Así han quedado las votaciones del fin del motor de combustión en la venta de vehículos nuevos.

Así han quedado las votaciones del fin del motor de combustión en la venta de vehículos nuevos. Greens/EFA

Motor

¿El coche eléctrico es de izquierdas o de derechas? Así han votado los parlamentarios europeos

Analizamos el voto de los partidos políticos en Europa respecto al fin de la venta de coches nuevos con motor de combustión en 2035.

15 febrero, 2023 18:50

Noticias relacionadas

Esta semana el pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno para prohibir la venta de coches y furgonetas nuevos que emitan emisiones desde 2035 en la Unión Europea.

A partir de entonces, por tanto, quedarán prohibidos estos vehículos tal y como los conocemos hoy con motores de combustión, ya sean gasolina, diésel, híbridos y enchufables.

Por tanto, desde 2035 solo se podrán vender coches eléctricos o aquellos con otra tecnología siempre y cuando no expulsen emisiones contaminantes. Este acuerdo se ha llevado a cabo tras una votación en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).

En total han sido 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. A partir de ahora, por tanto, solo falta el visto bueno formal de los 27 países para que esta nueva normativa entre en vigor y suponga el fin definitivo al motor de combustión en los coches.

No obstante, esta votación no ha sido unánime entre todos los grupos parlamentarios. De hecho, podríamos decir que ha habido dos grandes bloques, cada uno votando a favor de la prohibición y otros tantos en contra.

Políticos a favor del fin del motor de combustión

A favor, por tanto, los 340 votos se distribuyen de la siguiente manera. El grupo Socialistas y demócratas (el grupo político vinculado al Partido de los Socialistas Europeos en el Parlamento) ha sido el más mayoritario a favor de la prohibición, con un total de 123 votos.

Tras ellos, el siguiente grupo con más síes (un total de 78) ha sido Renew Europe (Renovar Europa), considerando como el sucesor de los liberales y demócratas por Europa. Continua con el mayor número de votos a favor del fin del motor de combustión por los verdes (Greens/Efa) con 67 votos.

A ellos se suman otros parlamentarios de otros grupos como The Left – GUE/NGL, entre otros. A continuación, repasamos los porcentajes de los grupos mayoritarios que han votado a favor del fin del motor de combustión.

Grupo político

Ideología

A favor del fin del motor de combustión

Socialistas y demócratas

Socialdemocracia, progresismo, europeísmo

123 votos (85% del grupo político)

Renovar Europa

Europeísmo, Liberalismo

78 votos (76% del grupo político)

Los Verdes

Ecología

67 votos (93% del grupo político)

Izquierda unitaria / Izquierda Verde Nórdica

Socialismo, eurocomunismo

26 votos (66% del grupo político)

No inscritos

No pertenecen a ningún grupo político

15 votos (36% del total)

Políticos en contra del fin del motor de combustión

Por el contrario, los grupos políticos que han votado en contra del fin del motor de combustión en 2035 han sido los partidos políticos más conservadores. Hablamos del Partido Popular Europeo (128 votos), Identidad y democracia (59 votos), Conservadores y reformistas (52 votos)

En esta otra tabla repasamos los porcentajes de los grupos mayoritarios que han votado en contra del fin del motor de combustión.

Grupo político

Ideología

En contra del fin del motor de combustión

Partido Popular Europeo

Conservadurismo, democracia cristiana, europeísmo

128 votos (72% del grupo político)

Identidad y democracia

Euroescepticismo, populismo de derecha, nacionalismo

59 votos (90% del grupo político)

Conservadores y reformistas europeos

Conservadurismo, nacionalismo, liberalismo

52 votos (82% del grupo político)

No inscritos

No pertenecen a ningún grupo político

24 votos (58%)

Renovar Europa

Europeísmo, Liberalismo

14 votos (13% del grupo político)

Qué dicen los socialistas europeos

En una nota de prensa difundida este martes, los socialistas europeos señalan que esta votación es un "logro clave encabezado por el Grupo Socialistas y demócratas". Además, afirman que "reducirá gradualmente las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas hasta su total descarbonización para 2035, en línea con los objetivos climáticos de la UE".

"Más allá del clima, el cambio de autos contaminantes a autos de cero emisiones disminuirá en gran medida la contaminación del aire y sus enfermedades respiratorias asociadas, cánceres y muertes prematuras", señalan.

"La eliminación gradual de los automóviles de combustibles fósiles brindará una mayor protección climática y un mayor bienestar para todos. También nos queda claro que la descarbonización de la industria automovilística de la UE la convertirá en líder mundial en la carrera hacia la movilidad sin emisiones y creará muchos puestos de trabajo nuevos y de calidad", afirman.

"Sin embargo, la transición debe ser socialmente justa para tener éxito. Es por eso por lo que también hemos incluido en el reglamento recomendaciones para garantizar que los estados miembros apoyen a los trabajadores que probablemente se vean afectados por esta transición", han dicho.

Qué dicen los populares europeos

Por su parte los Populares europeos han emitido un comunicado señalando que "Europa está conduciendo su industria de la automoción hacia un callejón sin salida. La decisión de prohibir los motores de combustión hará que los coches nuevos sean más caros, costará miles de puestos de trabajo y conducirá al declive de una industria europea fundamental", ha dicho el eurodiputado Jens Gieseke, negociador del Grupo PPE.

"El Parlamento ha perdido la última salida. Europa dice adiós a los motores de combustión a partir de 2035, obligando a la gente a optar por una tecnología en particular, en lugar de utilizar la innovación y la ciencia para encontrar la forma más eficiente de reducir las emisiones de CO2", subrayó Gieseke.

"Los Verdes, Socialdemócratas y Liberales han empujado a través de su línea peligrosa y anti-innovación. Su promesa de que se crearían nuevos puestos de trabajo no está funcionando. Por el contrario, se están estableciendo nuevas producciones de baterías en Canadá y EE. UU. y cientos de miles de puestos de trabajo en Europa están ahora en riesgo. Además, su argumento favorito de la rentabilidad de los coches eléctricos ya no se sostiene debido a los altos precios de la electricidad y las primas de compra que vencen", subrayó Gieseke.

También te puede interesar...