaway.com en abril de 2012. Desde mayo 2012 es fundadora y directora de un nuevo proyecto, https://soysuper.com/, un nuevo tipo de supermercado que permite comparar precios y hacer la compra en los principales supermercados online en España.

  • 53 de 134

    Ana Eulate

    Fundadora de la editorial de literatura infantil Cuento de Luz, cuya filosofía se basa en valores universales. Empresaria moderna e innovadora con clara vocación global. Entre sus proyectos existe un componente solidario y humanitario: dos cuentos al año que se donan y distribuyen de forma solidaria, en idiomas como el suajili o el dari a niños en países como Kenia y Afganistán. Anteriormente en su carrera profesional fue destinada por el Ministerio de Economía como Agregada Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Rio de Janeiro (Brasil) y enviada como experta nacional a la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas.

  • 54 de 134

    Beatriz Fadón

    Fundadora de Red Calea, agrupación profesional desde donde contribuye a desarrollar un sector agroecológico sólido y viable en España a través de Ashoka. Para ello está fortaleciendo el papel que juegan los agricultores a lo largo de toda la cadena agroecológica: de la producción a la distribución y comercialización de los productos. Además, está articulando el sector para involucrar de forma más fluida a todas las partes y movilizar una masa crítica que ejerza presión en los ámbitos de toma de decisión y diseño de políticas económica y ambientalmente sostenibles.

  • 55 de 134

    María Fanjul

    De 2014 a 2020, fue directora de e-commerce de todas las cadenas del grupo Inditex en todo el mundo. La ex CEO de entradas.com es una apasionada de las nuevas tecnologías y de la innovación que apoyó a emprendedores con iniciativas como Chamberi Valley, del que es co-fundadora, enfocada a la consolidación de startups y la creación de un ecosistema emprendedor en España. Nombrada Global Shaper (jóvenes líderes menores de 30 años) por el World Economic Forum, fue cofundadora de StepOne, colaborando con más de 200 startups para que ingresen en Silicon Valley. Desde junio del 2021, es directora de ACCIONA Energía.

  • 56 de 134

    Paula Farías Huanqui

    Consultora independiente de Acción Humanitaria, ha pasado la mayor parte de su vida dedicada a las ONG´s. Tras pasar un año navegando en los barcos de Greenpeace, comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras, donde formó parte de la Unidad de Emergencias, coordinando intervenciones en catástrofes naturales, epidemias, hambrunas y conflictos armados como los de Afganistán, Kosovo, Irak, entre otros muchos. En 2006 fue elegida presidenta de la organización, cargo que ocupó hasta enero de 2011.

  • 57 de 134

    Noelia Fernández Arroyo

    Directora general de ventas a grandes clientes de Google en Europa del Norte. Asimismo, fue una de las fundadoras de Yahoo España, vicepresidenta Internacional de Media de Yahoo y responsable de la transformación digital del Grupo Prisa entre 2015 y 2017. También ha sido fundadora de ISDI y de NMP, consultora especializada en diseño, integración e industria editorial de soluciones en Internet.

  • 58 de 134

    Laura Freixas

    Escritora, editora, crítica literaria y traductora. Paralelamente a su obra narrativa, ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. Referente reconocida en este tema su obra Madres e hijas (que alcanzó 9 ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. Profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo), especialmente de EEUU.

  • 59 de 134

    María Teresa Fernández de la Vega

    Será recordada como la primera vicepresidenta del gobierno español. Entre abril de 2004 y octubre de 2010 fue vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde julio de 2018 es la presidenta del Consejo de Estado, primera mujer que preside este organismo del que forma parte desde octubre de 2010. Fundadora y Presidenta de la Fundación Mujeres por África. Es también la autora de La reforma de la jurisdicción laboral y Derechos humanos y Consejo de Europa, entre otras obras.

  • 60 de 134

    Soledad Gallego Díaz

    Prestigiosa periodista, antigua directora adjunta de El País, periódico del que antes fue también corresponsal en Bruselas, Londres y París y subdirectora adjunta. Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, recibió en 2007 el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y el Premio Salvador de Madariaga; en 2011 el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid y, en 2018, el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional. 

  • 61 de 134

    María Garaña

    Presidenta de Microsoft Ibérica durante nueve años. De diciembre de 2017 a mayo de 2020, fue Managing Director EMEA de Google Professional Services. Desde junio de 2020, es vicepresidenta EMEA de Adobe Professional Services. Ejerció puestos de máxima responsabilidad dentro del Grupo Televisión Azteca. Trabajó también para Merrill Lynch International en Londres, Andersen Consulting, en Madrid y en Estambul, y Citibank en Madrid. Garaña es un miembro activo de Young Presidents Organization (YPO) e International Women Forum (IWF), formando parte del Consejo de la Fundación Equidad en Argentina.

  • 62 de 134

    Cristina Garmendia

    Entre 2008 y 2011, ocupó la cartera de Ciencia e Innovación. Su labor y visión emprendedora ha sido reconocida en distintas ocasiones con premios a la investigación e innovación empresarial. Preside la Fundación Cotec desde 2014, así como la Fundación España Constitucional, integrada por 40 exministros de la democracia, en defensa de los valores constitucionales. Ese mismo año también fue nombrada Consejera Independiente de Logista Holdings. De 2015 a 2018 fue consejera de Gas Natural Fenosa y en 2019 fue nombrada consejera de CaixaBank.

