Mapa con los 35 puntos de interés arqueológico elaborado por el Ayuntamiento de Málaga.

Mapa con los 35 puntos de interés arqueológico elaborado por el Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga diseña una ruta por sus grandes hallazgos arqueológicos fenicios, romanos y musulmanes

Activa una página web donde es posible acceder a hasta 35 localizaciones con restos de estas civilizaciones. El Ayuntamiento de Málaga capital quiere ampliar la información en fases posteriores. 

19 enero, 2022 12:28
Málaga

Noticias relacionadas

Casi al mismo tiempo en que Málaga despliega todos sus encantos en una de las grandes citas de promoción turística del mundo, Fitur, en Madrid, el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol activa una herramienta básica para que cualquier malagueño o visitante se encuentre cara a cara con el pasado milenario de la urbe

Con este propósito es con el que la Gerencia de Urbanismo ha diseñado una web municipal, https://rutasarqueologicas.malaga.eu, en la que se muestran los principales hitos históricos y culturales de la capital. Y ello a través de los hallazgos arqueológicos que se han producido a lo largo de los últimos años.

Esta plataforma, presentada formalmente este miércoles por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha sido desarrollada por el Servicio de Conservación y Arqueología de Urbanismo, en colaboración con el Centro Municipal de Informática y los arqueólogos de la ciudad. 

A través de la misma se propone realizar un paseo a través de la historia y la cultura de Málaga, habitada desde hace casi 3.000 años por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, púnicos, griegos, romanos, musulmanes, entre otros. Los interesados dispondrán de información y fotografías de apoyo.

De acuerdo con las explicaciones del edil, en una primera fase, la web recoge tres de los periodos históricos de la evolución de la ciudad, cuyos hallazgos pueden visualizarse en distintos grados de integración: Málaga Musulmana (siglos VIII-XV), Málaga Romana y Tardoantigua (siglos III a.C-VII d.C) y Málaga Fenicia y Púnica (siglos VIII-III a.C).

El recorrido, plasmado en un mapa que estará geolocalizado, comienza en la puerta de la Alcazaba, pasando por distintos trazos de la muralla y continuando por algunos de los hitos de la historia antigua de la ciudad, hasta llegar al Museo de Málaga. Son, en total, 35 puntos de interés localizados en la almendra del Centro Histórico limitado en Atarazanas, Carretería, calle Álamos, Paseo del Parque y avenida Cervantes.

Imagen histórica de los trabajos de excavación en la plaza de la Marina.

Imagen histórica de los trabajos de excavación en la plaza de la Marina.

A modo de ejemplo, el punto número 35 del mapa se corresponde con el Hipogeo Fenicio localizado en el aparcamiento de la Alcazaba. Al pulsar sobre el icono, se abre una pestaña con información de este descubrimiento. De manera detallada se informa que el mismo no es visitable en la actualidad, aunque se apunta la existencia de un proyecto de restauración y puesta en valor, en el sótano -3 del parking, de estos restos, datados en los siglos VI-IV a.C.

Otro de los emplazamientos que sí puede ser visitado es el 21, correspondiente al lienzo de la muralla nazarí y el muro portuario encontrados en la plaza de la Marina durante la construcción del aparcamiento subterráneo. En esos trabajos se documentaron restos de las fortificaciones históricas del puerto, así como de estructuras de carácter doméstico que se corresponderían con el Castell de los Genoveses, antiguo barrio de la colonia genovesa de comerciantes establecidos en la ciudad.

El objetivo de Urbanismo es ampliar esta ruta arqueológica con la incorporación de otras zonas que se encuentran fuera del Centro Histórico y que cuentan con importantes hallazgos arqueológicos. Entre ellos, se cita de manera directa el Cerro del Villar, los arrabales de Fontanella y Attabanim (este último particularmente conocido por las excavaciones del Metro en la Avenida de Andalucía), la ladera de Gibralfaro, el complejo del Humo, el Cerro de la Tortuga, el Centro de Interpretación de la Cerámica.

Asimismo, cada punto destacado cuenta con información relevante del enclave redactada de modo legible para todos los públicos, fotografías, así como el dato del director de la actividad arqueológica realizada. Para difundir esta nueva plataforma web divulgativa, se ha diseñado material publicitario para distribuir, en colaboración con las Áreas de Turismo y Comercio, en las oficinas de turismo y establecimientos hosteleros y hoteleros.