Logo Geely
Geely Auto, la marca del grupo chino propietario de Volvo Cars, llegará a España en abril con dos modelos
La automovilística china aterrizará en el mercado patrio con un modelo híbrido y otro eléctrico. España sumará 28 enseñas del gigante asiático.
Más información: Geely eleva su previsión de ventas mundiales un 11% para 2025 tras recortar sus precios medios un 13% hasta junio
Geely Auto, la automovilística china perteneciente al grupo homónimo, prepara su aterrizaje en el mercado español. Y lo hará, concretamente, entre finales del primer trimestre y comienzos del segundo de este año.
De esta manera, España contará con 28 enseñas a partir de este año. Una cifra que se quedará corta, debido a que se prevé la llegada de más enseñas chinas en el mercado patrio.
Su oferta estará basada en dos modelos: uno híbrido y otro completamente eléctrico.
El modelo híbrido, denominado Starray EM-i Super Hybrid, tendrá una autonomía combinada de 943 kilómetros en el ciclo WLTP.
Por su parte, el modelo eléctrico, denominado EX5, tendrá una autonomía de hasta 430 kilómetros en el ciclo WLTP.
Modelo Geely EX5 comercializado en Reino Unido
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la idea que maneja Geely Auto para el mercado nacional es cerrar 2026 con más de 50 puntos de venta.
No será la única instalación con la que llegará la compañía a España, pues también dispondrá de un almacén de recambios que permita surtir a la red de distribución de piezas en un periodo inferior a las 24 horas.
Un grupo con ocho marcas
El grupo Geely aúna a un total de ocho enseñas. Entre ellas está Volvo Cars, que compró a General Motors en 2010 a cambio de 1.800 millones de dólares.
Pero también están otras marcas Lynk & Co, Zeekr, Proton, Lotus, Polestar y Farizon, además de Geely Auto.
Geely Starray EM-i, el modelo híbrido no enchufable de la marca
Lo cierto es que Geely Auto batió el año pasado el objetivo de ventas. La firma china preveía matricular el año pasado 2,71 millones de unidades. Una cifra que en agosto se quedó corta y que tuvo que elevar hasta los 3 millones de vehículos comercializados.
Pues bien, al cierre del ejercicio 2025, Geely Auto comercializó un total de 3.024.567 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 39% en la comparativa interanual.
De ellas, el 55,8% correspondió a modelos de nueva energía, es decir, eléctricos, híbridos enchufables e híbridos.
La segunda enseña del grupo con más ventas fue Volvo Cars, con un total de 710.042 vehículos matriculados, lo que equivale a un descenso del 7% en comparación con 2024.
La tercera marca que acumuló más matriculaciones a lo largo del año pasado fue Lynk & Co, con 350.495 matriculaciones, un 23% más en la comparativa interanual.
Asimismo, Farizon, marca que ya está presente en el mercado patrio y que se dedica a la venta de vehículos comerciales, cerró el año pasado con un total de 162.019 unidades comercializadas en el mundo. De hecho, la marca fue el principal exportador de vehículos comerciales electrificados a varios mercados, como Reino Unido, España, Bélgica y Australia.
Mayor accionista de Mercedes
Pero, ¿quién está detrás de Zhejiang Geely Holding? Li Shufu, también conocido como Eric Li, es su fundador. Se trata de un empresario chino que aparece en la lista Forbes y que posee una fortuna que le sitúa en el decimonoveno puesto en China.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que Li Shufu es el mayor accionista privado del grupo Mercedes-Benz, con el 9,69% de los títulos del gigante automovilístico alemán.
Pero no es la única participación que tiene Li Shufu en automovilísticas. El grupo Geely Holding también participa en el capital de Aston Martin Lagonda, con un 17% del accionariado.
Asimismo, Geely posee el 34% de Renault Korea Motors, la joint venture destinada al desarrollo y producción de vehículos sobre plataformas del grupo destinadas al mercado surcoreano.