Damián Quintero, plata olímpica, y Natalia Baldizzone, oro mundial.

Damián Quintero, plata olímpica, y Natalia Baldizzone, oro mundial. JJOO/Twitter

Deporte

Los grandes éxitos del deporte malagueño en 2021

El año que acaba deja recuerdos históricos como la plata olímpica de Damián Quintero, varios oros en mundiales, multitud de medallas en europeos, ascensos memorables e imágenes que quedarán guardadas para siempre.

31 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Este 31 de diciembre pone fin a un 2021 que ha pasado por todo y que volverá a quedar grabado en la memoria por sus circunstancias. Sin embargo, volvió el deporte a pleno rendimiento tras un parón en muchos de ellos y regresó el público casi al completo. Por lo que ya el mero hecho de que se den estos dos factores es una gran noticia. Pero quienes no olvidarán este año son los muchos deportistas malagueños que han cosechado grandes éxitos.

Si se pudieran destacar dos deportes son el kárate y el pádel. El primero de ellos tuvo como protagonistas al ya habitual Damián Quintero (plata olímpica, subcampeón del mundo, subcampeón de Europa y décimo título nacional de kata, entre otras) y María Torres, siendo campeona del mundo de kumite +68, oro en la Liga Iberdrola como su compatriota y oro en el Campeonato Iberoamericano, donde la plata masculina fue para Víctor Pérez. Por su parte, los malagueños también forman parte del éxito del pádel. Álex Ruiz y Momo González, además de ganar varios torneos, han sido campeones del mundo y de Europa. Mientras que Carolina Navarro también ha conseguido un título.

Quienes también forman parte de la gloria son las jugadoras del Costa del Sol Málaga. El equipo fue campeón de la EHF European Cup, han tenido representación en la cita olímpica y en el Mundial de estas últimas semanas. Aunque especial reconocimiento han recibido durante el año las malacitanas Sole y Marta López, esta última con sus triunfos en Rumanía. Otro de los éxitos en este deporte ha sido el ascenso de Iberoquinoa Antequera a la Liga Asobal y, además, el Atlético Torcal también pasó a la primera categoría del fútbol sala femenino, deporte en el que la Universidad de Málaga ha sido campeona con los chicos y bronce con las chicas.

Muchas de las grandes noticias para la ciudad vinieron de parte del Real Club Mediterráneo con su oro en el Mundial en la modalidad Beach Sprint en CMix4x+, plata y bronce en el Campeonato del Mundo de Remo de Mar por clubes, otras muchas medallas en las citas nacionales y a nivel individual Natalia de Miguel con el primer puesto en el Open de Primavera y rozó el poder ir a Tokio. Quienes sí que pudieron formar parte de los Juegos Olímpicos fueron Alejandro Davidovich, que llegó también a cuartos de final de Roland Garros, y Paula Ruiz, además acarició el podio en el Europeo de Bucarest. 

De otros grandes éxitos en el patinaje artístico fueron protagonistas Natalia Baldizzone (campeona del mundo) y Adrián Aguilar (subcampeón de Europa en categoría juvenil). Muchos deportes sufrieron en blanco en 2020, pero Natalia Fischer decidió que este iba a ser su año con su tercer Campeonato de España de MTB, oro europeo y bronce mundial. 

Más nombres a recordar pueden ser Sara Núñez, campeona del Open Internacional de París de taekwondo; Vodafone Giants y su doblete; Almudena Montiel y Michelle Navarro, bronce en el europeo de baloncesto en silla de ruedas y presencia en los Juegos Paralímpicos; Janine Lima, campeona de España de 100 kilómetros y plata en el nacional de maratón absoluto; o los éxitos de Inacua y los de Diana Santamaría.

Fútbol y baloncesto

Sin embargo, no todo acaba aquí. El Málaga CF y Unicaja no atraviesan los mejores momentos de su historia, pero sus deportes sí que gozan de buena salud. Juanmi es el segundo máximo goleador de Primera División con el Betis, Brahim se ha hecho un hueco en Italia y La Academia derriba las puertas del primer equipo temporada tras temporada. Aunque uno de los momentos más especiales que ha vivido el fútbol en Málaga este año ha sido el partido del equipo femenino en La Rosaleda frente al aragoza.

Si bien el baloncesto no es pura alegría en estos instantes en el Martín Carpena, otros equipos de la capital o su cantera continúan deslumbrando. El Asisa Alhaurín de la Torre ascendió a Liga Femenina 2, donde se encuentra el Unicaja, y quien también subió fue el CAB Estepona a la Liga Femenina Challenge, la segunda categoría nacional. Sin embargo, y aunque esté lejos, uno de los grandes nombres del baloncesto malagueño ha sido el del canterano cajista Domantas Sabonis. Disputó su segundo All Star en la NBA, fue campeón en el torneo de habilidades y se ha integrado en numerosas estadísticas históricas. Aunque si hubiera que destacar uno sería la retirada de Carlos Cabezas volviendo a vestir de cajista.

Igualarlo será complicado, pero el 2022 vendrá con mucha fuerza para que el deporte malagueño siga ocupando muchas y merecidas portadas.