  • 63 de 134

    Rosa María García

    Matemática y directiva española. Desempeñó la mayor parte de su carrera profesional en Microsoft, donde llegó a ocupar el cargo de presidenta para España y otros importantes puestos internacionales. Recientemente ha sido nombrada presidenta de Exolum. Asimismo, colabora con la plataforma Stem Talent Girl, cuyo objetivo es educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

  • 64 de 134

    Purificación García

    Nació en una aldea del concejo gallego de Castrelo do Val, en la provincia de Orense. Para ayudar a su familia, empezó a trabajar con quince años en una empresa textil de punto donde, después de pasar un año de aprendizaje enrollando piezas, pasó al equipo de diseñadores y, en poco tiempo, a diseñadora. En 1977 se instalara en Mallorca. En esta isla, Purificación empezó a confeccionar su propios diseños  En 1989, comenzó una etapa de éxitos internacionales, tras presentar sus creaciones en Milán y, un año después, en Tokio. No sólo diseña colecciones de prêt-à-porter, sino que también comercializa lencería, ropa de casa, trajes de novia y productos de perfumería.

  • 65 de 134

    Silvia Gil Cerdá

    Teniente coronel de la Guardia Civil. En 2021, hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir una comandancia en los 176 años de historia de la Guardia Civil. En concreto, la de Teruel. Asimismo, Gil participó en el equipo que ha hecho posible que la Guardia Civil haya aprobado el I Plan de Igualdad propio, convirtiéndose en el segundo cuerpo de seguridad que tiene un Plan en España, tras la Policía Municipal de Madrid.

  • 66 de 134

    Julia Gómez Cora

    Fundó y lidera su compañía Amapola Entertainment. Anteriormente dirigió JGC Productions y Stage Entertainment Spain, la compañía que introdujo el musical de calidad en España y triunfó con el éxito más grande jamás visto, El Rey León, logrando cifras que colocaron a Madrid al nivel de Broadway. Medalla al Mérito de la Comunidad de Madrid y distinción de Ilustrísima por su aportación al turismo de calidad de la ciudad.

  • 67 de 134

    Elena González-Blanco

    Global Head of Digital for Wealth Management and Insurance. Global Executive Vice President en Banco Santander. La investigadora lideró POSTDATA, proyecto de investigación europeo de excelencia ERC sobre poesía y web semántica. Ha recibido el premio de Investigación Julián Marías 2017 a la mejor trayectoria menor de 40 años. Ha sido Responsable de Desarrollo de Producto en Inteligencia Artificial de Minsait-Indra, directora y fundadora del primer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales en español, Presidenta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, Secretaria de la Alliance for Digital Humanities Organizations y miembro del Comité Ejecutivo de la EU Association for Digital Humanities. Es Doctora en Filología Hispánica y 1º Premio Nacional en Hispánicas y Clásicas. Ha sido docente e investigadora en Harvard University, King’s College, UNAM y Bonn.

  • 68 de 134

    Almudena Grandes

    La escritora española, columnista habitual del diario El País y tertuliana en diversos medios, fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Autora con gran vinculación cinematográfica, seis de sus obras fueron llevadas al cine y era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Almudena se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas la convirtieron en un referente de la literatura de nuestro país. Almudena Grandes falleció en Madrid el 27 de noviembre de 2021 a los sesenta y un años, y se acaba de publicar su novela póstuma Todo va a mejorar (Tusquets, 2022).

  • 69 de 134

    Susanna Griso

    Presentadora en Antena 3. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha tenido una dilatada carrera profesional. En 1998 llegó a Antena 3, donde trabajó Matías Prats, entre otros. En 2006, empezó a presentar el magazine de actualidad Espejo Público, uno de los programas más longevos de la televisión española actual. Ha recibido numerosos premios durante su carrera, entre otros, el Premio Ondas 2017 y 2010 a mejor presentadora o el Micrófono de Oro en 2008.

  • 70 de 134

    Helena Herrero

    Presidenta y Consejera delegada de HP en España y Portugal y vocal de Fundetec. Helena Herrero es ahora la máxima responsable de la subsidiaria española de HP. Su principal reto es liderar la transformación de la compañía en España. Ha trabajado en diferentes proyectos de la Administración, en pymes y en grandes cuentas, como también en canales de distribución, tanto en España como fuera.

  • 71 de 134

    Sandra Ibarra

    Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Con 20 años, cuando empezaba a ser conocida en el mundo de la moda, le diagnosticaron leucemia en estado avanzado. Siete años después, cuando creía que estaba curada, la enfermedad se repitió con igual violencia y volvió a plantarle cara. En 2008, crea su fundación y, en 2013, crea Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra, una marca de moda solidaria que contribuye a dotar de fondos a la propia fundación que preside con pasión y tenacidad.

  • 72 de 134

    Carmen Iglesias

    Catedrática de Historia de las Ideas en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y académica de número de la Real Academia de la Historia desde 1989, siendo la segunda mujer que ingresó en la institución. Fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ha obtenido numerosos premios y distinciones y, a lo largo su prolífica  carrera investigadora, ha escrito libros sobre Rousseau, Montesquieu, Comte, el germen de los sentimientos nacionalistas o la Ilustración norteamericana.

