Un momento de la carga del Citroën C4 eléctrico en el supermercado Mercadona.

Un momento de la carga del Citroën C4 eléctrico en el supermercado Mercadona. José Luis Cano

Motor COCHES

Cargamos un coche eléctrico mientras hacemos la compra en Mercadona: esto es lo que ha ocurrido

13 febrero, 2023 22:13

Noticias relacionadas

Hace unos días conocíamos que Mercadona anunciaba la instalación de más de 5.000 puntos de recarga de coche eléctrico en sus supermercados de aquí a 2024. Sin embargo, lo que realmente llama la atención de la noticia, más que el número en sí mismo -que supone alrededor del 30% de los puntos actuales que hay en toda España-, es la potencia de sus cargadores.

Entre otras cosas porque Mercadona decidía dar el salto de una potencia limitada (la mayoría de sus cargadores actuales son de 3,7 kW) a una potencia más elevada de 22 kW. Sin embargo, tras el anuncio, algunos usuarios de coche eléctrico también se sorprendieron ante el hecho de que Mercadona no fuera un poco más allá e instalará cargadores más potentes, de al menos 50 kW.

La razón de esta reflexión viene determinada porque el tiempo medio de permanencia de un cliente en Mercadona es de aproximadamente 30 minutos. Y este espacio de tiempo es demasiado corto como para realizar una carga a un vehículo eléctrico con la potencia que asegura Mercadona que son los 22 kW. Una potencia que, además, no llega a proporcionarse de manera real en la mayoría de los casos, ya que estos cargadores son de corriente alterna y no de corriente continua.

¿Y qué explicación tiene eso? Pues principalmente porque los coches eléctricos tienen dos tipos de carga: corriente alterna y corriente continua. La carga en corriente alterna está pensada para hacer cargas lentas en lugares donde el coche pasa muchas horas (en el domicilio o en el trabajo). Y la carga rápida es para aquellos lugares donde el coche y los usuarios están de paso (una electrolinera) o pasan poco tiempo dentro (un supermercado). Otra cuestión sería un centro comercial donde al menos si se está dos o tres horas en su interior.

En el tiempo que este Citroën C4 eléctrico ha estado cargando han sido cerca de 6 kWh los recibidos.

En el tiempo que este Citroën C4 eléctrico ha estado cargando han sido cerca de 6 kWh los recibidos.

Sin embargo, tal y como hemos señalado anteriormente, el tiempo medio de paso en estos supermercados es de media hora. Y a ello hay que sumar que la mayoría de los coches cargan a potencias máximas de 11 kW en corriente alterna, tal y como recoge el siguiente cuadro:

Modelo

Carga máxima en AC

Hyundai Kona

10,5 kW

Kia EV6

10,5 kW

Cupra Born

11 kW

MG 4

11 kW

Volkswagen ID.3

11 kW

Tela Model 3

11 kW

Fiat 500

11 kW

Opel Corsa

11 kW

Peugeot 208

11 kW

Citroën C4

11 kW

Jeep Avenger

11 kW

Renault Mégane

22 kW (en opción)

Los puntos de carga en Mercadona de corriente alterna.

Los puntos de carga en Mercadona de corriente alterna.

Esto significa, por tanto, que aunque se anuncien los 22 kW de potencia de carga en corriente alterna, en realidad con la tecnología actual no se pueden conseguir.

Por el contrario, en el caos de optar por una corriente continua las potencias de carga sí son mayores tal y como recoge esta otra tabla:

Modelo

Carga máxima en DC

Fiat 500

85 kW

Renault Mégane

85 kW

Hyundai Kona

100 kW

Opel Corsa

100 kW

Peugeot 208

100 kW

Citroën C4

100 kW

Jeep Avenger

100 kW

Cupra Born

120 kW

Volkswagen ID.3

120 kW

MG 4

135 kW

Kia EV6

Hasta 240 kW

Tela Model 3

250 kW

En este punto de carga el proveedor de energía es Repsol.

En este punto de carga el proveedor de energía es Repsol.

Lo comprobamos con el Citroën C4 eléctrico

Con todo ello, ahora lo que hemos querido hacer es comprobar de primera mano cómo funcionan estos puntos de carga nuevos de Mercadona y ver a qué potencia cargan y cuánto cargan durante una compra. Y para ello hemos pedido una unidad de pruebas a Citroën, marca que nos ha prestado el C4 eléctrico para este experimento.

