Interior del congreso de viviendas turísticas de Málaga

Interior del congreso de viviendas turísticas de Málaga Vitur Summit

Turismo

Sensores, videovigilancia, monitorización... Así es el apartamento turístico del futuro presentado en Málaga

Este jueves se ha presentado una réplica a escala real de un apartamento turístico inteligente y controlado hasta el más mínimo detalle desde el móvil dentro del mayor evento de Europa de este sector.

28 octubre, 2021 17:30

Noticias relacionadas

Las aplicaciones de las casas del futuro también se pueden utilizar en las viviendas turísticas del porvenir. Este jueves se ha presentado una réplica a escala real de un apartamento inteligente y controlado hasta el más mínimo detalle desde el móvil en Málaga, dentro de Vitur Summit, el mayor evento de Europa de esta industria dentro del sector turístico.

Entre sus características, sensor de inundación para detectar una fuga de agua y cortar el suministro automáticamente, monitorización de consumos de energía, sensor de ruido para no superar los decibelios permitidos, cerradura digital que envía llaves temporales a los huéspedes a través del móvil o simulador de presencia, que aprende nuestros hábitos de las dos últimas semanas y los reproduce si queremos aparentar que hay vida en el interior y no está siendo usada.

Según ha explicado Vitur en un comunicado, son solo algunos detalles de este Vitur Living Experience, la construcción que integra todos los productos de tecnología inteligente y domótica y que puede servir de referente a todos los inmuebles del sector.

"Nunca se ha hecho hasta ahora. Esta experiencia nos sitúa a la vanguardia en todo el mundo", asegura Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y fundador y director de Vitur Summit.

De acuerdo con la nota de Vitur, "todos los avances que veremos en un futuro no muy lejano en cualquier vivienda ya se están implementando a día de hoy en este tipo de alojamiento vacacional".

Algunas de las aplicaciones tecnológicas de ese futurista apartamento turístico son:

Sensor de inundación

Protege el baño y cocina del apartamento de inundaciones con un preciso detector de fugas de agua inalámbrico, que también previene daños parando automáticamente el suministro para detener la fuga.

Monitorización del consumo de agua y de luz

Permite controlar el consumo de agua en el apartamento y reducir el gasto innecesario de este recurso ofreciendo su visualización en la APP. También mejora la eficiencia energética de la casa reportando y optimizando el consumo de energía del apartamento por zonas.

Sensor de iluminación general

Permite regular la intensidad de luces, encenderlas y apagarlas desde la APP, comprobar si están todas cerradas al salir o simular presencia (aprende de tus hábitos de las dos últimas semanas y cuando activas esta opción los reproduce para parecer que la vivienda está ocupada en ese momento).

Gestión en remoto de la climatización

Controla calefacción, refrigeración y ventilación en remoto desde la APP, dividiendo por zonas para obtener la temperatura óptima en cada estancia.

Accesos digitales

Envía llaves digitales temporales a los huéspedes a través del móvil, abre y cierra sin llaves y recibe información de todas las entradas y salidas en la APP.

Sensor de puerta

Detecta con precisión cualquier apertura o cierre de puerta, controlando la seguridad del apartamento turístico en cualquier momento y lugar.

Sensor de humo

Con sirena integrada, activa la alarma y te avisa inmediatamente al móvil mediante la APP en caso de detectar una fuente de humo.

Sensor de ruido

Permite conocer en todo momento si en el apartamento se superan los niveles de ruido establecidos, enviando una notificación al móvil al momento.

Cámara de videovigilancia inalámbrica exterior

Situada frente a la entrada principal del apartamento, ofrece imágenes en tiempo real de todo lo que sucede, que pueden verse y grabarse desde la APP.