Giants en su victoria en la Iberian Cup.

Giants en su victoria en la Iberian Cup. Vodafone Giants.

Turismo FITUR 2022

Turismo Costa del Sol se presenta en FITUR como el primer destino 'gamer' de Europa

Málaga aprovecha el buen momento de un segmento en crecimiento y que tiene a Giants como referente local para atraer negocio.

19 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Fitur 2022 representa para la Costa del Sol un punto y aparte en la recuperación. Si la pasada edición, fuera de la fecha habitual, supuso un intento por recuperar todo lo perdido en 2020 (que fue prácticamente todo), en esta ocasión se dan varios pasos para reforzar la imagen de un destino mundialmente conocido. Ahora, además, pretende seguir segmentando a su público y se presentará como el primer destino gamer de Europa.

Málaga es cada vez más reconocida como sede de empresas multinacionales de tecnología y es un traje que le queda muy bien. Google, Vodafone y otras muchas son algunas de las reconocidas empresas que cuentan con una sede en la Costa del Sol. Ese boom también ha posicionado a la provincia en otros sectores: el del teletrabajo, el de la agricultura sostenible... y, por supuesto, en el sector del gaming y los eSports.

Pero, ¿qué puede ofrecer la Costa del Sol a los jugadores de videojuegos? En eso va a trabajar de ahora en adelante Turismo y Planificación, en generar valor en torno a uno de los movimientos económicos de moda en todo el mundo. El volumen de negocio que se mueve en el entorno de los eSports es de casi 1.000 millones, una cifra nada desdeñable y de la que Málaga puede sacar tajada.

El destino es atractivo, sobre todo para los gamers profesionales que compiten en ligas de eSports. La principal baza es la deslocalización que existe en esta práctica competitiva. Los equipos de eSports no siempre coinciden en el espacio en los torneos. Es decir, un equipo puede jugar desde Málaga contra otro conjunto de cualquier parte del mundo.

En ese sentido, el gran valor añadido que presenta la Costa del Sol como destino gamer es, como para otros segmentos, un tiempo único que permite que los jugadores puedan disfrutar de un clima amable todo el año, algo que no siempre es posible en otros lugares del mundo.

Además, Málaga está cada vez más presente en el panorama mundial de eventos. Si la capital lucha por organizar la Copa América 2024 o la Expo 2027, la provincia puede aspirar a organizar competiciones que mueven a millones de espectadores: actualmente la audiencia de los eSports supera los 700 millones en todo el mundo.

Dentro de esta estrategia que se presenta en Fitur está involucrado el equipo de eSports con más títulos de España: Giants, con sede en la capital. El club es un referente en el sector y puede funcionar como embajador del destino.

Así, Virginia Calvo, copropietaria y jefa de operaciones de Giants, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga afirma que están "muy contentos por esta apuesta. El gaming y los eSports están despertando mucho interés a nivel mundial y que un sector tan importante como es el turístico quiera posicionar la Costa del Sol como destino gamer es una gran satisfacción y nos hace felices poder contribuir en ello".

Turismo y Planificación Costa del Sol tira de ingenio para buscar nuevos segmentos a los que dirigirse. En el caso del gaming abre un campo de edad muy diferente al habitual. El turismo generado por esta industria está protagonizado por jóvenes de menos de 30 años y con un perfil sociodemográfico muy específico. 

Es decir, Málaga se abre a un segmento de nicho que, como otros muchos, puede dar mucho de sí en el caso de encontrar en el destino una oferta a medida de sus gustos y sus necesidades.