  • 73 de 134

    Pilar Jericó

    Presidenta ejecutiva y fundadora de la consultora Be-up, ha publicado varios best-sellers traducidos a seis idiomas y cuenta con más de 250.000 ejemplares vendidos. Es la única mujer que ha recibido la Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito Policial por su trabajo en el liderazgo; así como mejor conferenciante en España, según Manager Business Forum. Ha trabajado para más de trescientas organizaciones en el desarrollo del liderazgo y el talento, y es pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica.

  • 74 de 134

    Alicia Kaufmann

    Doctora en Sociología por L’École des Hautes en Sciences Socials de París, por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Sociología de las Organizaciones en la Universidad de Alcalá de Henares. Colabora en materia de Diversidad de Género e Igualdad en derechos, y organizó y coordinó  las primeras jornadas de Mujer y Empresa del Banco Santander, realizando para esta entidad una investigación sobre ‘El desarrollo de carrera de las Directoras de sucursales’. Es conferenciante a nivel nacional e internacional.

  • 75 de 134

    Silvia Leal

    Experta internacional en tendencias y tecnología. Doctora en Sociología, es asesora de la Comisión Europea y ha sido reconocida durante tres años consecutivos como una de las diez expertas más influyentes de España. Asimismo, es inversora estratégica en dos startups —ARfuture y Aygloo— y asesora senior en Evercom y la Community of Insurance. En 2021 recibió el Inspiring Award de la AI-Network Association.

  • 76 de 134

    Eva Levy

    Experta en comunicación, ha volcado gran parte de su vida a luchar por la inserción de las mujeres en todos los ámbitos. Expresidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias, Directivas y Ejecutivas (Fedepe), es responsable de la división de mujeres en los consejos de administración y Alta Dirección Excellent Search y ha fundado su propia consultora.

  • 77 de 134

    Ana María Llopis

    Hasta 2018 fue presidenta de la cadena de supermercados Día, siendo una de las dos mujeres que tenían este cargo entre las empresas del selectivo IBEX 35. En la actualidad, es presidenta de ideas4all Innovation, consejera no ejecutiva e independiente de Société Générale Global, y miembro del consejo de la Fundación José Félix Llopis. Anteriormente, y tras ocupar puestos directivos en sociedades como Procter&Gamble, Banesto y Schweppes decidió fundar y dirigir Openbank del Grupo Santander. Ha recibido galardones internacionales, como el premio 2007 del International Womens Forum y, en 2016, el premio Liderazgo Mujer Directiva, otorgado por FEDEPE.

  • 78 de 134

    Isabel Llorens

    Creó Rusticae, el sello que reúne más de 200 hoteles con encanto, con Carlota Mateos. Su estilo directivo, fresco y cercano, y su apuesta por el mundo online y las nuevas tecnologías, unido a su exigente concepto de calidad, la han convertido en uno de los nombres clave del mundo del emprendimiento. Además, es socia de PlenEAT, una empresa social pionera, cuya misión es ofrecer comidas 100% orgánicas y saludables en las ciudades a través de formatos innovadores.

  • 79 de 134

    Mabel Lozano

    Escritora, guionista y directora de cine social. Experta panelista en trata, explotación sexual y pornografia. Su libro “El Proxeneta” con mas de 9 ediciones y 5 premios, es un libro de referencia sobre las redes que trafican con las mujeres. Utiliza el cine para poner un granito de arena e intentar vestir de derechos a las mujeres y niñas mas vulnerables. En el 2021 recibió el premio Goya por su documental Biografía del Cadaver de una Mujer.

  • 80 de 134

    Carolina Marín

    Jugadora española de bádminton que compite en categoría individual femenina: En 2015 llegó al número uno del ranking mundial de la Badminton World Federation (BWF) o Federación Mundial de Bádminton. Fue campeona olímpica en Río de Janeiro 2016; tres veces campeona mundial (2014, 2015 y 2018) y seis veces campeona de Europa (2014, 2016, 2017, 2018, 2021 y 2022). Desde 2016, el Palacio de Deportes de Huelva lleva su nombre y en 2018 recibió la Medalla de Andalucía.

  • 81 de 134

    Maria Ángeles Martin Prats

    Fundadora de Skylife Engineering, la aplicación de la electrónica a la aviación, esta emprendedora, doctora en Ingeniería Electrónica, ha logrado en cinco años que el número de mujeres que cursan Navegación Aérea en Sevilla pase de un 15% a un 60%. Es miembro senior del Women in Engineering (Mujeres en Ingeniería) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ha sido coordinadora del equipo de trabajo que ha diseñado los nuevos estudios de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, donde imparte Tecnología Electrónica y Aviónica y Sistemas de Navegación de Ingeniería Aeronáutica. Ostenta la Medalla al mérito Civil, otorgada por el Rey Felipe VI en 2015.

  • 82 de 134

    Marta Martínez Alonso

    Desde abril de 2018, es responsable de estrategia de CEPSA. Fue presidenta ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Comenzó su carrera en HP, donde estuvo 13 años. En 2003 entró a formar parte de IBM como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal. En 2006 fue vicepresidenta de ventas de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Durante 2008, estuvo asignada en la sede central de IBM en Estados Unidos, asumiendo la vicepresidencia de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial. 

