Portada de la 'playlist' Torremolinos suena.

Portada de la 'playlist' Torremolinos suena. Cedida.

Torremolinos

¿Cómo suena Torremolinos? Amores y nostalgia en una 'playlist' para vecinos y turistas

El Ayuntamiento de Torremolinos ha difundido un formulario mediante el cual se pueden hacer peticiones para incluir canciones a la lista.

3 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Desde el 31 de julio, tanto vecinos como visitantes pueden rendir homenaje a su vida en Torremolinos mediante el oído. La delegación de turismo del municipio, liderada por la alcaldesa Margarita del Cid, ha activado un formulario en un artículo del blog de turismo de la localidad en el que lanza la siguiente pregunta: "¿A qué te suena Torremolinos?". Los usuarios pueden realizar peticiones de canciones para incluir en la lista de reproducción de Spotify Torremolinos suena. El artículo está traducido también al inglés y al holandés.

El municipio pertenece a la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) del Ministerio de Turismo de España. Esto significa que la localidad trata de potenciar cinco ejes que promueve el DTI: la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gobernanza y la tecnología. En este proyecto, entran en juego los dos primeros. 

Además, esta iniciativa "pone en valor la historia y la cultura de Torremolinos", ha asegurado en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga Raquel Aragón, la técnico responsable de la delegación de Turismo, destacando que no es necesario que se nombre ningun enclave de la localidad, muchas veces, son canciones de películas rodadas en el municipio costero o de la cultura popular las que evocan a los ciudadanos sus experiencias en Torremolinos: "Que la gente elija la canción porque le recuerda a su novia o a las vacaciones que pasó en el 80". 

Torremolinos es un destino que lleva siendo protagonista del turismo nacional desde los años 50, por lo que este proyecto supone una manera de dar una imagen más renovada del municipio. Mediante el formulario, los usuarios pueden compartir sus perfiles de Instagram además de explicar el motivo por el que la canción que proponen para la playlist les "suena a Torremolinos".

El Ayuntamiento abrió la veda con dos canciones: Sabor de amor, del grupo torremolinense Danza Invisible, y Rendez-vous sur la Costa del Sol, de Magazine 60. El área de Turismo se encarga cada semana de actulizar la lista con canciones nuevas de entre las más repetidas del formulario, ya que, ha afirmado Aragón, "la cosa es crear cierta expectación e ir añadiendo nuevos temas a la lista de manera progresiva". 

A lo largo de la semana, se han ido añadiendo otros temas que los vecinos –entre ellos, también residentes extranjeros– han demandado mediante el formulario. Tití me preguntó, uno de los temas más sonados del verano, o Un Rayo de Sol, un éxito del 2012, son temas que ya aparecen en la lista y que para los ciudadanos responden a la pregunta a qué te suena Torremolinos.

Otro proyecto que entra también en la línea de DTI y que pone en marcha la misma delegación, es la creación de stickers para Whatsapp, las originales imágenes que se pueden enviar por la red social. Estas "pegatinas" ilustran lugares y gastronomía típica de Torremolinos. Entre ellos, el morro de Torremolinos, el molino de Inca, los espetos de sardinas, e incluso caras de personajes conocidos, como Frank Sinatra, el cual, tras su corta estancia y un altercado, juró: "Jamás volveré a este jodido país". 

Torremolinos, como uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol, es un municipio que se vuelca en la democratización del turismo. Aragón señala que "el turismo tiene que estar abierto a la participación del que lo disfruta". Este tipo de proyectos innovadores, buscan, por supuesto, el fomento del destino turístico.

En este caso, el Ayuntamiento ha buscado una manera sensorial de darse a conocer: el oído. La técnico responsable de la delegación de turismo ha reconocido que "la música toca muchas esferas y que por eso es importante utilizarla para la promoción turística".