Última concentración contra las agresiones a médicos en Málaga.

Última concentración contra las agresiones a médicos en Málaga. SMM

Salud

Las agresiones a médicos continúan en aumento en Málaga: más de una veintena de ataques a sanitarios en 2025

En este mismo período de tiempo durante 2024 se registraron 33 actos violentos contra facultativos en la provincia.

Más información: Silvia Montoro, médica agredida en Málaga: “Un paciente me pegó dos patadas en el pecho y caí al suelo”.

Publicada

Las agresiones a médicos en Málaga no cesan. En lo que va de año, es decir, en estos últimos seis meses, se han registrado 25 agresiones a facultativos, tanto verbales como físicos, en toda la provincia. La última hace tan solo unos días en Cruz de Humilladero.

Según los datos aportados por el Sindicato Médico de Málaga, en el primer semestre de 2024 se produjeron alrededor de 33 agresiones a profesionales sanitarios. Por lo que en este año “lamentablemente vamos camino de superar nuestras propias cifras”, según Teresa Valle, delegada de Atención Primaria del SMM.

Lo que no puede ser es que en tu puesto de trabajo no te puedas sentir seguro, sobre todo en un ámbito sanitario cuando la tranquilidad es fundamental tanto para el paciente que está atendido como para el profesional”, sostiene Valle.

Cabe recordar que el año pasado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró en total 318 agresiones, teniendo en cuenta las físicas y verbales.

De este total, 69 fueron físicas y 249 no físicas, colocando a la provincia de Málaga la tercera en Andalucía en la que más agresiones sufrieron los sanitarios durante el 2024.

Asimismo, los letrados del SAS realizaron en Málaga 33 asistencias, logrando 15 sentencias condenatorias, 7 de ellas tipificadas como delito de atentado.

La última agresión ocurrió hace unos días en el centro de salud de Cruz de Humilladero. Tuvo lugar en las urgencias de este ambulatorio, cuando una paciente insultó y amenazó de muerte a una médica. El hecho ya ha sido denunciado y la facultativa está de baja.

Al parecer, la paciente estaba quejándose por la espera, entró a la consulta e increpó a la doctora porque quería ser atendida, saltándose el orden que se había establecido en el servicio de urgencias.

Una vez dentro de la consulta, insultó a la facultativa, le hizo amenazas hacia su integridad física e incluso agredió verbalmente al vigilante de seguridad que “llegó allí a auxiliar a la compañera”.