Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de su aerolínea.

Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de su aerolínea. EP

Turismo

El verano de la recuperación comienza en Málaga entre cancelaciones por huelga y altos precios

EasyJet no ha volado este viernes cuatro viajes y ha retrasado otros seis, tras varias jornadas conflictivas también en Ryanair.

1 julio, 2022 15:22
Demófilo Peláez Agencias

Noticias relacionadas

La Costa del Sol tiene muchas esperanzas turísticas puestas en este primer verano de aparente normalidad y sin restricciones tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19, pero sus primeros compases se están viendo enturbiados.

Episodios como las huelgas de las aerolíneas EasyJet y Ryanair está teniendo su mayor impacto en el aeropuerto de Málaga, lo que se suman los altos precios de vuelos y hoteles en relación a la última referencia prepandemia.

La aerolínea EasyJet ha cancelado este viernes cuatro vuelos -dos salidas y dos llegadas- en el aeropuerto de Málaga, hasta las 13.00 horas, debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y otros tres han sufrido retrasos.

Asimismo, otros seis vuelos se han visto retrasados también en el aeropuerto de Málaga. En concreto, cuatro salidas y dos llegadas.

A nivel nacional, EasyJet ha cancelado ocho vuelos hasta las 13.00 horas debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y otros 21 han sufrido retrasos, aunque desde USO señalan que la compañía "se ha excedido" en el número de vuelos considerados servicios mínimos, "vulnerando el derecho a huelga".

Desde la Sección Sindical de USO denuncian la actuación de la dirección de la empresa que ha asignado el 100% de los vuelos que se operaban este viernes como servicios mínimos. Sin embargo, se ha cancelado el 50% de la operativa en Málaga.

A esto se le suma las ya cinco jornadas de huelga de Ryanair, que tuvieron en el aeropuerto de la Costa del Sol y provocaron al menos 16 vuelos cancelados este mismo jueves, y los altos precios que los consumidores se están encontrando en hoteles y billetes, que desde la industria achacan a la inflación y la falta de personal.

No obstante, estos aspectos no parecen minar la aplastante realidad de la vuelta masiva del turismo a la Costa del Sol: solo en estos primeros cuatro días de julio, el aeropuerto tiene previsto 1.866 vuelos, el 83,3% de ellos internacionales. Este sábado, día 2, será el día con mayo número número de operaciones, para un total de 494.