  • 83 de 134

    Pilar Mateo

    Reconocida científica en el campo de la Química. Conocida por haber desarrollado una pintura resinosa que sirve para controlar la enfermedad de Chagas, la científica cuenta con diversas patentes mundiales. Entre otras labores, Mateo ha puesto su conocimiento en acción a favor de la salud de las personas más desfavorecidas y ha ampliado su campo de acción con un proyecto integral, que abarca desde la formación y el empleo de las mujeres indígenas hasta su integración laboral en la sociedad.

  • 84 de 134

    Carlota Mateos

    Co-fundadora en 1996, junto con Isabel Llorens, de RUSTICAE, club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder en España. En 2016 co-fundó con Juan Vila PlenEat, una empresa social pionera, cuya misión es ofrecer comidas 100% orgánicas y saludables en las ciudades a través de formatos innovadores como comedores en empresas, servicios de catering para una amplia gama de eventos, máquinas expendedoras y servicio de entrega de menús diarios, etc.

  • 85 de 134

    Ana María Matute

    Novelista española que fue miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el asiento K y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Formó parte de la generación de los “jóvenes asombrados”, nombre que ella misma acuñaría para los autores que reflejan la situación de la Guerra Civil en su infancia. Escribió cuentos desde que era una niña. En 1943 escribió su primera novela Pequeño teatro, que sería publicada 11 años más tarde y con la que lograría el Premio Planeta en 1954. Con Los Abel sería finalista del Premio Nadal en 1947. Murió el 25 de junio de 2014 en Barcelona.

  • 86 de 134

    Elena Mayoral

    Fue la primer mujer Directora del Aeropuerto de Barajas desde su apertura en 1931. Ingeniera aeronáutica, se incorporó a Aena en 2002. Antes, desarrolló estudios y proyectos en la empresa privada destinados a infraestructuras de navegación aérea y aeropuertos de España, Reino Unido y Colombia. Ha dirigido los aeropuertos de Valladolid e Ibiza hasta su nombramiento como directora de Madrid-Barajas en abril de 2013.

  • 87 de 134

    Rosa Menéndez

    Científica española. En 2017 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cargo que ocupó hasta 2022. Además, Menéndez ha trabajado sobre el aislamiento de la lámina de grafeno, el material más delgado y resistente del mundo, que ha provocado una auténtica revolución científica y mediática. Actualmente, se investiga sobre sus posibles aplicaciones en campos tan diversos como el sector energético, el electrónico, las comunicaciones o la salud.

  • 88 de 134

    Irene Milleiro

    Activista que lleva más de 20 años trabajando en incidencia, campañas de cambio social, participación ciudadana e innovación social. Se licenció en Derecho y realizó un máster en Derechos Humanos y Democracia. Como Directora de Campañas para Europa en Change.org ha ayudado a miles de personas a utilizar la tecnología para cambiar el mundo. Anteriormente, dirigió campañas en Oxfam Intermón y, tras años de experiencia en el sector social, ha llegado a ser directora general de la organización sin ánimo de lucro Ashoka España.

  • 89 de 134

    Amparo Moraleda

    Esta ejecutiva pionera ha ocupado los puestos de directora Internacional en Iberdrola y la Presidencia de IBM España. Referente de las mujeres empresarias, llegó a estar en el Top 10 de Merco 2009. La ejecutiva e ingeniera española. Consejera de compañías como Airbus, CaixaBank, Solvay o Faurecia, es asesora como consejera independiente a la multinacional Vodafone desde 2017. El 6 de octubre de 2016 Amparo Moraleda ingresó en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) como Académica de Número.

  • 90 de 134

    Garbiñe Muguruza

    Nació en Caracas, de madre venezolana y padre vasco, de Eibar. Vivió en Venezuela hasta los seis años, cuando la familia decidió apostar por su carrera tenística y la envió a Barcelona a la Academia Bruguera. Ahora juega y representa a España en torneos de la WTA y en el Equipo Español en la Copa Federación de Tenis de la ITF. Garbiñe tiene como logros más destacados en individuales dos campeonatos de Grand Slam (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017), dos subcampeonatos (Wimbledon 2015 y Abierto de Australia 2020), el WTA Finals 2021 y diez torneos de la WTA. En 2017, su mejor año hasta el momento y en el que alcanzó el número 1 mundial, fue nombrada «Jugadora del Año» en los Premios WTA e ITF, y nominada a «Deportista del Año» en los Premios Laureus.

  • 91 de 134

    Beatriz Navarro

    Directora de Marketing y Comunicación en Renault & Alpine para España y Portugal.Tras más de 20 años de experiencia  -en los que ha pasado por empresas como Fnac, Starbucks, Springfield, Unicef, Grupo Cortefiel, Bassat & Ogilvy Repsol-, recaló en Renault & Alpine para asumir un nuevo desafío profesional en el sector del automóvil. Sus últimos retos fueron como responsable de marketing y comunicación de Fnac y Starbucks España y Portugal.

  • 92 de 134

    Gemma Nierga

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, la reconocida periodista debutó como presentadora de un programa de cine en Radio Vilassar de Dalt. Entre otros trabajos, en 1997, y tras la salida de Javier Sardá se hizo cargo del programa La ventana de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria. Su participación en este programa le valió el Premio Ondas Internacional de Radio 2000 por la tertulia de niños. En 2017 recibió también el Premio de Comunicación no sexista a toda su trayectoria.

