El Costa del Sol Málaga tras ganar el título de la EHF.

El Costa del Sol Málaga tras ganar el título de la EHF. Costa del Sol Málaga

Deporte

El 2021 del Costa del Sol Málaga, el nuevo capítulo de un libro que ya es historia

Las 'Panteras' de Suso Gallardo ganaron su primer título continental en mayo y ha sido el año de la confirmación de que son aspirantes a todos con un paso adelante en lo institucional, aunque han tenido que solventar este año duros problemas.

25 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Hay muchas personas que en este 25 de diciembre tienen la suerte de celebrar con sus familias. Pero donde también hay mucho por lo que felicitarse es en el seno del Costa del Sol Málaga. Igualar el final del 2020 se antojaba complicado, por no decir imposible. La Copa de la Reina y la Supercopa de España conseguidas en los meses de septiembre y octubre, respectivamente, iniciaron un camino inolvidable que, por el momento, no tiene fin con el timón controlado por Pepa Moreno y Suso Gallardo. Durante este 2021 han vuelto a escribir un nuevo capítulo de un libro que ya es historia. 

Revalidar los títulos nacionales no ha sido posible, pero las Panteras tienen su nombre escrito en Europa. Los cuartos de final en la EHF habían sido hasta el momento el tope del Costa del Sol Málaga. Habían llegado hasta en tres ocasiones a esa fase, pero tanta fuerza tenía el gigante que nada pudo con él. Zagreb fue la sede inolvidable en la que se desarrolló uno de los grandes finales que mantuvo en vilo a los aficionados hasta el último segundo del partido en el que se decidió el título. Un único gol de diferencia puso en pie a una ciudad que veía cómo el balonmano femenino se iba haciendo, por fin, un hueco entre el deporte malagueño de élite.

El culmen de esta parte de la historia solo podía estar continuado de más alegrías. Unos días después de alcanzar la gloria en Europa, Francisco Salado hizo oficial que el entonces Rincón Fertilidad volvería a llamarse Costa del Sol Málaga, siendo la Diputación provincial el nuevo patrocinador principal. A este proyecto en el que ya estaban el Ayuntamiento de Málaga y el de Alhaurín de la Torre, se han sumado Frigiliana y Antequera, dándole así mayor visibilidad a este deporte en gran parte de la provincia.

Aunque no solo se ajusta al éxito del equipo, sino que traspasa a nivel de las selecciones. Sole López, Merche Castellanos y Silvia Arderius compitieron en este último Campeonato del Mundo con España, a la vez que también lo hicieron Rocío Campigli con Argentina y Talita Alves con Brasil. Es más, la extremo malagueña y la portera también se dieron cita en la cita olímpica. Pero el triunfo no se queda ahí. Virginia Fernández representó a las Panteras con un bronce en el EHF Beach Handball EURO 2021 y algunas de las jugadoras más jóvenes también han estado con las Guerreras Junior.

No obstante, el paso adelante más evidente se ha dado en el aspecto institucional. El equipo ha recibido durante este año importantes galardones como el otorgado por la Real Federación Española de Balonmano por el triplete. También se han puesto en marcha equipaciones solidarias. Y con el objetivo de que la cantera sea un pilar fundamental, se ha reforzado al Club Málaga Norte y desde este año pueden contar las Panteras con un segundo equipo femenino que disputa División de Honor Plata y ha pasado a llamarse Antequera Costa del Sol.

Sin embargo, no ha sido un año fácil para nadie. El equipo se vio afectado desde el principio del año por la pandemia y en varias ocasiones vio cómo algunos de sus partidos eran aplazados. Tampoco lo ha sido en el apartado de lesiones. Ya perdieron durante algunos meses a Rocío Campigli y a Paula García, y esta temporada comenzó con las bajas de larga duración de María Pérez y Rocío Rojas. Pero no se han quedado ahí los problemas, ya que la entidad ha sufrido numerosos problemas para entrenar y jugar encuentros en Ciudad Jardín

¿Quién podría haber soñado más alto? El equipo ocupa ahora en la Liga Guerreras Iberdrola la cuarta posición y está a solo dos puntos de la segunda plaza. En enero disputan su cruce europeo ante el JuRo Unirek. Ya nadie duda de lo que son capaces las Panteras y se asume que darán guerra en cada partido. El esfuerzo les ha llevado a lo más alto y la historia les ha sabido recompensar. ¿El techo? Ni ellas mismas lo saben. Solo queda por delante disfrutar y seguir admirando el trabajo que hacen.