Curso Tec Quirónsalud Málaga.

Curso Tec Quirónsalud Málaga. Quirónsalud Málaga

Salud

Quirónsalud Málaga apuesta por la formación en Ginecología con más de 500 alumnos en su Centro TEC en su primer año

Estudiantes de Europa y Latinoamérica han asistido para especializarse en medicina reproductiva, patología tumoral anexial, endometriosis, entre otros.

Más información: Rafael Ruiz-Rico, otorrino de Quirónsalud Málaga: “El plasma evita la inflamación de tejidos y el dolor postoperatorio”.

Publicada

La apuesta de Quirónsalud Málaga por la especialización avanzada en Ecografía Avanzada e Histeroscopia ha dado sus frutos. En el primer año de su Centro de Formación y Entrenamiento (TEC) han pasado por sus aulas más de 500 alumnos nacionales e internacionales.

El centro, equipado con simuladores en ecografía ginecológica y obstétrica de alta resolución y de cirugía mínimamente invasiva histeroscópica y laparoscópica, combina modelos de entrenamiento con el análisis de casos reales para una experiencia formativa inmersiva.

“El objetivo de TEC es ofrecer una formación rigurosa, práctica y de altísimo nivel para ginecólogos que desean avanzar en áreas específicas y complejas como la ecografía ginecológica, la histeroscopia o el diagnóstico de masas anexiales. Lo más valioso de este modelo es el acceso concentrado a casos reales y a expertos de referencia internacional”, ha señalado el doctor Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga y co-director de TEC.

De esta manera, TEC es el primer centro de formación y entrenamiento de súper-especialistas en Ginecología y Obstetricia de Europa, según han informado desde el centro hospitalario a través de un comunicado.

Alumnos procedentes de Perú, Chile, México, Colombia, Italia y otras regiones de Europa y Latinoamérica se súper especializan en Málaga y en los cursos impartidos por el equipo en otras ciudades. Además, otros muchos han reservado ya su plaza; de manera que, por ejemplo, para el programa formativo de mayor duración (cuatro semanas) no hay plazas disponibles hasta 2027.

La iniciativa cuenta con la co-dirección de tres figuras de referencia internacional en sus respectivas materias: el doctor Juan Luis Alcázar Zambrano (experto en ecografía avanzada), el doctor Luis Alonso Pacheco (experto en histeroscopia) y el propio doctor Orozco, que ha atraído la implantación del centro en Málaga.

Varias opciones de formación

TEC ofrece varios formatos de formación: programa intensivo de cuatro semanas, uno de cinco días y sesiones monográficas de una jornada. Además, el equipo se desplaza regularmente a otras ciudades para impartir cursos in situ, lo que amplía el impacto formativo del proyecto.

Según el doctor Alcázar, catedrático de Obstetricia y Ginecología Clínica y editor de Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, “tanto en la ecografía como en la histeroscopia hay dos aspectos fundamentales para aprender a hacerlo bien: uno es saber hacer y otro es saber interpretar lo que se ve. En TEC trabajamos intensamente ambos”.

La interpretación de la imagen, el uso de la simulación y el ver cómo expertos de referencia hacen ecografía de alta resolución o histeroscopia, de una manera muy concentrada en el tiempo y monográficamente dedicada a ello, “provoca que se adquiera un nivel de conocimiento alto en poco tiempo y se reduce significativamente la curva de aprendizaje”, ha subrayado el doctor Juan Luis Alcázar.

Este programa formativo supone una súper especialización en medicina reproductiva, patología tumoral anexial (ovarios), endometriosis e histeroscopia, con un feedback muy positivo de los alumnos. “Los ginecólogos necesitan ver muchos casos para dominar técnicas específicas. En TEC, en apenas 20 días pueden revisar más de 300 casos complejos, lo que en la práctica habitual requeriría varios años”, añade el doctor Alcázar.

Según apunta el doctor Luis Alonso, miembro de la Junta Directiva de la European Society for Gynaecological Endoscopy (ESGE) y expresidente del grupo de histeroscopia de la American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL), “aquí se pueden ver en pocos meses más malformaciones uterinas que en toda una carrera profesional. Ese acceso concentrado a patología real es uno de nuestros grandes valores”.

La formación TEC-Quirónsalud Málaga es, además, objeto de estudio para medir científicamente su impacto: se ha planteado un análisis comparativo entre alumnos residentes de primer año y adjuntos, tras una formación intensiva, con resultados prometedores en cuanto a reconocimiento de imágenes ecográficas y acortamiento de la curva de aprendizaje.

“Nuestro reto es seguir consolidando un modelo de formación excelente, basado en evidencia, tecnología y experiencia clínica real. Que Málaga sea hoy epicentro europeo de esta formación nos llena de responsabilidad y orgullo”, concluye el doctor Orozco.