Carnaval de la Harina en Alozaina.

Carnaval de la Harina en Alozaina. Diputación de Málaga

Vivir

Planes para el fin de semana en Málaga: fiestas populares, carnaval y actividades para niños

Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán el 23, 24 y 25 de febrero, días previos al comienzo de Semana Blanca.

23 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El fin de semana llega cargado de planes antes de comenzar la Semana Blanca en Málaga capital y provincia. La agenda cuenta con actividades para todas las edades, con fiestas gastronómicas, exposiciones, teatro y carnaval. Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán el 23, 24 y 25 de febrero.

-Autóctonxs, Festival de Escena Viva, en el Teatro del Soho Caixabank. Del 22 al 25 de febrero se celebra Autóctonxs II, un festival único que potencia los lenguajes, disciplinas y formas de ver las artes escénicas de la ciudad. Más de 40 artistas expondrán un total de 13 propuestas escénicas en diferentes espacios del teatro con un objetivo común: avivar la escena en Málaga y que ésta sea un escaparate para el resto del país. Todos los pases serán a las 21.00 horas.

- Exposición Vino. Arte y Símbolo, en el Centro Cultural Fundación Unicaja, con visitas guiadas. Esta singular muestra propone una revisión histórica, cultural y artística sobre los diferentes significados y representaciones del vino desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad. Puede visitarse hasta el 21 de abril, de lunes a sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

-Actividades en el Museo del Automóvil y la Moda. El sábado 24 de febrero se celebrará un taller para niños sobre robótica y programación, de 11.00 a 14.00 horas.

-Exposición histórico-artística de la Cofradía de El Rico en Málaga. Las salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga ofrecen una exposición histórico-artística que conmemora el centenario de la advocación de la Virgen del Amor, cotitular de la cofradía de El Rico, y que se podrá visitar hasta el 31 de marzo. La muestra puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

-Jornadas sobre pensamiento político La deriva liberal. El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presenta las primeras jornadas La deriva liberal. ¿Una cartografía posible para un liberalismo imposible?, un nuevo ciclo de seis conferencias donde se darán cita diversas personalidades del pensamiento filosófico, político y económico español hasta el 24 de febrero. Todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. 

-Exposición temporal La presencia de Picasso, en el Museo de Málaga. La muestra se ha prolongado hasta el 31 de marzo. Relata cómo se ha ido formando en el museo esta Colección Picassiana en Málaga, que pese a su discreción, es significativa de la presencia que en Málaga tuvo y tiene Pablo Picasso.

-Fotografías icónicas de Man Ray en el Museo Carmen Thyssen. El espacio cultural recibe en su Sala Noble a uno de los grandes revolucionarios de la fotografía universal: el estadounidense Man Ray, de quien se exhiben sus 'Fotografías selectas', una colección de más de sesenta piezas. La exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de abril, está conformada por obras procedentes de una colección privada francesa.

-Fósiles Futuros, en el Pompidou. El Centre Pompidou Málaga exhibe la exposición Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales, compuesta por obras individuales y una instalación colaborativa entre las artistas interdisciplinares Ida y Diana Velasco.

-Programación cultural en Marbella. El Teatro Ciudad de Marbella albergará en el primer semestre del año un programa variado con una veintena de propuestas. Este fin de semana es el turno del teatro familiar, con la obra Latas, el 25 de febrero a las 18.00 horas.

-Torneo Marbella Week of Football. La ciudad albergará hasta el próximo día 28, el torneo Marbella Week of Football, que enfrentará durante estas jornadas en dos competiciones diferentes a selecciones femeninas en categorías absoluta y sub-23. Todos los partidos que se disputen en las instalaciones de Marbella Football Center serán gratuitos.

-Actividades en el Puerto Deportivo de Benalmádena. Este fin de semana, música de The Beatles será la protagonista con Beatlemanía. Tanto el sábado como el domingo, se desarrollarán actividades para todos los públicos con la actuación del tributo The Silver Beats, talleres infantiles y un mercadillo de artesanía.

-Talleres gratuitos de escritura creativa en inglés, en Benalmádena. Serán impartidos por las especialistas Amy Young y Janet Floyer en el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa. Cuenta con dos sesiones que se impartirán el viernes 23 de febrero y el viernes 1 de marzo, en horario de 10.30 a 12.30. Destinado a todo tipo de niveles, especialmente enfocado en escritores principiantes y de nivel intermedio.

-Muestra fotográfica Metal, en Torremolinos. El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, lleva a Torremolinos la exposición Metal, del fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy. La muestra se expone hasta el 29 de febrero en la sala Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso del municipio.

-XVIII edición del Ciclo de Teatro Infantil de Alhaurín de la Torre. Tendrá lugar todos los sábados del mes de febrero en el Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 12.00 horas. Las compañías que van a poner en escena las obras serán Xarot Teatre, Proyecto Nana, Fábrica de Paraules y Pata Teatro.

-Muestra de medallas y emblemas de hermandades de la Vera Cruz de todo el mundo, en Alhaurín de la Torre. Esta exposición, que llega de la mano de Santiago Gallego como comisario de la misma, se podrá visitar en la Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca El Portón hasta el jueves 29 de febrero. Albergará cruces, fotos, cuadros y reliquias importantes de Europa y de América Latina.

-Carnaval de la Harina, en Alozaina. Se trata de una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación desde 2011 y cuyo origen se remonta al siglo XV. Las actividades comenzarán este viernes, 23 de febrero, con un pasacalles. A las 13.00 horas se abrirá la barra y se inaugurará oficialmente el Carnaval con el tradicional ‘harineo’ y con música hasta la madrugada. El sábado y el domingo también habrá actividades.

-Carnaval de Mijas. La fiesta se celebrará en los tres núcleos del municipio, donde se organizarán pasacalles y concursos de disfraces, además de animaciones y actividades infantiles. El viernes 23 de febrero la fiesta se desarrollará en La Cala de Mijas, el día 24 en Las Lagunas y el 25 en Mijas Pueblo.

-Fiesta gastronómica de la Serranía de Ronda, en Benarrabá. Comenzará el sábado 24 a partir de las 10.00 horas, con desayuno de pan, manteca colorá y senderismo. A las 13.00 horas comenzará la cocina en directo del plato típico: el salmorejo de carne. También habrá talleres gastronómicos a lo largo de la tarde.

-IV Clásica Villa de Comares. Tendrá lugar el sábado 24 de febrero. En concreto, en esta edición participarán 57 vehículos históricos, que es el máximo que permite la prueba. Habrá dos secciones, la de la mañana de 90 kilómetros y la de la tarde, con 155 kilómetros.