  • 93 de 134

    Nuria Oliver

    Investigadora jefa de datos en DataPop Alliance y cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (the European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). Asimismo ha ejercido como asesora científica en el Instituto Vodafone y como consejera independiente de Bankia. Inventora de 40 patentes, es una de las investigadoras españolas con más citas en inteligencia artificial, en interacción persona-máquina y big data, con más de 19.000.

  • 94 de 134

    Sonsoles Ónega

    Periodista y escritora. Durante su dilatada trayectoria laboral, ha pasado por la Cadena SER, Radio Nacional de España, La Razón, la CNN+, Cuatro, Telecinco o la COPE. En 2022 ficha por Atresmedia Televisión, donde presenta un nuevo espacio llamado Y ahora Sonsoles… Como escritora, entre otros títulos, ha publicado la premiada novela Después del amor, que ganó el Premio de Novela Fernando Lara en 2017.

  • 95 de 134

    Rosa Oriol

    Una de las empresarias españolas más reconocidas internacionalmente. Cofundadora, junto con su marido, de Tous, su espíritu creativo ha sido el gran motor que ha permitido a la firma española crecer y expandirse por todo el mundo. El símbolo y emblema de la marca, el oso de TOUS, fue creado por la misma Rosa Oriol en el año 1985. Además de su faceta creativa, ha tenido una gran actividad filantrópica. En 2010 fundó la Fundación Rosa Oriol, dedicada a ayudar a gente en riesgo de exclusión social.

  • 96 de 134

    Letizia Ortiz Rocasolano

    Letizia Ortiz Rocasolano es la reina de España desde 2014. Antes de su matrimonio, se licenció en Periodismo y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión. Fue presentadora del Telediario de Televisión Española hasta pocos meses antes de su boda con el entonces príncipe Felipe, el 22 de mayo de 2004. Es miembro de honor de varias asociaciones y fundaciones y una defensora de la investigación científica, con especial énfasis en temas sociales como las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y la promoción y difusión de la cultura. 

  • 97 de 134

    Julia Otero

    Comenzó en el mundo de la comunicación en Radio Sabadell. Tras pasar por Radio Juventud de Barcelona y Radio Miramar, en 1987 inicia su carrera en la televisión con un programa de debates en TVE2. En 1991 vuelve a la radio, a Onda Cero. Entre el 2000 y 2005 hace diferentes programas en TVE y TV3, y ficha por Punto Radio. En 2007 regresa a Onda Cero donde presenta y dirige ˜Julia en la Onda. Tiene numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria periodística.

  • 98 de 134

    Teresa Palahi Juan

    Teresa Pahali Juan es una reconocida activista por la defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Fue secretaria general de la Fundación ONCE entre 2015 y 2021 y actualmente es comisionada de CERMIS autonómicos y miembro, entre otros, del Patronato, del Consejo de Participación y del Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres.

  • 99 de 134

    Cristina Pardo

    Presentadora en La Sexta donde trabaja desde 2006 y donde ha sabido ganarse un lugar. Responsable de la información del PP y sustituyó primero a Antonio García Ferreras en Al rojo vivo y participó en las entrevistas políticas de La Sexta Noche. Colaboradora en A vivir que son dos días de la Cadena SER desde junio de 2014, con la sección Diccionario de conceptos políticos. Ha publicado el libro Los años que vivimos PPeligrosamente. Desde abril de 2018 condujo en La Sexta el magacín Liarla Pardo y desde septiembre de 2021 presenta junto a Iñaki López el programa Más vale tarde.

  • 100 de 134

    Edurne Pasaban

    Primera mujer en la historia en escalar los 14 ochomiles, las 14 montañas mas altas del mundo. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la U.P.V. Completó el programa SEP en ESADE Business School de Barcelona (2005-2006) y después obtuvo un máster en Gestión de Recursos Humanos también por ESADE (2007). En el 2011-2012, terminó el máster de Coaching Ejecutivo y Management en la Business School de IE en Madrid. Actualmente, Edurne ejerce como conferenciante en empresas y multinacionales españolas e internacionales. Organiza charlas, formaciones y talleres en los cuales pone al servicio de las organizaciones las experiencias vividas por ella, como alpinista y como coach y formadora.

  • 101 de 134

    Ana Pastor

    Periodista y presentadora española. Desde el 2013 presenta el programa semanal El objetivo y desde 2017 del documental semanal ¿Dónde estabas entonces?, en La Sexta. En 2018 funda Newtral, productora audiovisual de la que es dueña. Pastor ha entrevistado a los principales líderes políticos del mundo y de España. Antes, trabajó en la Cadena SER, donde cubrió varios procesos electorales en EEUU y Francia, el tsunami de Indonesia, la hambruna de Níger o los atentados de Londres. Ha trabajado en RNE. Referente y una de las periodistas más destacada del actual panorama periodístico en España.

  • 102 de 134

    Ana María Pastor Julián

    Política española del Partido Popular que ha desempeñado diversos cargos públicos, entre los que destacan los de ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004) y de Fomento (2011-2016) del Gobierno de España y el de presidenta del Congreso de los Diputados (2016-2019). Actualmente es la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Popular en la comisión para la Reconstrucción Económica y Social de la Cámara Baja.

