La playa de la Misericordia.

La playa de la Misericordia. Álex Zea (EP)

Salud

El cáncer de piel hace mella en Málaga: estos son los consejos que tienes que seguir para prevenirlo

Este lunes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Piel y los expertos hacen hincapié en que la piel tiene memoria y es primordial cuidarla para evitar la enfermedad.

13 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Comienza la temporada playera y, con ella, las quemaduras tras horas exponiéndonos al sol. Los diagnósticos de cáncer de piel aumentan cada vez más, hasta el punto de que la provincia de Málaga ya duplica la incidencia de la media nacional (10 casos por cada 100.000 habitantes).

¿Y a qué se debe esa diferencia tan amplia? Principalmente a lo que mencionábamos al comienzo. Málaga, admirada por muchos por su magnífico clima, cuenta también con un índice de radiación ultravioleta bastante alto. En ocasiones, extremo. Es por ello por lo que es primordial que durante todo el año, no solo en temporada estival, tratemos de cuidar nuestra piel al máximo. Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Piel y vamos a comentar varios consejos con los que podremos prevenirlo. 

El primer consejo claramente es usar cremas protectoras homologadas. Es muy importante no tomar el sol de la manera incorrecta, sobre todo cuanto más claros tengas el pelo, la piel o los ojos. Ese es el motivo por el que la mayoría de extranjeros que llegan a la Costa del Sol cada año suelen acabar con la piel muy quemada, por no protegerse lo suficiente.

Los expertos recomiendan usar protección que supere el factor 30 o, al menos, lo iguale. Así, no se recomienda tomar el sol en las horas centrales del día (12.00 h - 17.00 h) ni tampoco acudir el resto del año a los centros donde ofrecen bronceado artificial puesto que estos rayos también aumentan el riesgo de sufrir un melanoma.

La piel tiene memoria y seguir cada uno de esos consejos a rajatabla puede ser clave para cada uno de nosotros. Desde la Academia Española de Dermatología señalan que los españoles no le damos la importancia suficiente al cuidado de la piel. Calculan que para 2025, el melanoma, que ha duplicado su incidencia en los últimos años, hará que 71.000 personas en el mundo pierdan la vida anualmente.

Igualmente cabe recordar que los expertos señalan que el cáncer de piel es el más sencillo de curar. Desde Quirónsalud apuntan que es primordial y muy recomendable la autoexploración periódica, observando la posible evolución de algún lunar o mancha que nos preocupe. Para ello, han creado la regla del ABCDE con el objetivo de saber identificar de manera más precisa un posible cáncer de piel.

La A, asimetría, una parte de un lunar o mancha de nacimiento no es igual a la otra; B, borde, si es irregular, desigual, con reborde o borroso; C, color, que no es el mismo en todos lados y puede incluir matices marrones o negros; D, diámetro, más grande de 0,6 cm (tamaño del borrador de un lápiz), y E, evolución, cambia en cuanto a tamaño, forma o color.  Si hay alguna lesión con alguna de estas variables, es primordial acudir al especialista para lograr un diagnóstico adecuado cuanto antes.

Fin de semana político en Málaga.

Así ha sido el fin de semana central de la campaña andaluza en Málaga

Anterior
Terrenos de Cortijo Merino, donde se proyectan más de 1.200 viviendas.

Área de espectáculos, lámina de agua, pistas deportivas: atractivos del nuevo barrio de Málaga en Amoniaco

Siguiente