Avión de Ryanair

Avión de Ryanair

Turismo

Ryanair cancela seis vuelos y EasyJet nueve por las huelgas de TCP este viernes

Ryanair ha vuelto a practicar "esquirolaje transnacional" trayendo a tripulaciones de otras bases, según denuncia el sindicato USO.

1 julio, 2022 19:27

Ryanair ha cancelado seis vuelo hasta las 19.00 horas de este jueves durante la quinta jornada de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en la que 277 han sufrido retrasos.

Desde el sindicato USO denuncian que Ryanair ha vuelto a practicar "esquirolaje transnacional" este viernes trayendo a tripulaciones de otras bases para operar con origen en España. 

Según informan, algunos de ellos son portugueses, pero otros extracomunitarios, del Reino Unido. La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad.

Por el momento, el sindicato señala que ya se tiene constancia de que han infiltrado a personal no español al menos en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela.

[Estos son los servicios mínimos de Ryanair para los seis días de huelga]

Retrasos de Ryanair este viernes.

Retrasos de Ryanair este viernes.

La huelga de los TCP de Ryanair en España que comenzó el pasado 24 de junio no tuvo apenas impacto ese día, después de que la compañía impusiera unos servicios mínimos del 100%, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados. Los paros, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pretenden obligar a Ryanair a cerrar el convenio del sector, entre otros objetivos.

EasyJet

Por su parte, la aerolínea EasyJet ha cancelado nueve vuelos este viernes hasta las 19.00 horas debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 54 de ellos han sufrido retrasos, aunque desde USO señalan que la compañía "se ha excedido" en el número de vuelos considerados servicios mínimos, "vulnerando el derecho a huelga".

[Los tripulantes de cabina en España de Easyjet convocan nueve días de huelga]

Desde USO resaltan que "casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos" y que EasyJet "ha seguido el modelo de Ryanair", que consiste en "no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes".

Por ello, USO está analizando el decreto para emprender acciones legales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Así lo comunicó el Ministerio este jueves a la aerolínea, a Aena y al sindicato convocante, USO Sector Aéreo, para las jornadas de huelga previstas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022.