Susana Pérez, ginecóloga y experta en VPH.

Susana Pérez, ginecóloga y experta en VPH.

Salud

Susana Pérez, ginecóloga: "El desconocimiento sobre el virus del papiloma humano es muy alto"

La doctora recuerda, en el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH, la importancia del diagnóstico y las revisiones periódicas.

4 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este viernes se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un virus que infecta las mucosas y la piel. Existen más de 150 tipos distintos que se clasifican en "alto riesgo" o "bajo riesgo" según su capacidad para favorecer el desarrollo de cáncer.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el VPH no suele presentar síntomas y, generalmente, se resuelven de forma espontánea. La infección puede ocasionar verrugas tanto en piel como en mucosas (sobre todo en región genital). Sin embargo, Los virus que son de alto riesgo pueden producir tumores malignos en el cuello del útero, vagina y vulva en la mujer, de pene en el varón y de ano en ambos sexos.

Susana Pérez es ginecóloga, doctora especializada en VPH. Su tesis doctoral, titulada "Persistencia del VPH-AR tras tratamiento escisional cervical (conización) y/o tratamiento ablativo cervical y su relación con los distintos cofactores" la convierten en una de las referencias en torno al virus en Málaga. EL ESPAÑOL de Málaga acude a la especialista para resolver algunas preguntas sobre el VPH. Además, con motivo de este día la doctora hará una retransmisión en directo a través de su Instagram para resolver dudas al respecto.

¿Considera que existe desconocimiento de esta enfermedad?

Desafortunadamente todavía son muchas las pacientes que acuden a consulta con dudas relacionadas con el virus del papiloma humano y su relación directa con el cáncer de cuello uterino.

Pese a tratarse de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en la mujer, el grado de desconocimiento acerca de este virus y sus graves consecuencias es aún muy elevado en nuestra sociedad.

Acciones como las promovida desde el Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de la Infección por PVH (GAEPI) con motivo del Día Internacional frente al VPH ayudan sin duda a dar visibilidad a esta infección.

¿Cuáles son los síntomas ante los que hay que encender las alarmas?

Se trata de una infección, que en la mayor parte de los casos, no presenta sintomatología, de ahí la importancia de llevar a cabo revisiones ginecológicas periódicas. No obstante, se debe prestar especial atención a la aparición de coitorragias (sangrado durante las relaciones sexuales) o lesiones genitales tipo verruga.

Lo más importante es prevenir, ¿cómo puede actuarse previamente para evitar la aparición del VPH?

La principal fuente de prevención con la que se cuenta en la actualidad es la vacuna frente al VPH capaz de genera inmunidad frente a sus diferentes genotipos, tanto de alto como de bajo riesgo.

Pese a tratarse de una infección que genera un mayor número de lesiones en el aparato genital femenino, se recomienda que tanto hombres como mujeres puedan estar vacunados frente a este virus. En definitiva, es la única manera posible de lograr disminuir su transmisión y el número de casos de cáncer asociados al mismo.

En este sentido, cabe demandar la inclusión de la vacuna frente al VPH en hombres en su calendario de vacunación tal y cómo ocurre en otro países de nuestro entorno.

¿Cómo se transmite el VPH y de qué forma puede prevenirse dicha transmisión?

La infección por el VPH se transmite fundamentalmente de persona a persona por contacto sexual, a través de erosiones mínimas de la piel y la mucosa. Aunque las vías de transmisión genital del VPH distintas al coito son posibles, son menos comunes.

En cuanto a su prevención, el uso de preservativo ayuda a disminuir la transmisión aunque no al 100%. Lógicamente, a este método habría que sumar tanto la vacunación, en hombres y mujeres, como la revisión ginecológica periódica (una al año desde la primera relación sexual).

El VPH es una enfermedad eminentemente femenina. Según los datos, la frecuencia de la infección por VPH en mujeres en España es del 14,3%, siendo del 29% en las mujeres jóvenes de 18-25 años. ¿Por qué es tan alto entre mujeres jóvenes?

Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, un factor determinante a la hora del contagio es el número de parejas sexuales diferentes. De ahí que el número de casos sea mayor en personas jóvenes.

En cuanto a que exista una mayor incidencia en mujeres que en hombres, esto es debido a que la anatomía propia del aparato genital masculino favorece la eliminación del virus de forma más rápida.

¿Existe también en hombres?

Evidentemente sí. De hecho, un 40% de los casos de cáncer de pene se asocian al virus del papiloma humano. Por esta razón, insisto en la importancia de incluir la vacuna en hombres dentro de su calendario vacunal.