Un momento de la charla.

Un momento de la charla.

Vivir

Expertos señalan que el futuro energético de España pasa por la digitalización, la innovación y la colaboración

Málaga acogió el Foro Español de Energía Limpia FEL2050.

12 abril, 2024 16:46

Más de cien representantes de empresas, instituciones y asociaciones de España y Europa se dieron cita el pasado miércoles en la ciudad de Málaga en el Foro Español de Energía Limpia FEL2050, un congreso con un marcado enfoque estratégico e innovador que se consolida como referente en el sector energético.

FEL2050 tiene dos objetivos claros: posicionase como punto de encuentro de referencia del sector energético e identificar barreras regulatorias o de otra índole, y promocionar mejores prácticas y recomendaciones que apoyen un despliegue ambicioso y ágil de las directivas europeas.

La jornada se inauguró con un discurso de bienvenida de Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY, quién comenzó agradeciendo la presencia a los asistentes, ponentes y patrocinadores del evento. Carrasco destacó que “el Foro Español de Energía Limpia es la expresión de nuestro compromiso con la promoción de la transición energética, dando apoyo con certidumbre regulatoria, técnica y económica a los players, gobiernos y consumidores más pioneros.”

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, agradeció la labor de olivoENERGY por acoger nuevamente el foro en la ciudad malagueña, destacando el compromiso que siguen teniendo por la promoción de la generación distribuida a través de la electromovilidad, las comunidades energéticas, las nuevas tecnologías, la digitalización y la eficiencia energética en los edificios.

Después de estas palabras, Natalia Márquez, Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, siguió el discurso demostrando cómo Andalucía está consiguiendo grandes retos gracias a las energías renovables. Márquez aseguraba que “se tiene un acumulado de potencia de generación renovable de 11.800 MW en la Comunidad Autónoma, a final de 2023, consiguiendo 53.400 empleos gracias a las energías renovables”. La región está concienciada con luchar contra el cambio climático y obtener un suministro de energía seguro, continuo y de calidad. Como ejemplo, destacó la participación en proyectos europeos como SMARTeeSTORY, REC4EU, EXCESS y el plan ANDALUCIA SIMPLIFICA, en el que se recogen las reducciones en los trámites burocráticos para la instalación de renovables.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Josep María Salas, consejero de la CNMC, que compartió la reflexión personal de cómo en los últimos meses se están registrando temperaturas superiores a un calentamiento global mayor del 1,5ºC, que nos recuerda que no podemos olvidar la emergencia climática. “Hay un camino por recorrer”.

Para finalizar, Salas añadió “Estamos en un momento clave para que las redes eléctricas integren la generación renovable esperada al mínimo coste posible”

Tras la ponencia inaugural se dio el pistoletazo de salida a los paneles de debate. El primer panel de la jornada ‘The new EU landscape: digitalisation, innovation and markets’, moderado por Niccolò Fattirolli, CPO de olivoENERGY, reunió a líderes europeos del sector tales como Manuel Sanchez de FleishmanHillard, Federica Bruni de GEODE, Andrés Pinto-Bello Gómez de SmartEn y Emi Bertoli de la Agencia Internacional de la Energía que nos dejaron la visión de Europa ante los retos a los que se enfrenta el sector.

Enmarcando el debate, Sánchez destacó en su presentación el tsunami regulatorio que hemos presenciado desde 2019, destacando que en la actualidad contamos con un marco regulatorio sólido y consistente en materia energética. Y quiso destacar que Europa siempre ha dado respuesta a los problemas que han ido apareciendo (pandemia, crisis, guerras, etc.), fortaleciendo los objetivos con una regulación más ambiciosa.

Desde la Agencia Internacional de la Energía, Bertoli, comentó que “la digitalización es un habilitador de la transición energética ya que permite gestionar de forma eficiente los recursos y empodera al consumidor”. Por su parte, desde Smarten, Pinto-bello matizó que “la demanda eléctrica va a crecer con la penetración del vehículo eléctrico, las bombas de calor, las baterías y los dispositivos inteligentes”.

Tras la pausa para el café, el panel II, dedicado al “futuro de los DSOs en España y el impacto de la digitalización, la innovación y los recursos energéticos distribuidos”, fue moderado por Guillermo Amann de Ormazabal y contó con la participación de ponentes de primerísimo nivel. Enmarcando el debate María José García de Agrienergía, Paloma Sevilla de AELEC, Ignacio Cuerva de Cuerva*, Laura Moreno de Red Eléctrica y Pablo Albiach de Plexigrid.

En este segundo panel se habló sobre el protagonismo que las redes han cobrado en la transición energética, coincidiendo en destacar que los distribuidores de energía eléctrica tienen la obligación de adaptarse al nuevo modelo gestionando los flujos de energía, la demanda, la red y la información.

Al finalizar el segundo panel, Joan Groizard, director general del IDAE, aceptó el reto de dar un discurso inspiracional: “debemos actuar” … “la transición energética influye en nuestro día a día. El cambio climático nos lleva a un territorio desconocido que tenemos descubrir”

Tras la pausa para el almuerzo de networking, el panel III, “Nuevos actores, activos y modelos de negocio. Oportunidades en el mercado español”, contó con la moderación de Joan Herrera, socio de Samso y director de energía del Prat, la ponencia de Carmen Becerril de OMEL y los panelistas líderes del sector Cristina Corchero de Bamboo Energy, Emilio Rousaud de Factor Energía, Iker Marino de Edinor, y Franc Comino de sonnen Ibérica.

En su presentación, Carmen Becerril aportó datos relevantes del mercado eléctrico español, y en la que referenciaba la volatilidad de los precios. Hemos pasado desde un 2020 con precios de 20€/MWh, luego por un 2023 con más de 200€/MWh, y ahora un 2024 con precios negativos. “Si no gestionamos la demanda no vamos a poder llevar a cabo la integración de las energías renovables”.

En este último panel se resaltó como los nuevos modelos de negocios como las comunidades energéticas, el almacenamiento, la generación renovable distribuida, la electrificación de la demanda y los vehículos eléctricos serán esenciales para conseguir los objetivos de transición energética en España. Además, se destacó la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta clave para la gestión de las redes, y para el consumidor final.

Tras los paneles de debate, tuvo lugar la ponencia de clausura de la mano de Daniel Pérez, director de L’Energètica y autor del libro “La superpotencia renovable”, que enumeraba los problemas que en España estamos viviendo: precios energéticos volátiles, emergencia climática y dependencia energética. “Las soluciones pasan por consumir menos, instalar más renovables, hacer uso del almacenamiento, la gestión de la demanda, la electrificación y el hidrógeno renovable”.