Una consulta.

Una consulta.

Salud

Más del 80% de las personas contraerán el virus del papiloma humano, según expertos del Vithas Málaga

Este viernes se celebra el Día de la lucha contra el virus del papiloma humano que tiene como objetivo aumentar la concienciación en torno a esta infección.

3 marzo, 2022 13:52
Málaga

Noticias relacionadas

Especialistas del Hospital Vithas Málaga recuerdan que más del 80 1 de las personas sexualmente activas contraerán la infección por virus del papiloma humano (VPH) alguna vez en su vida. "Todos los hombres y mujeres sexualmente activos tienen riesgo de contraer esta infección y es mayor en los primeros 5 años del inicio de las relaciones sexuales. Después, este riesgo decae, pero la probabilidad de adquirir el virus permanece elevada durante toda la vida sexual", asegura la doctora Marta Martínez, ginecóloga de Vithas Málaga. 

Además, "se han detectado más de 200 genotipos del virus y se clasifican en dos grandes grupos: el primero son cepas de bajo riesgo y el segundo grupo, donde están las cepas de alto riesgo como son las 16 y 18, son los responsables del 70% de los tumores infiltrados en cuello de útero", tal y como explica la doctora Isabel Aguilera, ginecóloga de Vithas Málaga. 

"Actualmente, la incidencia del cáncer de cuello uterino en España es muy baja, con un descenso importante desde 1960, debido principalmente a la concienciación de la población de realizarse pruebas periódicas de prevención y a la creciente tasa de vacunación infantil en los programas de cribado", afirma la doctora Davinia Moya, ginecóloga de Vithas Xanit.

Según las cifras registradas, cada año se detectan alrededor de 2.100 nuevos casos, lo que representa el 3,3% de los tumores femeninos, por detrás de los tumores de mama, colorrectales, estómago, cuerpo de útero, ovario y hematológicos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

"Cuando una paciente está en contacto con el VPH, lo más probable es que lo elimine en un 80-90% de los casos. Solamente, un pequeño porcentaje de mujeres mantiene esta infección de forma persistente. Es en estos casos cuando esa persistencia en el cérvix puede dar lugar a lesiones, que si no se detectan y tratan precozmente pueden desembocar en un cáncer", confirma la doctora Marta de la Peña, ginecóloga en Vithas Málaga.

Frente a esta infección, para el coordinador del servicio de pediatría de Vithas Xanit, el doctor Antonio Conejo, "la vacunación es la medida más eficaz porque es extraordinariamente segura y disminuye el riesgo de lesiones asociadas, como las verrugas genitales (condilomas), cáncer de cuello de útero y los cada vez más descritos cánceres a otros niveles como el de ano, el pene y, sobre todo, la vía aérea superior (lengua, labios, suelo de la boca, laringe, etc.)".

Este virus está relacionado con el 100% de cáncer de cuello de útero, el 70% de cáncer de vagina, 40% de cáncer de pene y un 90% de cáncer de ano. Además, recuerda que "hoy día la vacuna se administra a niños y niñas sobre los 12 años, pero muchos estudios han demostrado también su efectividad a cualquier edad, hoy se puede recomendar a cualquier edad, independientemente de si tiene o ha tenido alguna o infección previa por HPV", advierte.

"Es nuestra obligación como pediatras informar y recomendar la vacunación frente al VPH a todos los niños y niñas a partir de 9 años para protegerlos de todas las patologías asociadas a la infección por este virus y mejorar así su salud y su calidad de vida en el futuro", apunta Conejo.

En esta misma línea, el ginecólogo de Vithas Xanit Raúl Cardenal recalca que, "al VPH se le combate con la vacunación y si se amplía a los varones aumenta la inmunidad de rebaño. A más población vacunada, más protección individual y de rebaño". Estas vacunas son muy seguras "tienen pocos efectos secundarios y los estudios avalan que es una vacuna bien tolerada", finaliza.