Recordamos en este sentido que el Citroën C4 eléctrico es un coche muy interesante puesto que se fabrica en Madrid y está teniendo un gran éxito de ventas. Actualmente la fábrica ronda el 20% del total de la fabricación en versión 100% eléctrica. Esto significa que de las 80.000 unidades fabricadas en 2022, casi 20.000 ya son 100% eléctricas.

Interior del Citroën C4 eléctrico.

Interior del Citroën C4 eléctrico.

En España, por ejemplo el Citroën C4 eléctrico es de los modelos más vendidos tras el Tesla Model 3, Tesla Model Y y Fiat 500. Entre sus puntos fuertes sobresale el diseño atractivo, un precio razonablemente competitivo (parte de los 32.364 euros con ofertas) y su eficiencia (con un consumo que puede fijarse entre 13 y 14 kWh cada 100 kilómetros, lo que nos da una autonomía de 350 kilómetros aproximadamente).

El precio del kWh en este punto de carga es de 0,25 euros.

El precio del kWh en este punto de carga es de 0,25 euros.

Cargar el coche eléctrico en Mercadona

Una vez que ya tenemos el coche lo que hacemos ahora es dirigirnos al supermercado de Mercadona para realizar la prueba. Hemos optado por el barrio de Vallecas (Madrid) y por el Mercadona de calle Cardenal Vte. Enrique Y Tarancón, 16.

Aquí en este lugar hay dos puntos de carga de la compañía Repsol (recordamos que el acuerdo que ha realizado Mercadona es con Repsol e Iberdrola). Así que llegamos y aparcamos (en el momento de llegar había ya un coche así que solo quedaba una plaza libre). Y aquí para iniciar la carga necesitamos la aplicación de Waylet (que es la de Repsol para cargar el coche eléctrico).

Una aplicación que, por otra parte, necesita cobertura con el móvil y cuando estás en los garajes, suele ser complicado. En este, no obstante, teníamos un poco de cobertura, así que conseguimos seleccionar el cargador e iniciar la carga.

Comienza la carga

Son las 16:55 de la tarde y hemos enchufado el coche con la batería al 72% y con una autonomía restante de 224 kilómetros. Apuntamos estas referencias para saber cuánto cargará cuando volvamos.

Así que ahora toca ir a lo que hemos venido a hacer: la compra de la semana. Además, al ser una compra para varios días estaremos un poco más de tiempo. En concreto, es una hora entera la que nos ha llevado repasar lo que nos faltaba en casa y comprarlo en este supermercado.

Curva de carga realizada según la aplicación waylet.

Curva de carga realizada según la aplicación waylet.

Son, por tanto, las 17:54 (59 minutos después) cuando volvemos al coche. Desconectamos el cable de carga y comprobamos en el cuadro de instrumentos la operación. Según este Citroën C4 eléctrico, en esta hora la batería se ha cargado hasta el 83% (un 11% más) y ahora contamos con una autonomía de 270 kilómetros. Por lo tanto, en esta hora hemos conseguido una autonomía para 46 kilómetros.

Y ahora lo que hacemos es consultar la aplicación Waylet para saber cuánto hemos cargado. Y vemos que en total han sido 6,08 kWh, la carga. Asimismo, también nos permite saber cuál ha sido el gasto, que según la aplicación es de 1,52 euros.

El Citroën C4 eléctrico es uno de los coches más vendidos.

El Citroën C4 eléctrico es uno de los coches más vendidos.

Conclusión

De esta pequeña prueba podemos, por tanto, sacar dos conclusiones. La primera de ellas es que la potencia de carga a nuestro juicio es baja para un período de tiempo tan corto como el que solemos estar en un supermercado. Obtener poco más de 6 kWh con una hora de carga es una cifra muy pequeña.

Recibo de la recarga.

Recibo de la recarga.

Como contrapartida, el precio sí es económico. La recarga nos ha costado 1,52 euros y con ello podemos recorrer casi 50 kilómetros. Esto significa que el coste de 100 kilómetros sería de poco más de 3 euros. Pero, ojo porque aquí hay letra pequeña. Y es que, al cabo de 90 minutos, la aplicación cobrará 6 céntimos por cada minuto adicional, elevando (mucho) el precio de la carga.

Aun así, siempre es de aplaudir iniciativas como esta puesto que supone incrementar la red de recarga en España, que actualmente sigue estando muy por debajo de lo que piden los fabricantes.

También te puede interesar...