El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y el edil Jorge Quero.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y el edil Jorge Quero. PSOE

Málaga ciudad

Una línea circular de Metro que llegue al aeropuerto de Málaga, al PTA, la UMA y Churriana, la nueva moción del PSOE

El grupo municipal socialista insta a que la Junta de Andalucía realice los estudios técnicos y de viabilidad necesarios.

Más información: Cambio inesperado en el Metro de Málaga al Civil: reubican el edículo de la estación Hilera.

Publicada

Una nueva línea circular de Metro que conecte el aeropuerto de Málaga con Churriana, Alhaurín de la Torre, la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esta es la moción que ha presentado el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga.

En este sentido, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha destacado que "el Gobierno de España ha anunciado una inversión histórica de 1.500 millones de euros para la ampliación del aeropuerto, demostrando con hechos que cumple con Málaga".

Por ello considera que "esa apuesta estatal debe ir acompañada de una planificación seria y responsable por parte de la Junta, que hasta ahora ha estado desaparecida".

"El metro debe llegar al aeropuerto, como ocurre en todas las grandes ciudades de nuestro país y de Europa", ha añadido Pérez que ha incidido en que "no basta con eso".

Por tanto, proponen "una visión metropolitana del transporte público, con un anillo circular que conecte también el PTA, la UMA y municipios como Churriana o Alhaurín, generando una alternativa real al vehículo privado y mejorando la cohesión del área metropolitana".

De igual modo, ha subrayado que "desde que el PP asumió la gestión del metro en la Junta, en 2018, solo ha habido parálisis, retrasos y falta de ambición. Esta moción quiere reactivar una infraestructura clave para la sostenibilidad, la competitividad y la calidad de vida en Málaga".

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha explicado que "el aeropuerto de Málaga es el principal nodo de llegada de turistas y viajeros, pero también una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de la provincia. No podemos desaprovechar la oportunidad de conectarlo por metro con los polos productivos más importantes".

"El PTA, la UMA y Churriana necesitan estar integrados en una red de transporte público moderna, eficaz y sostenible", según Quero, que ha detallado que "esta línea circular permitiría reducir atascos, emisiones y desigualdades en el acceso a los servicios urbanos, especialmente en zonas que hoy están mal conectadas".

Por último, ha indicado que "es hora de que la Junta se tome en serio la movilidad metropolitana de Málaga. Con la cercanía ya operativa, el acceso norte en desarrollo y la ampliación del aeropuerto en marcha, solo falta voluntad política para cerrar el círculo. No podemos seguir a la cola mientras otras ciudades nos adelantan".

La moción incluye una batería de propuestas concretas como instar a la Junta de Andalucía a realizar los estudios técnicos y de viabilidad necesarios, constituir una mesa técnica con todas las administraciones implicadas, incorporar esta actuación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y al PGOU, y coordinar el desarrollo del proyecto con el calendario de ampliación del aeropuerto anunciado por el ministro Óscar Puente.

Desde el PSOE se ha lamentado "la falta de ambición de la Junta de Andalucía en materia de movilidad desde que asumió el control del metro en 2018", y apuestan por "un modelo de transporte colectivo a la altura del crecimiento y la proyección internacional de Málaga".