Un grupo de turistas en el Teatro Romano de Málaga.

Un grupo de turistas en el Teatro Romano de Málaga.

Cultura

Más de 150.000 personas visitaron el Teatro Romano de Málaga en 2021

Casi 100.000 usuarios ven los Dólmenes de Antequera el año pasado, lo que supone un incremento de 30.914 visitas respecto al primer año de la pandemia.

12 febrero, 2022 15:25
Málaga

Noticias relacionadas

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha informado este sábado de que las visitas a los museos, conjuntos y enclaves arqueológicos gestionados por la Junta de Andalucía en Málaga experimentaron en 2021 un aumento del 77% respecto al año anterior.

Casero ha destacado que "a la vista de estos datos podemos hablar de que el sector cultural vinculado al patrimonio ha empezado a recuperarse en Málaga, con importantes incrementos en las visitas a museos y espacios culturales". En concreto, fueron más de 400.000 personas (404.349) las personas que visitaron los museos y enclaves gestionados por la Consejería de Cultura en Málaga el año pasado, una cifra que prácticamente duplicó las visitas de 2020, según han detallado desde la Junta en un comunicado.

Casero ha indicado que la recuperación de los datos demuestra que "la cultura y el patrimonio son un estímulo ciudadano, y que cuando las condiciones de la pandemia lo han permitido, se han reactivado las visitas a nuestras principales joyas monumentales". En este sentido, ha valorado también que en una provincia como Málaga los enclaves culturales son un atractivo turístico importante, con lo que también la recuperación de visitantes demuestra un reclamo económico y de empleo para superar la pandemia.

"Las cifras demuestran que esta recuperación es fruto también de la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura y el patrimonio como sector estratégico, así como de la buena gestión de la vacunación covid en Andalucía", ha indicado.

En la provincia de Málaga, la Consejería de Cultura gestiona el Museo de Málaga, el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera y los enclaves arqueológicos del teatro Romano de Málaga, Acinipo en Ronda y Los Baños Árabes de Ronda.

El enclave que tuvo más visitantes en 2021 fue el Teatro Romano de Málaga, que fue visitado por 157.334 personas, 89.260 personas más que en 2020. También en la capital, el Museo de Málaga recibió en 2021 82.993 visitas, lo que supuso un aumento de un 57,7% respecto a los visitantes de 2020, que se quedaron en 52.546 personas.

Por su parte, los Dólmenes de Antequera recibieron el año pasado 99.331 visitantes, lo que supuso 30.914 visitas más que el primer año de la pandemia. Y en Ronda, los Baños Árabes se acercaron a los 50.000 visitantes (49.772) el año pasado, 22.786 personas más que en 2020, mientras que Acinipo tuvo 14.919 visitas en 2021, frente a las 12.101 de 2020.

Carmen Casero ha señalado que "queremos seguir acercándonos a las cifras de visitantes anteriores a la situación de emergencia sanitaria y estoy convencida de que, si logramos minimizar el impacto del coronavirus, 2022 será un año con mejores cifras y más positivo para la cultura en Málaga".

La delegada ha destacado también la importante labor y la profesionalidad llevada a cabo por los equipos gestores y los trabajadores de cada uno de los centros, que, a pesar de las condiciones tan complicadas que ha generado la pandemia, han permitido que la Consejería de Cultura siguiera impulsando nuevos proyectos fundamentales para fortalecer el sector cultural en la provincia.

A este respecto, Casero ha destacado, entre otros, la terminación del museo de los Dólmenes de Antequera, la inauguración de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga Eugenio Chicano y los trabajos de rehabilitación y conservación del enclave de Acinipo.