• 1 de 12

    Audi Q2

    El Audi Q2 es el único representante de la marca alemana que se cuela entre los 12 finalistas al premio Coche del Año en España 2021. En concreto, la generación que participa en este galardón hace referencia a la actualización recibida en 2020 y que EL ESPAÑOL tuvo la oportunidad de realizar una primera toma de contacto. Entre las principales virtudes de este modelo destacamos que es un SUV de éxito ya que es de los todocaminos más vendidos en Audi solo por detrás del Q3. En cuanto a las novedades que incorpora esta generación hablamos de cambios de diseño y de equipamiento, así como la llegada de motores más eficientes. Por ejemplo ahora puede incorporar luces Matrix led así un cuadro de instrumentos digital de gran tamaño… entre otras innovaciones. Desde 28.340 euros.

  • 2 de 12

    Ford Kuga

    El Ford Kuga se ha colado en esta lista de coches clasificados para la final de Coche del Año en España 2021. Y lo ha hecho de forma muy merecida puesto que tenemos a un gran representante en la lucha final. Y decimos que tiene grandes alturas de miras ya que es un coche fabricado en España y cuenta con una excelente calidad de terminación, rodadura y confort de marcha. A ello se suma una gran habitabilidad y un buen comportamiento. Eso sí, a la hora de elegir los detalles más significativos, nos quedamos con su alto grado de electrificación, ya que dispone de versiones microhíbridas, híbridas y una variante híbrida enchufable, que inicialmente tuvo problemas con las baterías, si bien ya están resueltos, según la marca del óvalo. Desde 27.322 euros.

  • 3 de 12

    Honda e

    El Honda e es uno de los coches más llamativos que ha entrado en la lista de Mejor Coche del Año 2021. Entre sus principales virtudes destaca que es un modelo 100% eléctrico. Y también su diseño. Entre otras cosas porque presenta una estética que sorprende a todos. Además, también se caracteriza por su elevada tecnología. No obstante, tenemos que reconocer que es un coche de capricho. Entre otras razones porque su precio es muy alto: parte de los 35.600 euros. Además también es mejorable su autonomía, puesto que se sitúa en alrededor de 200 kilómetros, una cifra que se nos antoja demasiado corta para lo que cuesta.

  • 4 de 12

    Hyundai i20

    El nuevo Hyundai i20 se ha colado en esta nueva clasificación por méritos propios. Para empezar estamos ante una nueva generación de este modelo. A ello se suma un diseño más cuidado y la incorporación de motores microhíbridos, que le dotan de la etiqueta ECO. También sobresale por su equipamiento, que es elevado. Parte de un precio que podría considerarse elevado (16.990 euros), pero si analizamos la cantidad de elementos que vienen de serie pensamos que esta cifra es competitiva.

  • 5 de 12

    Kia X-Ceed

    El Kia XCeed es un coche interesante ya que prácticamente podemos señalar que ha sido uno de los pioneros en la categoría de crossover o SUV coupé, un tipo de vehículo que también se conoce como CUV. Además, de todas las versiones que ofrece nos llama especialmente la atención la variante híbrida enchufable, que cuenta con 40 kilómetros de autonomía y un tiempo de carga razonable (3 horas)...  ¿Aspectos a mejorar? Sí, tiene también alguno. Por ejemplo. La habitabilidad de las plazas traseras y el maletero. Ambos son algo justos. Es lo que tiene apostar por el diseño. Desde 24.000 euros.

  • 6 de 12

    Opel Corsa

    El Opel Corsa es otro de los modelos que apunta maneras en este galardón. La primera razón porque se trata de un coche fabricado en España, que además, es todo un superventas y tiene una gran demanda en Europa. Pero también nos parece sobresaliente en el hecho de que cuente con motores de combustión eficientes y, sobre todo, por disponer de una versión 100% eléctrica, lo que le convierte en un coche prácticamente único y en uno de los pocos eléctricos puros que se fabrican en España. Quizás la dirección demasiado eléctrica, el pedal del freno esponjoso y la calidad de los materiales son, a nuestro juicio los aspectos más criticables, junto con el elevado precio de la variante de cero emisiones. Desde 17.300 euros.