  • 103 de 134

    Teresa Perales

    La deportista española más laureada de los Juegos Olímpicos. Con 22 medallas, la nadadora paralímpica lidera el ránking de deportistas con más medallas en la historia de los Juegos. Además de su exitosa carrera deportiva, también es escritora y ha ejercido en política. Ha ocupado a lo largo de los años diversos cargos públicos, entre ellos, ha sido diputada en las Cortes de Aragón. En 2021 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

  • 104 de 134

    María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena

    Consejera Delegada de ADAMS Formación, empresa familiar con 62 años de trayectoria. Fue presidenta de Amacfor Cecap Madrid, pertenece a la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME). Fue nombrada Mujer Empresaria del Año en 2009, ejerció como abogada en defensa de los derechos de la mujer, y participó en la creación de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. En ADAMS, dirige el área de Responsabilidad Social Corporativa impulsando con ello políticas de igualdad, medidas que redunden en la conciliación de vida laboral y personal.

  • 105 de 134

    Blanca Portillo

    Una de las grandes actrices españolas que evolucionó de la comedia al drama y de actriz a directora teatral, convirtiéndose en revelación dentro y detrás del escenario. En 2011, se hace cargo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, compaginando el teatro con el cine. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Premio del Festival Internacional de Cannes (2006) y Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2007), entre otros muchos galardones y reconocimientos, tiene cuatro premios Goya, el último en 2022 por Maixabel.

  • 106 de 134

    Victoria Prego

    Prestigiosa periodista española. Inició su carrera en 1974 en Televisión Española y ganó popularidad cuando empezó a presentar la tercera edición del Telediario en 1980. En 1995 estrenó uno de sus trabajos más destacados: la serie La Transición sobre la historia de España. En 2005 se incorporó a El Mundo como adjunta al director Pedro J. Ramírez. De 2015 a 2019 fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 2016 lanzó junto a otros compañeros El Independiente, donde ejerce actualmente como adjunta al director y presidenta del Consejo de Administración de su empresa editora.

  • 107 de 134

    María Jesús Prieto-Laffargue

    Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el IESE. Fue galardonada con el Premio Pioneras_IT 2020, reconocimiento con el que el Grupo de Trabajo Mujer IT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) busca visibilizar las aportaciones y logros del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en especial, del sector de las telecomunicaciones. Una referente de la Ingeniería de Telecomunicación, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad, dirige dos iniciativas empresariales de base tecnológica en las áreas de salud y logística y atesora amplias cualidades que ayudarán a promover las vocaciones tecnológicas entre las mujeres.

  • 108 de 134

    Mar Raventós

    Nacida en Barcelona y licenciada en Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, es bisnieta de José Raventós Cordorníu, quien en 1872 creó el primer vino espumoso y fundó también un grupo empresarial familiar y vitivinícola que es el más antiguo en España y de los más grandes del mundo. Al frente del mismo desde 1998, se jubiló en 2018. Galardona por su labor personal y profesional con los más prestigiosos premios, entre ellos, la Llave de Barcelona, ha sido la primera mujer distinguida con el Reconocimiento Cecot 2011 por su trayectoria profesional. 

  • 109 de 134

    Regina Revilla

    Doctora en Farmacia, lleva toda una vida dedicada a la investigación. Fue directora de Policy, Communication & Corporate Affairs de Merck Sharp & Dohme (MSD) en España y, también, la fundadora y expresidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Ha sido miembro de las Juntas Directivas del Centro de Políticas Públicas, del Foro de Empresas Innovadoras, del Foro de Alta Dirección y de Forética.

  • 110 de 134

    Carmen Riu

    Consejera delegada de la cadena Riu Hoteles que, actualmente, es la 32ª mayor cadena del mundo, la 3ª en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones. Cuenta con 100 hoteles en 20 países, por lo que es una de las cadenas españolas con más presencia en todo el mundo. Su gran desafío ahora es ampliar su propia línea de hoteles urbanos llamada Riu Plaza, en la que la estrella es el Riu Plaza de España. Y mantener esos 2,3 millones de clientes y 24.425 empleados.

  • 111 de 134

    Almudena Rodríguez

    Profesora de Universidad y Asesora de la Universidad Europea de Madrid, actualmente es directora de Consultoría de Comunicación Interna, Employeer Branding and Employee Experience en Grayling. Fue directora de gestión de capital humano en INDRA y anteriormente, subdirectora general adjunta de Banco Santander y responsable de Comunicación y Marketing de RRHH. Pionera en employer branding, es una activa participante en conferencias de liderazgo femenino y en estudios de mujeres directivas.

  • 112 de 134

    Laura Rojas-Marcos

    Especialista en trastornos de ansiedad, depresión, estrés, maltrato doméstico y psicooncología. Tras estudiar Humanidades en la Universidad de la Sorbona de París, se licenció en Psicología en la Universidad de Nueva York y cursó el Máster en Psicología por la Universidad Albert Einstein de Yeshiva. En EEUU colaboró en el Proyecto Libertad, del Gobierno federal para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas. Desde 2002 reside en Madrid, donde obtuvo el título de psicoterapeuta y completó los cursos del doctorado en Psicología Clínica, Forense y de la Salud. Es autora de varios libros.

  • 113 de 134

    Almudena Román

    Directora General de ING DIRECT España desde octubre de 2013, es una firme convencida de la capacidad de superación de las personas y del trabajo en equipo. Durante los últimos 15 años la trayectoria profesional de Almudena ha transcurrido paralela al desarrollo de ING Direct en España. Su paso por áreas muy diferentes del banco –Proyectos, Internet, Estrategia de Producto, Marketing y Gestión de Marca– le ha aportado una visión global de su evolución, de lo que es hoy y de lo que representa para sus clientes y para la sociedad española.

