Vistas de Rincón de la Victoria.

Vistas de Rincón de la Victoria.

Rincón de la Victoria

La reinvención de Rincón de la Victoria: planifica casi 10.000 viviendas y llegar a los 70.000 habitantes

Son las proyecciones recogidas en la memoria económica del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad. La localidad hace una apuesta clave por los suelos productivos.

Más información: Arranca la cuenta atrás para la construcción del gran parque periurbano de Rincón de la Victoria

Publicada

Rincón de la Victoria traza la hoja de ruta a seguir en las próximas décadas para garantizar un crecimiento sostenible y acorde a los nuevos tiempos, en los que la movilidad y los nuevos residenciales adquieren una condición más que relevante.

Y lo hace dando forma a un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística que dibuja los elementos clave de la transformación del municipio. Aprobado inicialmente a finales del pasado mes de mayo, el documento se abre ahora a exposición pública para la consulta de todo aquel interesado.

El análisis de la documentación permite conocer, por ejemplo, que los redactores del planeamiento prevén que la localidad vecina de la capital de la Costa del Sol pueda alcanzar en las próximas dos décadas una población censada de 70.610 habitantes.

Esto supone un salto demográfico de 18.380 vecinos respecto a los 52.230 de enero de 2024.

Para dar respuesta a las necesidades propias de estos nuevos habitantes, el planeamiento recoge la posibilidad de construir en este mismo intervalo de tiempo casi 10.000 viviendas de nuevo cuño, hasta alcanzar un parque residencial de 37.484 unidades.

Para hacerlo posible, se maneja un incremento del techo de uso residencial de casi 1,5 millones de metros cuadrados, hasta alcanzar un total de 5.629.366 metros cuadrados de techo.

Como consecuencia, se prevé un aumento considerable en el parque de vehículos, que llegará a las 52.592 unidades, 13.728 más.

Estos son algunos de los detalles contenidos en la Memoria Económica del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), pensado para el periodo 2024-2043.

Apuesta por el sector productivo

Siendo relevante el peso que se da al residencial, no lo es menos el salto exponencial que la localidad quiere dar en el sector productivo.

En este sentido, el planeamiento propone un impresionante crecimiento del 323% respecto al estado inicial, pasando de 44.660 metros de techo a 365.329 metros de techo.

Un aumento que, atendiendo al documento, se logrará mediante la incorporación del Área de Oportunidad A-8 del POTAUM (ARH 06 y 07), que aportará 123.378,87 metros de nuevos usos productivos, y una nueva actuación de urbanización (ANU) en la ARH 12 con 65.571 metros adicionales.

La reserva de suelo de uso turístico subirá en 67.261 metros de techo, hasta alcanzar los 89.261 metros. Y la reserva para servicios, en 89.444 metros, hasta llegar a los 155.244 metros.

El Plan busca fomentar una mayor mezcla de usos, incluyendo actividades productivas y de servicios, con el objetivo de reducir los desplazamientos laborales y equilibrar la oferta de empleo local. Esta estrategia es clave para consolidar Rincón como ciudad productiva.

Desde el punto de vista financiero, la memoria económica concluye que el PGOM es plenamente sostenible para la Corporación. Se prevé que los ingresos superarán holgadamente los gastos cada año, generando un resultado positivo.

Las inversiones previstas por la Administración municipal en el marco de los 20 años del plan ascienden a cifras significativas, destacando:

  • 4.635.228 euros para la obtención y ejecución de sistemas generales de espacios libres y zonas verdes.
  • 18.196.000 euros para sistemas generales de equipamientos comunitarios.

  • 19.819.197,00 euros para la ejecución de sistemas generales de movilidad, basados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

A estos se suman costes recurrentes de mantenimiento de zonas verdes, viario y alumbrado público, así como otros gastos vinculados al incremento poblacional.

Para financiar estos costes, el Ayuntamiento proyecta importantes ingresos:

  • 73.128.779,82 euros en ingresos patrimoniales, derivados de la cesión del aprovechamiento urbanístico.

  • 229.310.532,79 euros del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana.

  • 90.434.265,63 euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y tasas por licencias de obras.

  • 9.288.155,19 euros del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

  • 3.101.787,70 euros del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Las simulaciones de viabilidad económica para diferentes tipos de actuaciones de nueva urbanización (ANU) demuestran que su desarrollo es viable, con beneficios que superan considerablemente las inversiones, oscilando entre el +21,42% y el +32,68%.

En definitiva, Rincón de la Victoria se embarca en una nueva etapa de su desarrollo urbanístico y económico, con un Plan General que no solo busca satisfacer las necesidades de crecimiento, sino que lo hace desde una perspectiva de equilibrio, mezcla de usos y robustez financiera, cimentando las bases para un futuro próspero y sostenible.