En menos de 20 años solo se venderán en España vehículos 100% eléctricos.

En menos de 20 años solo se venderán en España vehículos 100% eléctricos. E.E.

Motor COCHES

¿Es el fin de los coches de gasolina, diésel e híbridos? ¿Se prohíben en 2035? Aquí, las respuestas

6 junio, 2022 19:41

Noticias relacionadas

Este martes el Parlamento Europeo debate si finalmente en el año 2035 se pondrá fin a las ventas de coches y furgonetas con motor de combustión.

En concreto, el día 7 de junio es cuando se produce el debate y al día siguiente, miércoles 8, es cuando se formalizará la votación.

Para comprender un poco más qué supone esto vamos a realizar una serie de preguntas y respuestas…

¿Qué es lo que se vota en el Parlamento Europeo esta semana?

Lo que los parlamentarios europeos votarán el miércoles será una propuesta iniciada por la Comisión de Medioambiente para que a partir del año mencionado (2035) se dejen de vender coches (y furgonetas) con motor de combustión. Sin embargo, esta votación no es una ley definitiva. Es cierto que todo está bastante avanzado; pero no es una resolución final.

¿A qué coches afecta?

Lo que se debate es cuándo se dejan de vender los coches que tienen un motor de combustión, un motor que para su funcionamiento quema combustible, ya sea de gasolina o diésel. Pero esto no quiere decir que solo afecte a los coches de gasolina o diésel. También quieren prohibir los coches híbridos ligeros, híbridos e híbridos enchufables. Y también los comerciales. Por tanto, lo que se busca es la aprobación de la sentencia de muerte del motor de combustión en Europa.

¿Por qué se quieren prohibir si son coches eco?

Todos estos modelos actualmente tienen muy buena acogida por parte de la población ya que se comercializan como vehículos eco. Sin embargo, de todos ellos se prohibirá su venta en la próxima década. Y la razón no es otra que el hecho que aunque muchos de ellos puedan recorrer kilómetros en eléctrico (como los híbridos o los híbridos enchufables), al tener un motor de combustión, en algún momento suelen emitir elementos contaminantes y de ahí su prohibición. Incluso en los híbridos enchufables que tienen etiqueta cero y que si se cargan todos los días podrían circular casi siempre en eléctrico también estarían prohibidos.

En este sentido, entre los parlamentarios europeos hay una postura común y es que en 2050 Europa sea un continente neutro en carbono. Y de ahí que las matriculaciones de coches de combustión se paralicen un poco antes, estimando que el período de vida de un coche sea aproximadamente de unos 15 años. Y aquí es donde pudiera haber algún matiz, pero sería solo de algún porcentaje, ya que el grueso de la reglamentación es así.

¿Cuánto se prohibirán los coches de combustión?

Asimismo, el hecho de que la votación se produzca esta semana no quiere decir que el reglamento también se aprueba de forma inmediata. En este sentido, es cierto, tal y como nos reconocen los expertos consultados, la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene como una de las prioridades el compromiso para que Europa sea un países neutro en emisiones de carbono para 2050. Y de ahí que se quiera prohibir la venta de coches de combustión desde 2035.

Por tanto, al ser una de las prioridades de Ursula von der Leyen se estima que la resolución final no lleve un tiempo excesivo, pero tampoco se producirá de forma inmediata, ya que quedan todavía muchos aspectos intermedios en los que los políticos y países se tienen que poner de acuerdo.

¿Por qué si se aprueba la votación todavía no es definitivo?

Puestos en contacto con el equipo de Susana Solís, diputada en el Parlamento Europeo por Ciudadanos que vota esta semana y que, además tiene un gran conocimiento de la industria del automóvil, nos explican que lo que se va a votar este miércoles es la postura oficial del Parlamento Europeo. Sin embargo, tal y como hemos señalado no es la última decisión.

Esta votación del Parlamento Europeo es un paso intermedio. Para que se cree, por tanto, un reglamento vinculante de obligado cumplimiento, ahora el siguiente paso es que se apruebe por todas las partes involucradas: Parlamento, la Comisión y el Consejo. En esta nueva votación se suele buscar un punto intermedio ya que habrá países con diferentes intereses: unos más propicios a una electrificación más rápida del parque y otros con un calendario más pausado.

