Imagen de la entrega de premios del concurso de espeteros de la Costa del Sol.

Imagen de la entrega de premios del concurso de espeteros de la Costa del Sol.

Gastronomía

Este es el mejor espetero de la Costa del Sol 2025: trabaja en un chiringuito de Torremolinos

El jurado ha elegido a Nicolás Joaquín Gavín Muñoz, del Chiringuito Larry de Torremolinos, como el mejor espetero.

Más información: El chiringuito de Málaga con larguísimas colas por sus espetos a 2 euros

Publicada

La Costa del Sol, referente turístico y gastronómico a nivel nacional e internacional, tiene a un nuevo mejor espetero. La playa de Costa Lago en Torremolinos acogió el pasado viernes la gran final del XI Concurso de Espetos Costa del Sol, donde se entregó el codiciado galardón al mejor espetero de la provincia.

Organizado por el Círculo de Empresarios de la Costa del Sol, el concurso reunió a los finalistas procedentes de las semifinales celebradas en Torre del Mar, por la zona oriental, y Mijas, por la occidental.

La cita volvió a poner en valor el arte de asar sardinas sobre caña de cañaveral, elemento imprescindible para participar, junto al mar, como símbolo de tradición y excelencia culinaria. Finalistas y galardonado como Mejor Espetero de la Costa del Sol 2025:

  • Primer Premio-Mejor Espetero de la Costa del Sol: Nicolás Joaquín Gavín Muñoz, Chiringuito Larry, Torremolinos.
  • Segundo Premio: Alfonso Marín Muñoz, Chiringuito Los Leones, Torremolinos.
  • Tercer Premio: Catalin Agape, Restaurante Las Acacias, Málaga.

El acto institucional contó con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. Fue ella quien entregó el primer premio al mejor espetero de la Costa del Sol 2025

El jurado encargado de enjuiciar los platos ha estado integrado por Nacho Sandoval, que cuenta con más de 25 años de experiencia; Txema Palacio, chef corporativo de Besaya Group; Irene Garrido Lomeña, chef galardonada con el plato Michelin; José Antonio Gómez Gutiérrez, director de COPE Marbella; María Carmen Hernández Lamas, incansable defensora de la cocina malagueña a través de su blog Recetas Casa Carmen y múltiples colaboraciones; Carlos Navarro, chef de sushi de renombre internacional, y Raquel Hidalgo, directora de CIO Mijas y del Centro de Referencia Nacional de Hostelería.

El espeto es mucho más que un plato típico, ya que representa una forma de vida y un legado cultural profundamente arraigado en la identidad de Málaga.

Este concurso provincial se consolida como un instrumento para preservar dicha tradición, dar visibilidad a los profesionales del oficio y reforzar el espeto como reclamo turístico. Agradecimientos institucionales y patrocinio.