  • 114 de 134

    Yolanda Rueda

    Emprendedora social, fundadora y actual presidenta de Fundación Cibervoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro que fue elegida por el prestigioso periódico británico Financial Times como una de las 100 entidades pioneras en transformación digital de Europa en 2018. El objetivo de esta entidad es promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar las brechas sociales, potenciar la innovación social y generar empoderamiento ciudadano.

  • 115 de 134

    Carme Ruscalleda

    Una de las referentes de la gastronomía española. Es la única mujer del mundo que ha logrado siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona (al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balam) y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio. Premio Nacional de Gastronomía en 1998 y Creu de Sant Jordi 2004. En 2018 cerró el primero de ellos pero la cocinera, autora de varios libros, sigue poniendo la cocina española a la vanguardia mundial.

  • 116 de 134

    Sandra Sabatés

    Sandra Sabatés es presentadora de televisión, periodista y escritora. Licenciada en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, desde sus inicios ligó su trayectoria profesional a la televisión. En 2012, cuando se incorporó como copresentadora junto a Wyoming al programa El intermedio, se ha convertido en una de las caras más reconocibles de la televisión patria. Su labor le ha valido una Mención de Honor del Premio Clara Campoamor en 2019 y el Premio Ondas en 2018.

  • 117 de 134

    Guadalupe Sabio

    Lidera desde el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) un grupo de investigación de 11 personas, 9 de ellas mujeres. La Fundación Príncipe de Girona la reconoció con el Premio Impulsa en 2012, su excelencia científica y liderazgo internacional y el interés social de su línea de investigación. Este premio promueve la iniciativa y el esfuerzo, la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes inquietos por construir un mundo más justo en un entorno globalizado. Terminó la carrera de veterinaria con Premio Extraordinario y en 2005 obtuvo el Doctorado Europeo del Medical Reserch Council. Aceptada en el prestigioso grupo de Roger Davis, en el Instituto Howard Hughes, por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés, fue reconocida por la Fundación L'Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes.

  • 118 de 134

    Ana Sáenz de Miera

    Directora de Ashoka España, promueve la construcción de una sociedad de “changemakers” o actores de cambio. Está liderando la promoción de una modificación en el paradigma de la educación en España, impulsando valores como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o el liderazgo compartido. Actualmente trabaja con grandes empresas, instituciones públicas y privadas, emprendedores sociales innovadores, colectivos de jóvenes, medios de comunicación y escuelas “líderes changemakers”. Durante toda su vida ha trabajado en el tercer sector con muy diferentes colectivos, pero siempre liderando iniciativas promotoras de un cambio social.

  • 119 de 134

    Soraya Sáenz de Santamaría

    Abogada y política española. Fue vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018. Tras la moción de censura a Rajoy, se presentó a las primarias del PP, aunque acabó perdiendo frente a Pablo Casado. Desde entonces, desapareció de la primera plana política y es actualmente miembro del Consejo de Estado y socia de la firma de abogados Cuatrecasas.

  • 120 de 134

    Margarita Salas

    Pionera de la Biología Molecular en España, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences. Su investigación dió lugar a 370 publicaciones en revistas internacionales. Dirigió 30 Tesis Doctorales y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Falleció en 2019, a los 80 años de edad.

  • 121 de 134

    Cruz Sánchez de Lara

    Vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de MagasIN y Enclave ODS, las secciones de mujeres y sostenibilidad respectivamente.
    Reconocida abogada y activista en temas relacionados con los derechos humanos y la sostenibilidad. En 2011 fundó la ONG THRibune for Human Rights, que cuenta con voluntarios en catorce países. La vicepresidenta de El Español es máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario por la Universidad de Washington. Es directora para Europa de IHR Legal, firma jurídica global especializada en derechos humanos con sede en Washington y Ginebra.

  • 122 de 134

    Celia Sánchez Ramos

    Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública (UCM) y doctora en Ciencias de la Visión (Universidad Europea). Es fundadora e investigadora del Grupo de NeuroComputación y NeuroRobótica de la UCM e inventora de 14 familias de patentes relativas al sistema visual, todas ellas con extensión internacional. Fundadora de dos empresas de base tecnológica para la transferencia del conocimiento. Mejor Inventora del Mundo por la ONU (2009) y candidata al premio Príncipe de Asturias (2011) por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

  • 123 de 134

    Francisca Sauquillo

    Presidenta del Movimiento por la Paz (MPDL). Abogada, en 1965 fue fundadora de la primera Asociación de Vecinos de España y contribuyó a la constitución de muchas más. Desde 1983 fue diputada de la comunidad Autónoma de Madrid y senadora por el PSOE hasta 1994. Entre 1994 y 2004 fue diputada del Parlamento Europeo. Presidenta del consejo de redacción de la revista Tiempo de Paz, es ponente y organizadora de encuentros internacionales sobre mujer, desarrollo y paz, así como autora de varias publicaciones como Mirada de mujer. Desde mayo de 2016 preside el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

  • 124 de 134

    Nieves Segovia

    Presidenta de la Institución Educativa SEK, donde estudian más de 15.000 alumnos. Educadora, experta en innovación educativa y empresaria española, Segovia ha creado y preside la iniciativa Global Education Forum, cuyo objetivo es acercar la innovación, el pensamiento y las mejores prácticas del universo pedagógico a la sociedad española. La empresaria, y consejera de EL ESPAÑOL, es la tercera generación de una familia de educadores, creando un método revolucionario incluso reconocido por la UNESCO.

