Presentación del informe.

Presentación del informe.

Marbella

Marbella tendrá un registro municipal de viviendas turísticas y limitará el cambio de uso de los locales

Según un estudio de la UMA, solo el 32% de los inmuebles dados de alta en el municipio se comercializan realmente.

Más información: El ansia residencial deja sin locales los barrios: Málaga valida casi 400 licencias para hacer viviendas en comercios

Publicada
Actualizada

El sector de las viviendas turísticas generó en 2024 un total de 100 millones de euros en Marbella, con un gasto medio de 173 euros, más del doble de la media provincial. Son los datos del nuevo estudio elaborado para la ciudad por investigadores de la Universidad de Málaga, que servirán como base para crear un registro municipal de viviendas turísticas y una nueva normativa que limitará el cambio de uso para esta actividad de los locales comerciales.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha presentado este miércoles los resultados del informe: en él, se determina que "solo el 32% de los inmuebles dados de alta en el municipio se comercializan realmente".

La regidora ha señalado que, a la luz de este documento, "es necesario contar con un censo que refleje la oferta real, dado que las unidades que se ponen efectivamente en alquiler es mucho menor a las que están dadas de alta a nivel autonómico".

El informe determina que la titularidad de casi el 79,2 por ciento las viviendas ofertadas es de particulares, mientras que el 98,7 por ciento de la oferta la componen inmuebles completos (el 86,2 por ciento de dos o más dormitorios y, de estas, el 15 por ciento de chalés o villas).

La alcaldesa también ha dicho que Marbella registra "una mayor ocupación en la planta hotelera que en este tipo de alojamientos", y ha explicado que el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, actualmente en tramitación, contemplará este sector y la diferenciación entre viviendas residenciales y turísticas.

En este punto, ha abundado además en que ya se está elaborando la nueva ordenanza para limitar el uso de los locales comerciales para esta actividad "con el objetivo de preservar la esencia de los barrios".

En este sentido, ha recordado que "este fenómeno vacacional, que se ha globalizado, existe a nivel local desde los años 60", punto en el que ha avanzado que el Ayuntamiento "estará muy pendiente de la regulación que está elaborando la Junta de Andalucía". "Analizaremos de manera pormenorizada todos los indicadores para que estos alojamientos supongan siempre un valor añadido para el municipio", ha señalado.

Demanda

La mayor demanda se concentra en las áreas del litoral, el entorno de los campos de golf y del centro urbano, y destaca "el alto nivel de satisfacción de los usuarios", que se traduce "en una valoración media de 4,8 puntos sobre un total de cinco", ha dicho Muñoz.

El estudio también ha sido presentado por el director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro; el subdirector de la institución y exdecano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara; y el investigador de la entidad, Manuel Moreno.

Por su parte, los investigadores han detallado la metodología y los indicadores más importantes del estudio, que realiza un análisis cuantitativo y cualitativo, y han remarcado la disparidad que existen entre las estadísticas oficiales sobre las viviendas de uso turístico en Marbella.

En el caso del Registro Turístico de Andalucía la oferta en agosto de 2024 se cifró en 13.857 establecimientos y 110.080 plazas, mientras que las unidades comercializadas, según el INE y el 'Big Data' de la Costa del Sol, se situaron en 7.516 inmuebles y en 42.351 plazas, respectivamente.

"Se puede deducir que los constantes anuncios de alguna posible regulación de las licencias han incentivado a particulares y empresas a registrar sus viviendas pero sin llegar a introducirlas en el mercado", señala el informe.

Mayor densidad

"La mayor concentración se da en el centro histórico, que es normal que presente una mayor densidad de este tipo de alojamientos porque la unidad de la superficie es menor", ha afirmado Navarro, al tiempo que ha anotado que ha aumentado en la franja litoral, especialmente en Nueva Andalucía, y que "hay una mayor oferta en el entorno de los campos de golf, lo que indica que hay una demanda de un tipo de viviendas como chalés o unidades muy grandes con más metros cuadrados".

El documento, que da continuidad a un informe del sector realizado en 2018, refleja igualmente "una rentabilidad por plaza bastante elevada, de 241,9 euros en temporada alta" y determina que de las 1,2 millones de pernoctaciones en inmuebles de uso turístico registradas en 2023, el 56 por ciento fueron visitantes nacionales y, el resto, principalmente británicos y alemanes.

El estudio realiza un análisis jurídico de este segmento y comparte una serie de propuestas de regulación de la actividad. Entre otras, apunta a la posibilidad de zonificar las áreas con unos porcentajes máximos o límites de este tipo de viviendas por edificios o por plantas, según el sector, al igual que estima que "sería interesante evitar que esta actividad se pueda implantar en plantas bajas".