ch

ch

Málaga ciudad

Vecinos de Málaga llevan a los tribunales a la Junta de Andalucía por el centro de menores de Churriana

Los residentes mantienen firme su oposición a la instalación del complejo en su urbanización y denuncian numerosas carencias.

Más información: Málaga paraliza de manera cautelar las obras del nuevo centro de menores infractores en Churriana

Publicada

La pelea de los vecinos de Churriana, en Málaga, que desde hace meses vienen protestando contra la puesta en marcha de un Centro de Internamiento de Menores Infractores en el barrio donde viven aumenta en intensidad.

Uno de los últimos pasos dados por los residentes lleva directamente el asunto a los tribunales. En concreto, al Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

A esta instancia han acudido ahora después de que la Junta de Andalucía haya inadmitido el recurso especial presentado anteriormente en materia de contratación. A ojos de los reclamantes, la resolución adoptada por el Gobierno andaluz “vulnera su derecho a impugnar una adjudicación que afecta directamente a su entorno y a su calidad de vida”.

Esta es una demostración de que la Comunidad de Propietarios de la Urbanización El Olivar, junto a vecinos de Cortijo de Mazas, Casitas de Madera, Wittenberg y otras zonas residenciales de Churriana, sigue firme en su oposición a la implantación de este complejo.

En una nota informativa, aclaran que además del movimiento judicial se han dado otros pasos. En este sentido, se ha registrado una denuncia técnica ante la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía en la que se evidencian “graves deficiencias” en el edificio adjudicado a Meridianos, que incumple varios de los requisitos esenciales recogidos en los pliegos del contrato.

De manera precisa, los vecinos hablan de que no dispone de los 900 metros cuadrados de pista polideportiva ni espacio funcional equivalente exigidos en el pliego técnico del concurso.

"Esta carencia no solo incumple un requisito técnico, sino que supone una vulneración directa del derecho de los menores internados a desarrollar actividades deportivas y de ocio, fundamentales a su edad para su bienestar físico, emocional y su proceso de reeducación y reinserción social", afirman.

Asimismo, la superficie útil del edificio es de 1.228 metros, "inferior a la exigida, lo que impide albergar y reinsertar adecuadamente a los internos y al personal".

También denuncian que el vallado perimetral es “incompleto e insuficiente", cubriendo solo parte del recinto, y no cumple con los estándares de seguridad establecidos por la normativa autonómica.

Tampoco se alcanzan, según los denunciantes, las plazas mínimas de alojamiento requeridas ni se respeta el espacio individual por menor, vulnerando condiciones básicas de habitabilidad.

El edificio carece de aparcamientos suficientes, lo que agravará la movilidad en una zona ya saturada y las ventanas del edificio se orientan directamente hacia patios y jardines privados de viviendas colindantes.

Este viernes se ha anunciado una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para trasladarle las múltiples deficiencias técnicas del proyecto y el creciente rechazo social que está generando.