Gusto y clasicismo de Guillermo Hermoso.

Gusto y clasicismo de Guillermo Hermoso. Lances de futuro

Vivir

Guillermo Hermoso y Andy Cartagena abren la puerta grande de Málaga en una tarde triunfalista

Ferrer Martín cortó una oreja de su sexto toro. 

13 agosto, 2023 23:02
Juan A. Romera Fadón M. Alba (EFE)

Noticias relacionadas

Resulta importante destacar la diferencia entre triunfo y triunfalismo. Lo primero es lo que se espera de los tres festejos que le quedan a la feria taurina de Málaga; lo segundo es lo que se vivió ayer en el coso costasoleño. Un espectáculo en el que los mínimos de exigencia que se espera del público en una plaza de primera categoría no estuvieron, aunque a estas alturas de la película tampoco se pueden decir que se esperaran.

El respetable vitoreó a diestro y siniestro faenas en las que el alarde estuvo por encima del toreo caro. Eso hizo que Andy Cartagena y Guillermo Hermoso abrieran la puerta grande, aunque en honor a la verdad haya que destacar el gusto exquisito con el que el navarro se enfrentó a su segundo oponente. Toreo a caballo clásico, sin megalomanías, cargado matices que injustificaron una tarde que se desarrolló de manera desigual. 

La crónica

Hermoso supo lidiar a dos toros muy diferentes. Su primero, muy parado y reservón, y su segundo, con más pies y que a la postre le permitió cuajar una faena clásica, con muchos detalles, que levantó al público de sus asientos en reiteradas ocasiones. En su primero, tuvo que tirar de habilidad para poder arrancar la oreja.

Por su parte, Andy Cartagena realizó dos labores de alto voltaje, consiguiendo que el público entrase en ambas faenas. Muchas veces tiró de efectismos más que de rejoneo clásico.

A Ferrer Martín se le notó algo acelerado en su primero, un animal de Pallarés que salió con muchos pies y siempre llevando la embestida por delante del caballo, lo que hizo poner en aprietos al veleño. En su segundo se le vio más cómodo, más tranquilo, y destacó una banderilla a lomos de "Himno" mientras le cantaban desde el tendido citando en corto y quebrando en la misma cara.

FICHA DEL FESTEJO.-

Tres toros de Pallarés (1º, 3º y 5º) y tres de Benítez Cubero (2º, 4º y 6º) de buena presentación, muy parados en general, sobre todo los de Benítez Cubero. Con más pies los de Pallarés.

Andy Cartagena, con chaquetilla gris perla: rejón entero (palmas); rejón entero (dos orejas).

Guillermo Hermoso de Mendoza, con chaquetilla burdeos: rejón entero, trasero y caído (oreja); rejón entero (dos orejas).

Ferrer Martín, con chaquetilla gris: ocho pinchazos y rejón entero (palmas); pinchazo y rejón entero contrario y caído (oreja).

La plaza registró media entrada.

Incidencias: al finalizar el paseíllo, se hizo entrega del primer trofeo al mejor rejoneador, organizado por la Peña Taurina de Cártama con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga. El rejoneador triunfador de la Feria de Málaga 2022 fue Ferrer Martín y le hizo entrega del trofeo la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga, Antonia Ledesma.