Protesta vecinal en el Ayuntamiento de Málaga.
Málaga paraliza de manera cautelar las obras del nuevo centro de menores infractores en Churriana
Esta suspensión llega tras la movilización de los vecinos, tras haber denunciado un uso no autorizado" y "obras mediante declaración responsable sin proyecto de ejecución".
Más información: Nueva protesta vecinal en Málaga contra la apertura de un centro de menores infractores en Churriana
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha ordenado la suspensión de manera cautelar la ejecución de las obras del nuevo Centro de Menores Infractores (CIMI) en Málaga capital, en el distrito de Churriana. Esta paralización llega tras la movilización de los vecinos, tras haber denunciado un uso no autorizado" y "obras mediante declaración responsable sin proyecto de ejecución".
Esta medida se ha adoptado debido a la falta de "documentación esencial" que acredite el cumplimiento de lo declarado, tal como exige la normativa vigente en materia urbanística y según lo estipulado en el informe técnico del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, según se detalla en la resolución de Urbanismo, al que ha tenido acceso este periódico.
Entre los documentos que se reclaman figura el proyecto de ejecución visado, el certificado de intervención del director de obra y del director de ejecución material, la separata de protección contra incendios debidamente visada, y la correspondiente separata de obras de urbanización o certificado de innecesariedad.
La resolución advierte a la empresa adjudicataria, Meridianos, de un plazo de 10 días naturales, contados desde la recepción de la notificación, para aportar la totalidad de la documentación requerida. De no hacerlo, o si los documentos presentados no se ajustan a las exigencias recogidas en el informe técnico, la declaración responsable será declarada ineficaz. En tal caso, se dará traslado al Servicio de Inspección Urbanística para iniciar el procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística, lo que podría implicar la paralización definitiva.
Asimismo, se establece que, en caso de que el interesado aporte la documentación en forma y plazo, y esta reciba el informe favorable del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, la suspensión será levantada automáticamente, permitiendo la reanudación de las actuaciones previstas en la declaración inicial.
Protesta
La queja vecinal se viene calentando desde que el pasado 24 de abril la Junta de Andalucía adjudicara a Meridianos el contrato para la apertura de este centro, del que carece la provincia desde el cierre de las instalaciones que había en Torremolinos.
Una de las razones de la oposición es que la adjudicación del contrato de este servicio, con un valor de 23 millones de euros, afecta a un edificio que “incumple los requisitos técnicos”. No obstante, el principal motivo se centra en la localización, un entorno residencial privado. "Sería el único centro en Andalucía en un entorno semejante. Y es para toda la provincia de Málaga", explica Alejandro Vedía, presidente de la comunidad de propietarios.
Los vecinos explican que el propio Informe Técnico de Valoración del concurso, en su apartado 6.1 Recursos Materiales, asigna sólo 0,75 puntos sobre 3 posibles a la propuesta finalmente seleccionada, de la empresa Meridianos S.L, señalando, expresamente, "contradicciones entre lo indicado en la memoria y en los planos”, así como la "falta de correspondencia entre los espacios ofertados y los exigidos en el pliego de prescripciones técnicas", y una “planificación funcional inadecuada de las zonas de control y supervisión".
"La elección de una antigua residencia de monjas retiradas de La Asunción, en un núcleo residencial, nos parece un atropello a los vecinos de Churriana. La adjudicataria empezó las obras antes de la adjudicación; el Ayuntamiento está permitiendo unas obras con declaración responsable que incluyen apertura de huecos en fachada y tala de árboles y ha habido cero participación ciudadana en este proceso, los vecinos nos enteramos por la prensa", explica el presidente de la comunidad de propietarios.
Hasta ahora, los vecinos han realizado diferentes acciones de protesta, como la colocación de pancartas en la N-340, la recogida de 1.500 firmas en contra del proyecto, y diferentes conversaciones con el alcalde, Francisco de la Torre. Según aseguran, se ha comprometido a visitar la zona en los próximos días para abordar la situación. Por otra parte, se ha presentado una denuncia ante Parques y Jardines "por posible tala de árboles sin permiso".