De aquí sí puede surgir un reglamento vinculante de obligado cumplimiento para todos los países.

¿Habrá más restricciones?

También se está debatiendo si se fijarán también objetivos intermedios de reducción de emisiones de CO2. En este sentido, la comisión que es la que ‘lleva’ todo esto del coche eléctrico es la Comisión de Medio Ambiente (ENVI).

Esta comisión busca que se reduzca un 40% las emisiones de los coches y del 35% en furgonetas para 2027 y del 70% para turismos y 65% para furgonetas en 2030. Y esto es lo que todavía no ha encontrado todos los apoyos entre los parlamentarios. Por ello, también se debatirán estos días los objetivos más ambiciosos en este sentido. Sí se ha aprobado ya que para 2030 haya una reducción del 55%.

¿Hasta cuándo podré comprar un coche diésel o gasolina?

Es difícil de responder. Actualmente todavía hay coches diésel y muchos modelos nuevos de gasolina. Por lo tanto, todavía quedan algunos años de venta de coches sin electrificación. Pero es cierto que cada vez más la oferta tiende hacia la electrificación.

Para una persona que recorra 30.000 kilómetros al año por autovía y no tenga que entrar en grandes capitales, por ejemplo, un diésel es lo idóneo. Sin embargo, la gran mayoría de los compradores tendrán que ir abandonando los coches convencionales de combustión e ir hacia los electrificados.

Por ejemplo, todo parece indicar que precisamente serán los diésel los que dejarán de venderse primero. Si bien los diésel emiten menos CO2 que los motores de gasolina de igual potencia, también hay que reconocer que los motores de gasóleo son más perjudiciales en cuanto a emisiones de NOx, que son las más dañinas en las ciudades por la contaminación.

Además, algunas marcas ya han decidido dejar de ofrecer diésel en sus modelos pequeños. Por ejemplo, Seat con el Ibiza o Volkswagen con el Polo no venden motores de gasóleo. Y lo mismo ocurre con Renault con el Clio.

Esto quiere decir que los coches urbanos y pequeños son más que probable que de aquí a poco tiempo solo se comercialicen con gasolina, que no tiene una caducidad tan cercana.

¿Hasta cuándo durarán las ayudas?

También se quieren debatir ideas como eliminar el mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero y baja (ZLEV, por sus siglas en inglés), al considerar que ya no cumple el propósito original. Actualmente en España el Plan Moves 3 está garantizado hasta finales de 2023.

¿Hasta cuándo se podrá circular con un coche de combustión?

Quedan muchos años para que se prohíba la circulación de los coches de combustión por carreteras alejadas de las ciudades. En este sentido la fecha más probable para que se eliminen los coches que echan humo por el escape sería 2050.

¿Qué dice el sector del automóvil?

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) ha defendido que pese a que la industria del automóvil está experimentando cambios para descarbonizar y ofrecer soluciones de movilidad neutras en carbono en la Unión Europea, el motor de combustión interna seguirá siendo una solución para la movilidad "durante muchos años".

¿Cómo está España en electrificación?

Según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) España avanza lentamente en materia de electromovilidad manteniéndose a la cola de los países europeos en el indicador global de electromovilidad.

¿Cuántos coches eléctricos y enchufables se van a vender en España en 2022?

El año pasado se comercializaron cerca de 60.000 coches eléctricos e híbridos enchufables. Y para este año se esperaban 120.000 matriculaciones. Sin embargo, en lo que llevamos de 2022, con mayo incluido, se han matriculado solo 30.000 unidades.

¿Y la infraestructura de recarga?

En cuanto a la infraestructura de recarga, sería necesario triplicar la infraestructura de recarga respecto al año anterior, hasta alcanzar al menos 45.000 puntos de recarga públicos, para cumplir con los objetivos europeos y nacionales.

Asimismo, aunque el total de puntos de recarga ha aumentado, la mayoría de los puntos de recarga públicos son de carga lenta (máximo 22 kilovatios), representando el 85% de la red pública actual. La red de recarga rápida o ultrarrápida, vinculada a potencias superiores 150 kW ha crecido hasta alcanzar los 133 puntos de acceso públicos en total.

También te puede interesar...