Vigilar las manchas de la piel con el móvil

Vigilar las manchas de la piel con el móvil Omicrono Omicrono

Tecnología

La aplicación española con la que vigilar tus lunares con el móvil y descubrir melanomas a tiempo

A través de las cámaras del móvil, la aplicación analiza y registra el estado de cada lunar para conocer su evolución y detectar problemas con rapidez.

22 mayo, 2022 20:03

Noticias relacionadas

Son muchos los ejemplos de tecnologías creadas para la exploración espacial que han terminado por mejorar la vida en la Tierra. El último de esa larga lista es el uso de un sistema para el aterrizaje de los rovers que se utilizará para crear en España una aplicación con la que desde casa cada paciente pueda detectar a tiempo la aparición de melanomas con su móvil. Una idea similar a la que han puesto en marcha Google o Xiaomi, pero con funciones extra que para los médicos son cruciales.

Como ocurre con la mayoría de enfermedades, cuanto antes se detecte la presencia del melanoma, más sencillo será curarlo. Este lunes 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, un buen momento para recordar que es importante revisar la evolución de los lunares cutáneos con frecuencia. "Numerosos estudios muestran que la mejor manera de facilitar el diagnóstico precoz del melanoma y reducir su mortalidad es la autoexploración" afirman los responsables del proyecto.

Para facilitar esta tarea a los especialistas médicos, la multinacional tecnológica GMV están trabajando con la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid (FIBHULP) en una aplicación móvil con la que impulsar la detección precoz. Su aspecto más relevante es el seguimiento de cada pigmentación y la detección de nuevas lesiones cutáneas, "ninguna de las aplicaciones disponibles actualmente ofrecen esta opción" explican los especialistas a cargo.

Del espacio a casa

Los algoritmos de GMV se desarrollaron dentro del proyecto DALEM en un principio para analizar el descenso y aterrizaje de los rovers que las agencias espaciales como la europea (ESA) han mandado a la Luna o Marte. Pero esa avanzada tecnología se traslada ahora a la salud cutánea de los españoles.

Con la ayuda de un elemento tan común como son los móviles, pretenden fomentar que las personas se acostumbren a vigilar por su cuenta los lunares y otras pigmentaciones para después acudir al médico.

Una mujer con melanoma

Una mujer con melanoma iStock

Reconociendo con los algoritmos el terreno en el que es más adecuado que el rover aterrice para evitar cráteres u otros relieves, se puede calcular los parámetros de velocidad y alineación para que la operación sea segura. De unos cráteres a otros, ahora estos algoritmos reconocerán lesiones de pigmentación.

"El Servicio de Radiología de Emergencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid tiene una gran experiencia en exploraciones guiadas basadas en imágenes, y ayudará a nuestro equipo de software e inteligencia artificial a lograr resultados clínicos relevantes" explica Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV.

Vigilando los cambios

Durante mucho tiempo los dermatólogos han aconsejado hacer fotos de algún lunar sospechoso para poder comprobar con mayor precisión su evolución. Según han mejorado las cámaras de los móviles, esas imágenes se han vuelto más precisas, pero los pacientes siguen sin tener los conocimientos médicos para valorar la información que se refleja la instantánea, aquí es donde entra esta nueva aplicación.

Revisión dermatológica

Revisión dermatológica

Permitirá al paciente rastrear los lunares sin necesidad de contar con conocimientos clínicos ni dispositivos específicos. Desde casa y sin ayuda podrán localizar y registrar la evolución de cada uno de ellos en su cuerpo a lo largo del tiempo. Ese conocimiento se transmite después al médico cuando llega la hora de pasar por revisión y también facilita encontrar nuevas lesiones.

"Ninguna de las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado proporciona medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los existentes a lo largo del tiempo". afirma el equipo de dermatología médico quirúrgica y venereología del Hospital Universitario La Paz. La función de Google analiza un lunar en un momento puntual y da una valoración sin realizar un estudio a largo plazo. "Es necesario por tanto una forma segura y automática de discriminar si hay cambios o no en la piel antes de la próxima cita de seguimiento" aseguran en el comunicado de GMV.

La primera versión de esta aplicación sanitaria solo es compatible con dispositivos Android, pero se espera que para la segunda fase su uso se pueda ampliar a todos los sistemas operativos, incluyendo iOS.

También te puede interesar...