En menos de 20 años solo se venderán en España vehículos 100% eléctricos.

En menos de 20 años solo se venderán en España vehículos 100% eléctricos. E.E.

Motor COCHES

¿Por qué Europa quiere prohibir la venta de coches de gasolina y diésel? Todas las preguntas y respuestas

14 febrero, 2023 19:35

En EL ESPAÑOL nos hacemos eco de los argumentos del Parlamento Europeo y también de ACEA, la asociación de fabricantes europea, con motivo del acuerdo que se ha sellado este martes para prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión desde el año 2035. Repasamos a continuación las preguntas y respuestas a esta normativa.

¿Por qué Europa quiere prohibir el motor de combustión?

El principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050. Y para ello la UE está tomando medidas para reducir las emisiones de los automóviles, ya que el transporte por carretera representa una quinta parte de las emisiones de CO2 de la UE.

¿Cuál es el calendario que tiene la Unión Europea?

En junio de 2022, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión de cero emisiones de los coches y furgonetas nuevos para 2035. Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se fijarían en un 55% para los coches y un 50% para las furgonetas. Y ahora este martes 14 de febrero el Parlamento Europeo sellará el acuerdo alcanzado el pasado octubre entre este organismo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo para prohibir la venta de vehículos de combustión interna en la Unión Europea (UE) en 2035.

Por tanto, a partir de 2035, todos los coches nuevos que salgan al mercado no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono.

¿Qué pasará con los actuales coches de gasolina y diésel? ¿Podremos seguir conduciéndolos después de 2035?

Sí, se podrán seguir conduciendo estos coches. Las nuevas normas no significan que todos los coches que circulen tengan que ser de emisiones cero de CO2 en 2035. Estas normas no afectan a los coches existentes. Si compras un coche nuevo ahora, puedes conducirlo hasta el final de su vida útil. Pero, como la vida media de un coche es de 15 años, en la Unión Europea han decidido que tienen que empezar en 2035 para que todos los coches alcancen la neutralidad climática de CO2 en 2050.

¿Seguirá siendo posible comprar y vender coches de segunda mano gasolina o diésel después de 2035?

Sí, seguirá siendo posible. Sin embargo, el coste total de propiedad (coste de combustible, mantenimiento, compra y seguro) aumentará.

¿Qué tipo de coches de cero emisiones de CO2 conducirá la mayoría de la gente?

La tendencia es mayoritariamente hacia los vehículos eléctricos de batería porque el coste total de propiedad es menor que el de las alternativas. Por ejemplo, la producción de hidrógeno y de combustibles ecológicos (hechos a partir de electricidad e hidrógeno y convertidos en gasolina sintética) es más cara, ya que requiere mucha electricidad. Sin embargo, las baterías son pesadas, lo que significa que algunos medios de transporte no pueden funcionar fácilmente con baterías, por lo que el hidrógeno o los combustibles ecológicos pueden ser una buena solución para barcos, aviones o vehículos pesados.

¿Serán asequibles los coches eléctricos?

Es más rentable utilizar vehículos eléctricos, ya que los precios de la electricidad son actualmente más bajos que los de la gasolina y requieren menos mantenimiento. Así que, una vez comprado, el coste total de propiedad de un coche impulsado por baterías es igual o más barato que el de un coche de gasolina o diésel. Sin embargo, hoy en día los coches eléctricos son caros. La nueva normativa debería fomentar una mayor competencia y animar a los fabricantes a invertir en investigación e innovación en vehículos eléctricos, lo que debería hacer bajar el precio de compra. Otra cuestión es el mercado de coches de segunda mano, que aún no se ha desarrollado para los vehículos eléctricos.

¿Qué pasará con los residuos de las baterías eléctricas?

Esto se solucionará con diferentes legislaciones -como la directiva de energías renovables y la nueva normativa sobre baterías- que aseguren que el proceso de producción es neutro en cuanto a emisiones de CO2, que no tiene un efecto adverso en el medioambiente y que reciclamos las baterías. También se está trabajando mucho en la innovación de las baterías, y no sólo para los coches.

¿Hay suficiente infraestructura para los coches de emisiones cero de CO2? ¿Es sólo para la gente que vive en las ciudades?

Los fabricantes están trabajando en coches con una autonomía de más de 600 km. La eficiencia está mejorando para que los coches no tengan que cargarse tan a menudo, o puedan cargarse con un enchufe normal en casa. El Parlamento también ha acordado recientemente su posición respecto a la infraestructura de combustibles alternativos para que haya más estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno.

¿Qué piden los fabricantes?

Desde ACEA se pide la necesidad de que "todas las partes interesadas" trabajen juntas y de forma "urgente" para garantizar el acceso a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica y también para hacer que este tipo de coches sean asequibles para el mercado masivo.

Además, también desde ACEA se hace hincapié en la necesidad de mitigar las consecuencias negativas en el empleo debido a esta transición y ha recalcado que los europeos deben poder cargar su vehículo eléctrico de "forma rápida y sencilla".

También te puede interesar...