Juanma Moreno durante la presentación del centro de investigación.

Juanma Moreno durante la presentación del centro de investigación.

Salud

Moreno afirma que el nuevo centro de oncología de Málaga será "referente en España y Andalucía"

El proyecto, que tiene como objetivo generar nuevos fármacos y desarrollar nuevas tecnologías para tratar la enfermedad, se ha presentado este viernes en el Rectorado. Lo avalan el Ayuntamiento, la Junta y la UMA.

17 diciembre, 2021 15:33
Málaga

Noticias relacionadas

El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido este viernes la presentación del Centro de Investigación contra el Cáncer, un atractivo proyecto que viene avalado por la Junta, el Ayuntamiento y la UMA. El ente tiene como objetivo generar nuevos fármacos y desarrollar nuevas tecnologías para tratar la enfermedad. "Podría convertirse en uno de los centro de investigación de oncología más importantes de España", ha señalado Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz. 

Emilia Alba, director de Oncología del Clínico y Carlos Haya, ha insistido en la importancia que tiene este futuro centro monográfico de investigación del cáncer. "En primer lugar por la incidencia y la mortalidad del cáncer. Desde que empezó la pandemia han muerto más de 2.000 personas. Durante ese mismo periodo la mortalidad por cáncer ha sido cuatro veces mayor: han fallecido 8.000", ha esgrimido. 

El catedrático de Oncología de la UMA ha explicado que entre el 30% y el 40% de todos los nuevos fármacos están relacionados con el cáncer. "La sociedad lo percibe como una necesidad no cubierta. Hay una gran cantidad de recursos de la industria farmacéutica mundial", ha recalcado durante la presentación del centro que estudiará esta enfermedad "tan compleja" que va desde la prevención en primaria hasta los tratamientos más sofisticados.

Otro de los argumentos para apostar por el Centro de Investigación contra el Cáncer es que estos están "asociados a la excelencia", ha argumentado Alba. "En nuestro país ejemplos tenemos ejemplos y fuera del área de la biomedicina tenemos La Mayora, un centro excelente que se dedica a algo muy determinado. Si se consiguiera conjugar una coordinación asistencial con la investigación podríamos ser competitivos", ha reconocido.

Según Alba, "lo importante es captar buen talento". "Hay que ser ágil y tener las herramientas institucionales necesarias para ello. Esta institución podría ser centro de atracción de talento de una manera eficaz", ha subrayado el oncólogo, que ha hablado de Málaga como una ciudad con magníficas comunicaciones que ha enganchado una ola de innovación. "A ver si tenemos suerte de engancharnos a una ola de innovación relacionada con la salud", ha comentado.

Antes de acabar su intervención, Alba ha querido hablar de dos hitas en la ciudad en materia de investigación: se fusionaron los departamentos oncológicos de Hospital Regional y el Clínico. "Tenían 28 personas contratadas. Hoy son 76. Se destinó un millón de euros a ensayos clínicos. Ahora la inversión es de cinco millones", ha precisado. 

También se abrió en 2014 la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña. "Desde que se montó en 2014, con el esfuerzo filantrópico del Ayuntamiento, se han secuenciado casi 2.000 personas, de las cuales entre un 7% y un 8% han encontrado una medicina específica para tratarse", ha detallado.

Moreno, presente en la rueda de prensa, ha arrancado su intervención hablando del padre de esta criatura con nombre y apellido: Javier Imbroda. "Se trata de un hito que echa hoy a andar. Puede convertirse en uno de los centros de investigación de oncología más importante de España y ser un polo de atracción de talento nacional e internacional", ha señalado.

Málaga, referente de atracción

Entre otras razones, ha dicho, porque "Málaga ya es un referente de atracción; está de moda". "Lo vemos en el ámbito tecnológico. Mucha gente se traslada a Málaga porque tiene un clima maravilloso y quiere tener posibilidades para sus familias. Es una provincia con residenciales de todos los tipos, un aeropuerto, alta velocidad, muy buenas conexiones", ha alegado. 

El presidente de la Junta ha mencionado la labor del IBIMA, el centro de investigación de biomedicina de los hospitales de Málaga. "Este centro formará junto a él una potente plataforma investigadora con proyección internacional con la que aspirar a la capitalidad científica y tecnológica", ha asegurado Moreno al hablar sobre el centro que nace con el objetivo de generar nuevos fármacos y desarrollar tecnologías para diagnosticar y tratar la enfermedad.