  • 7 de 12

    Peugeot 2008

    Es uno de nuestros favoritos por varios motivos. El primero, de ellos, junto con el Opel Corsa y el Peugeot 2008 es porque se fabrica en España, en la planta de PSA de Vigo. Pero también porque ha dado un salto de calidad brutal respecto al anterior Peugeot 2008. Tal es así que este modelo incluso podría llegar a competir con los SUV-C más pequeños. Sobresale por su calidad de comportamiento, por la eficiencia de sus mecánicas y por incluir una versión 100% eléctrica, que le convierte en un modelo único. Eso sí, el precio es algo elevado ya que parte de los 22.500 euros.

  • 8 de 12

    Renault Captur

    Otro coche que se fabrica en España y que se cuela en esta gran final. Un coche, el Renault Captur que, además, es muy recomendable puesto que presenta una excelente relación entre calidad y precio. Esta segunda generación estrenada en 2020, da un salto en calidad, habitabilidad y tecnología. Cuenta, para empezar, con un nuevo chasis (el del Renault Clio). Una estructura que permite incorporar una versión híbrida enchufable, algo insólito en el segmento en el que compite. Destaca por su pisada más contundente, por el mayor espacio para las rodillas y por su relación entre calidad y precio. Desde 18.740 euros.

  • 9 de 12

    Seat León

    El Seat León es, sin duda, uno de los mejores coches del año 2020 y uno de los favoritos a ganar este galardón. La cuarta generación del León es sencillamente sobresaliente, de matrícula de honor. Para empezar incorpora un nuevo chasis que le permite ofrecer versiones electrificadas (hay un León microhíbrido y otro híbrido enchufable). A ello se suma un comportamiento envidiable, un avance enorme en conectividad y una calidad de los acabados dignos de mención. Es, junto con el Volkswagen Golf, uno de los mejores compactos de la categoría. No hay duda. Desde 22.260 euros.

  • 10 de 12

    Toyota Yaris

    La nueva generación del Toyota Yaris, la cuarta entrega de este modelo urbano, es uno de los mejores coches urbanos de la actualidad. Su precio es alto (19.400 euros) pero tenemos que tener en cuenta que es un coche híbrido y no hay muchos en el segmento donde compite. Estrena una nueva plataforma, el sistema híbrido ha sido mejorado y ahora es mucho más eficiente y los acabados y el confort de marcha son de los mejores de la categoría. A mejorar, las plazas traseras que son justas.

  • 11 de 12

    Volkswagen ID.3

    Mucho se esperaba del nuevo Volkswagen ID.3 y lo cierto es que no ha defraudado. Este modelo está llamado a ser uno de los nuevos iconos de la marca, lo que en su momento consiguieron el Beetle y el Golf. El ID.3 es el primer eléctrico de un gran número de vehículos de cero emisiones de la marca que llegarán, como es el caso del SUV ID.4. Nos ha gustado, sobre todo, por su comportamiento, con la plataforma MEB; por la autonomía que puede llegar a los 400 kilómetros si somos suaves con el acelerador…En un año completo Volkswagen podría vender unas 2.000 unidades del ID.3 en España, una cifra bastante notable. ¿Aspectos a mejorar? Su precio es elevado y algunos plásticos podrían ser mejores. Desde 36.142 euros.

  • 12 de 12

    Volvo XC40 Recharge

    Con el término 'Recharge' o 'Recarga' Volvo bautiza a todas las variantes híbridas enchufables o 100% eléctricas del XC40. Las híbridas enchufables son las Twin Recharge y existen dos versiones de entre 211 y más de 260 CV. Destaca por incorporar la etiqueta CERO de la DGT al contar con más de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. Más electrificado está el XC40 Recharge, que es 100% eléctrico. Cuenta con más de 400 CV de potencia y más de 400 kilómetros de autonomía. Sin duda, dos argumentos de peso que supondrán un aliciente en las ventas de este modelo que se caracteriza por su enorme éxito.