La Banda Municipal de Málaga durante un concierto.

La Banda Municipal de Málaga durante un concierto.

Vivir

Pasadobles, jotas y hasta una tarantela: la Banda Municipal pondrá música al Museo de Málaga

La formación, bajo la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez, actuará este domingo por la mañana en el Palacio de la Aduana.

12 febrero, 2022 18:09
Málaga

Noticias relacionadas

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez, ofrecerá este domingo a las 12.00 horas un nuevo concierto de su actual temporada 2021-2022, en el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. La entrada será libre hasta completar el aforo del patio.

La banda de la capital, que es una de las más antiguas de España siendo creada en 1859, ofrecerá un programa titulado Música y Baile, que está formado por piezas de distinto origen que tienen en común estar basadas en modelos de bailes populares, tanto extranjeros como españoles.

El programa comenzará con la selección de la Suite para orquesta de variedades, escrita por el compositor ruso Dmitri Shostakovich, que se desarrolla en una serie de piezas bailables (una marcha, dos danzas, dos valses, especialmente conocido el segundo de ellos, y un final) de gran melodismo y color orquestal. Seguirá el Ballet Egipcio, recreación orientalista realizada por Alexandre Luigini, director y compositor francés de quien apenas se recuerda más que esta obra.

Llegará después el ritmo vivo de un baile del sur de Italia, la Célebre Tarantella, transcrita y adornada por el pianista norteamericano del siglo XIX Louis Moreau Gottschalk, pieza de la que se han realizado multitud de transcripciones y arreglos para todo tipo de formaciones instrumentales, como en este caso para banda.

La música española estará representada por dos títulos: en primer lugar con La Gran Vía, la obra de Federico Chueca y Joaquín Valverde, de la que se interpretarán tres fragmentos definidos por los bailes populares en aquella época: la habanera, el chotis y la jota. Para terminar el concierto, el pasodoble, que estará representado por un título no demasiado conocido pero sí muy representativo: Ronda en Castilla, escrito por el gallego Ricardo Dorado Janeiro.