Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler. EP

Málaga

El reto casi imposible de alquilar piso en Málaga por menos de 375 euros

Se cuentan con los dedos de las manos las ofertas por este precio en portales como Idealista y Fotocasa y, de ellas, algunas en pisos para compartir.

13 octubre, 2021 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

Encontrar un piso a precio asequible en Málaga capital, es decir, sin necesidad de dejarse buena parte del sueldo en el camino, resulta casi imposible. Aunque la cuestión vuelve a ser asunto de preocupación con el anuncio del Gobierno de activar una nueva ley con la que regular y acotar los precios del alquiler, es el día a día al que se vienen enfrentando desde años familias trabajadoras y jóvenes en la capital de la Costa del Sol. 

Un territorio ciertamente tensionado, en especial debido al impacto de la vivienda turística antes de la pandemia de la Covid. Frente a una escasez evidente de productos en alquiler, de la que vienen advirtiendo los expertos desde hace tiempo, una demanda creciente.

Una de las particularidades del texto normativo activado por el Ejecutivo de la Nación, que ya se verá si llega a buen puerto, es que marca la necesidad de que el gasto que una persona realiza en el pago mensual no supere el 30% del ingreso mínimo interprofesional. Esto es, del orden de 375 euros mensuales. 

¿Es posible encontrar en la ciudad de los museos un piso por este precio? Una rápida búsqueda en algunos de los más conocidos portales inmobiliarios permite acceder a una limitadísima lista de propuestas por este valor. 

Al introducir la referencia al municipio de Málaga en Idealista.com el resultado son casi 1.700 viviendas en alquiler. El distrito donde mayor es la oferta es Centro, precisamente donde los valores se han disparado con mayor rotundidad en los ejercicios pasados (previos a la pandemia) debido, entre otros factores, al interés turístico.

Pero ¿qué ocurre cuando se decide cribar las ofertas por precio? De más baratos a más caros, sólo se localizan dos pisos por 375 euros o menos. Uno, por 300 euros. Lo llamativo de este último supuesto es que ni siquiera se trata de una vivienda exclusiva, sino de un piso compartido. "PISO COMPARTIDO. SOLO CHICAS", se destaca en el anuncio. La vivienda de 120 metros cuadrados, con cuatro habitaciones, en la zona de Fuentes Olletas.

Por 375 euros es posible alquilar un estudio de 20 metros cuadrados en la Plaza Uncibay; es decir, en pleno Centro Histórico de Málaga. 10 metros cuadrados más tiene otro piso localizado en una urbanización de Campanillas, barrio que se encuentra en el extrarradio de la capital. Pero el precio ya se eleva a 380 euros. 

En esta zona de la ciudad se encuentran otras referencias, pero todas por encima de los valores señaladas. En cualquier caso, en las antípodas de los 20.000 euros al mes que se piden por el alquiler de un chalé en Pinares de San Antón, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. O los 5.900 euros por un chalé independiente en Cerrado de Calderón.

La ampliación de la búsqueda al conjunto de la provincia permite localizar 73 inmuebles por 375 euros o menos. Y ello de una oferta contenida en Idealista de casi 7.200 viviendas. El contraste lo pone un chalé en la lujosa urbanización Sierra Blanca, en Marbella. Cada mes cuesta 60.000 euros.

Los informes elaborados por este mismo portal permiten comprobar que el precio del alquiler en Málaga capital se ha ido moderando con respecto a períodos anteriores. El impacto de la pandemia ha ayudado a ello. 

El valor medio actual, a fecha de septiembre, es de 9,5 euros el metro cuadrado, un 4,7% menos que el mismo mes de 2020. El pico en la estadística se produjo en noviembre de 2019, cuando el precio del metro era de 10,4 euros.

Este mismo ejercicio en Fotocasa permite localizar siete productos por 375 euros o menos. La mayoría de ellos son pisos a compartir, destinados precisamente a estudiantes. Por el uso de una habitación de esos inmuebles, los propietarios piden 330 euros, como es el caso de un piso en Carranque o 250 euros en otro de Carretera de Cádiz.