  • 125 de 134

    Marina Subirats

    Catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió en la Escuela del Mar, después en la Universidad de Barcelona, donde cursó Filosofía y Letras. Posteriormente fue a París, en 1965, donde residió 5 años estudiando Sociología y comenzando a trabajar como investigadora. En 1970 regresó a Barcelona y trabajó como investigadora en Sociología y profesora en la Universidad de Barcelona y en la Autónoma. A partir de los años ochenta colaboró con el Instituto de la Mujer, del que fue nombrada directora en 1993. En 2006 recibió la Premio Cruz de San Jorge. En 2011 la Asociación Catalana de Sociología le otorgó el Premio Cataluña de Sociología. En 2015 firmó un manifiesto en apoyo a Barcelona en Común.

  • 126 de 134

    Carina Szpilka

    Presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y socia de K-Fund, un fondo que invierte en empresas innovadoras, que pongan la tecnología al servicio de las personas. Consejera Independiente de ABANCA, Grifols y Meliá Hotels International. Fue parte del innovador equipo que puso en marcha ING DIRECT liderando durante 12 años una entidad que revolucionó la banca. y de la que fue CEO en España y en Francia.

  • 127 de 134

    Montserrat Tarrés

    Directora de comunicación de RemAb Therapeutics. Anteriormente, ha sido directora de comunicación del Grupo Novartis en España y presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación. Tarrés es titulada en Relaciones Públicas y Comunicación de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y finalizó el máster en Comunicación Científica, Especialidad en Medicina, de la Universidad Pompeu Fabra. También tiene el máster en Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones por la Escuela Universitaria ESERP de Barcelona, la Universidad Rey Juan Carlos y el Institut des Ressources Humaines de París.

  • 128 de 134

    Amelia Valcárcel

    Filósofa española. Estudió filosofía en las universidades de Oviedo y Valencia. Su formación inicial fue analítica, pero sus primeros trabajos los dedicó al idealismo alemán. Durante tres décadas, fue docente en la Universidad de Oviedo y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.N.E.D. Es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales. Se la considera, dentro del feminismo filosófico, parte de la corriente de la igualdad.

  • 129 de 134

    Amaya Valdemoro

    Es considerada la mejor jugadora de baloncesto española de la historia. Ha conseguido numerosos trofeos e insignias y es la única jugadora que ha conseguido entrar en el Top 5 de mejor jugadora europea durante 6 años consecutivos. Ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Pekín 2008, siendo también buque insignia de la selección española de baloncesto. Ha jugado en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca. En el mes de junio de 2013 puso el broche final a su carrera consiguiendo la medalla de oro en el Eurobasket frente a Francia. En octubre de 2021 fue incluida como jugadora en el Hall of Fame del Baloncesto Español en la promoción de 2019.

  • 130 de 134

    Carmen Vela

    Bioquímica, empresaria e investigadora española, lleva más de 30 años dedicada a la Ciencia y ha sido presidenta de una de las primeras compañías biotecnológicas españolas.. Fue secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de 2012 a 2018 y es también una firme defensora de los derechos de las mujeres científicas. Autora de numerosas publicaciones científicas y patentes aprobadas en Estados Unidos y Europa.

  • 131 de 134

    Nuria Vilanova

    Fundadora de ATREVIA (antes Inforpress), la mayor consultora de comunicación en España, con un equipo formado por casi 400 personas y oficinas en 15 países de Europa y América. Su objetivo es “liderar la comunicación en español y portugués”. Además, es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), una asociación que agrupa a presidentes de las mayores empresas iberoamericanas. También es consejera de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y consejera de Coquecol en Colombia.

  • 132 de 134

    Irene Villa

    Periodista, conferenciante y esquiadora paralímpica española. En 2012 recibió la Antena de Oro por su trabajo en la cadena de televisión 13tv. También colabora como columnista en otros medios y ha escrito varios libros. A los doce años perdió las dos piernas y tres dedos de la mano como resultado de un atentado de ETA. Ejemplo de superación, con el primer equipo femenino de esquí alpino adaptado en España ha conseguido numerosos galardones.

  • 133 de 134

    Begoña Villacís

    Vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, partido al que pertenece desde 2015 y de cuyo grupo en el Ayuntamiento de Madrid es portavoz. Abogada de formación, fue responsable de las Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legálitas. En las elecciones municipales de 2019 fue candidata de su partido a la Alcaldía de Madrid (tras reunir 234 avales e imponerse en primarias con el 60% de los apoyos) y obtuvo once concejales.

  • 134 de 134

    Olga Viza

    Una de las más reconocidas periodistas españolas. Con una larga trayectoria profesional, ha sido galardonada con un Premio Ondas, un Premio ATV y dos TP de Oro. Presentadora y conferencista, debutó en TVE en 1978, cuando todavía no había finalizado sus estudios de periodismo. En 1992 ficha por Antena 3 y presenta la edición de mediodía de las noticias. Tras 11 años presentando informativos, se despidió de la cadena privada y pasó por Telecinco y La Sexta. Recientemente, ha regresado a Atresmedia como colaboradora de ‘Y ahora Sonsoles’.